Connect with us

Actualidad

Dirigenta de Huife y Llancalil: “Hay que decirle a la empresa que se retire porque nosotros vamos a dar la vida”

Publicado

en

Bajo una lluvia implacable, cerca de 300 personas se congregaron y marcharon por las principales calles del centro de Pucón. Columna fue encabezada por el alcalde y concejales oficialistas.

El alcalde y los concejales RN lideraban la columna de manifestantes. (Imagen Municipalidad Pucón).

“¡El agua se defiende!”. Con esa consigna como principal arenga y pese a la muy intensa lluvia que se dejó caer al mediodía de este viernes en Pucón, un grupo cercano a las 300 personas (en su momento más masivo) se congregó frente a la municipalidad de Pucón para protestar por la aprobación de parte de la comisión evaluadora ambiental de la central hidroeléctrica de paso Llancalil. Y a la cabeza de la manifestación estuvo el alcalde, Carlos Barra, y los concejales RN Natalio Martínez, Cristian Hernández, Juan Matus y Julio Inzunza. En la marcha también estuvo el DC Omar Cortez, quien mantuvo un perfil más bajo, pese a que al final tuvo un cruce de palabras con el activista ambiental Patricio Bustos; que terminó con el edil haciendo una denuncia por amenazas en la comisaría local. Bustos, por cierto, negó la acusación.

Pero el agua no cesó y acompañó a la columna de personas por la principal avenida de la comuna, y también por el recorrido por Fresia, Pedro de Valdivia y Ansorena, lugar en el que finalizó la manifestación con una serie de discursos, bajo el techo del parador que está a un costado del gimnasio municipal. En ese lugar, el alcalde Barra reiteró su negativa a la construcción de la central hidroeléctrica. “La verdad de las cosas, que la lluvia no fue capaz de parar esta manifestación masiva de las fuerzas vivas de Pucón. Y ese era nuestro objetivo, que pudiésemos concurrir el día de hoy y lo cumplimos”, expresó el alcalde, quien también respondió sobre el objetivo de petición de reunión al presidente Sebastián Piñera: “La propuesta es que él (Piñera) ocupe todas sus facultades para poder impedir que esta central se instale acá porque perjudica al turismo y ese es el tema”.

La dirigente Guillermina Inzunza, presidenta de la junta de vecinos de Huife Alto, dijo sentirse orgullosa de la gente que llegó hasta el centro de Pucón para manifestarse. “Hay que decirle a la empresa que se retire porque nosotros vamos a dar la vida y no los vamos a dejar entrar. Así que lo tenga más que claro que le sale más a cuenta retirarse”, exclamó la dirigente.

Luis Ibarra Millaqueo, presidente de la comunidad Millaqueo Millahual, uno de los principales opositores al proyecto de Llancalil, sostuvo que le pareció “impresionante” la convocatoria de las personas. “De esta manera uno repone fuerzas para seguir en la lucha por muchos años más. Esperamos que la central no se construya y apelamos a eso”, finalizó el dirigente, uno de los convocantes a la manifestación.

Comenta la noticia
Metanoia TV