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Carreras extremas reactivaron económicamente diciembre y una de ellas fue ganada por un puconino
Competencias en la montaña congregaron a más de cuatro mil competidores el pasado fin de semana lo que generó una ocupación hotelera cercana al 100% según presidente de la Cámara de Turismo. Sergio Peña, en tanto, se adjudicó el Cañi Trail. Ganancias en el comercio (incluye alojamiento y restaurantes) estuvieron cercanas a los US$3 millones.
Una serie de carreras extremas se han desarrollado en los últimos días en Pucón y otras tantas se vienen en el panorama durante las próximas semanas. La primera de ellas fue el Cruce Columbia, la que tenía como objetivo unir Argentina y Chile en un extremo cruce andino de cien kilómetros divididos en tres jornadas de un poco más de 30 km. cada una. En ella participaron más de 4000 competidores, de una treintena de países; en su mayoría argentinos, chilenos y brasileños, entre otros. Y la presencia de ellos se notó en las calles de Pucón y, evidentemente, el comercio local también lo disfrutó en un mes de diciembre, previo a la temporada alta, que generalmente se presenta bajo. Y las ganancias no fueron pocas, ya que según un calculo realizado por la Cámara de Turismo, la actividad dejó ganancias cercanas a los US$3 millones al comercio y la hotelería local.
El ganador de la categoría avanzados en el Cruce Columbia fue el peruano Remigio Huamán, quien hizo un tiempo de 8 horas 3 minutos y 25 segundos en las tres jornadas. En la categoría amateurs el triunfador fue el chileno Cristopher Pons con un tiempo de 9 horas 36 minutos y 23 segundos. Por equipos, el ganador fue Hamilton y Celio con un tiempo de 10 horas 26 minutos y 15 segundos.
Ganar las tres etapas con competidores de gran nivel es un resultado importantísimo. Creo que no hay nadie que haya ganado las tres antes, porque el cuerpo no responde igual durante los tres días, pero me sentía muy bien físicamente”, dijo el fondista peruano Remigio Huamán en una entrevista para el fanpage de El Cruce.
Pero El Cruce de los Andes no fue la única competencia del fin de semana recién pasado. Ya que el domingo recién pasado se desarrolló El Cañi Trail By Nissan. Se trataba de una carrera extrema en la zona de El Cañi. Estaba dividida en categorías y se corría en alturas que superaban los mil metros por sobre el nivel del mar. El ganador de esta competencia en su categoría más dura de 80 km., fue el colombiano Jhon Barrera con un tiempo de 12 horas 48 minutos y 34 segundos. En 50 km., el ganador fue el chileno Rolando Toledo Garrido con un tiempo de 7 horas y 4 minutos. Y en la categoría de 30 km., el triunfador fue el puconino Sergio Peña Muñoz con un tiempo de 4 horas 5 minutos y 27 segundos.
El alcalde Carlos Barra valora este tipo de competencias, sobre todo por la exposición que le dan a la zona en América y Europa, además porque económicamente revitalizaron al comercio y a la hotelería en diciembre. “Hay 37 países participando y hay 4000 personas en competencia; lo que ha significado que por espacio, más o menos de diez días, los alojamientos y la alimentación de Pucón a través de los restaurantes y servicios se han visto muy favorecidos. Ha sido una inyección directa a la economía en este mes de diciembre antes de temporada y me parece excelente”, argumentó el edil, quien agregó: “De estos 37 países, la difusión que va a tener Pucón en Europa, Estados Unidos y el resto de América va a ser muy potente, porque se llevan lindos recuerdos, ya que la gente se va muy conforme porque encuentran muy bonita la comuna y sus riquezas naturales”.
El presidente de la Cámara de Turismo, Eugenio benavente, sostiene que altamente positivo este tipo de competiciones, sobre todo, porque se re realizan fuera de temporada alta y así se logra activar las etapas de baja. “Este tipo de competencias, como lo es el triatlón que es el más conocido acá, trae muchísimos adeptos y son de un cierto nivel de gasto. Y eso te provoca una ocupación y no solamente de ellos mismos (los competidores), sino que ellos nunca vienen solos, sino que con una o dos personas más. Son como tres por grupo, lo que es muy bueno. Eso es un trabajo que nosotros venimos haciendo como Cámara de Turismo hace tiempo, provocando que esto sucediera. En este caso a la productora que hace el Cruce, viene trabajando hace un año y medio acá y una de las condicionales que nosotros le poníamos es que no fuera en temporada. Y lo que provocó es que hubo más de tres mil corredores y Pucón estaba cien por ciento lleno”, explica el dirigente gremial.
Benavente también resalta que además del comercio y la hotelería, este tipo de eventos trae un impacto indirecto en difusión de prensa y redes sociales: “Esto tiene que ver con la imagen del destino proyectado a otras partes. se relaciona al cómo lo pasó la persona; cómo fue su experiencia dentro de la comuna y eso se transmite afuera. Se transmite en posteos, por teléfonos, en imágenes. ¿Qué imagen se proyecta a partir de esto? Son seis mil personas que están sacando fotografías, subiéndolo a la nube o mandándoselo a amigos y eso es una externalidad positiva que se genera a partir de la actividad”.
Estas competencias se enlazan con el tradicional Ironman 70.3 de la primera quincena de enero (domingo 13) y con la Pucon Trail Run que se desarrollará en los faldeos del Volcán Villarrica entre el 19 y 20 de enero.