Líder indígena de Huife valora llamado a marchar del alcalde en contra de Llancalil

Carlos Barra difundió comunicado público en el que llamaba a los vecinos a manifestarse este próximo viernes a partir del mediodía. Ambientalista local, Patricio Bustos, en tanto, alertó sobre el “uso político”.

La imagen corresponde al día de la votación, lugar en el que estuvieron representantes de los grupos y comunidades que se oponen al proyecto.

El líder de la comunidad mapuche Millaqueo Millahual de Huife Alto, Luis Hernán Ibarra, valoró positivamente el público llamado a marchar que realizará durante la tarde de este miércoles el alcalde Carlos Barra. El jefe de la administración pública comunal emitió un comunicado, difundido en redes sociales  y entre dirigentes sociales; en el que invitaba a “marchar por las calles” para decir “No a la hidroeléctrica Llancalil”.

“Por las nuevas generaciones, por Pucón y sus recursos naturales, le esperamos junto a su familia, amigos y cercanos el viernes 19 de junio a partir de las 12:00 horas en el frontis de la municipalidad de Pucón”, se leía en la comunicación.

En ese contexto, Luis Hernán Ibarra, señaló que la decisión de invitar a las autoridades políticas de la comuna se tomó en la mesa que trabaja el tema desde que partió la posibilidad de que la empresa Inversiones Huife construyera la centra de paso e interviniera parte de los ríos Liucura y Llancalil. “Se vio la posibilidad de invitar a las autoridades políticas de la comuna, dada la votación que se registró en Temuco,  marchar con nosotros. La idea es dar una señal clara de oposición al proyecto y mostrar que Pucón entero está en contra de esto”, dijo la autoridad indígena de sector, quien agregó: “Para nosotros también es importante la señal política que dan nuestras autoridades. Y si don Carlos sale con nosotros a la calle, bien”.

Ibarra agregó, además, que también le envió un correo electrónico a los concejales, para que los ediles también acompañen la manifestación: “Es una idea que se había conversado con anterioridad dentro de la mesa de coordinación de ‘No a la central hidroeléctrica Llancalil’”.

En tanto, Patricio Bustos, uno de los permanentes activistas locales en los movimientos ambientalistas; señaló que la marcha del 19 de julio puede marcar un hito en torno a la preocupación por el medioambiente; pero también alertó sobre el eventual “uso político” que se le puede dar al evento. “El próximo día viernes 19 de julio se puede marcar un hito en cuanto la preocupación medioambiental se refiere y la importancia mediática que puede verse reflejada esta importante convocatoria. Pero a no dejarse llevar o argumentar otros intereses como pueden ser políticos”, dijo Bustos y luego agregó: “Aquí las organizaciones de Huife, agrupaciones medioambientales somos quienes queremos hacer un llamado público para la asistencia de nuestra gente, no es el alcalde quién convoca la marcha, somos las personas que hemos llegado al municipio a comprometer la participación del alcalde y autoridades”.

Bustos es uno de los iniciadores y promotores que en la marcha puedan juntarse mil personas que rechacen el proyecto de hidroeléctrica Llancalil: “Hay que aclarar que las 1000 personas que en lo personal solicito es una campaña personal para comprometer a quienes no se han pronunciado. Necesitamos que alcen la voz empresarios turísticos, comunidades mapuches, artesanos, familias, clubes deportivos, juntas vecinales rurales y urbanas etc. Creo que falta un compromiso presencial de parte de mucha gente que vive no solo del turismo. Vuelvo a reiterar, esta es una marcha de compromiso social, No político”.