Temuco dona ambulancia a Bomberos, pero institución debe gestionar facultad de usarla

Según explicó el superintendente de los voluntarios, Juan Carlos Aravena, la ley no los valida para usar este tipo de vehículos de emergencia, por lo que se hace necesario un protocolo o acuerdo con el hospital local. Móvil solucionaría problema de falta de transporte de auxilio que se agudizó en las últimas semanas.

El alcalde Miguel Becker firma el convenio de traspaso del vehículo mientras observan el alcalde Pucón, Carlos Barra y el superintendente de Bomberos, Juan Carlos Aravena.

Ha sido un problema complejo para los Bomberos, y más específicamente para la Tercera Compañía a cargo de atender los accidentes de tráfico. Se trata de la falta de ambulancias para rescates y emergencias y que en las últimas semanas hizo crisis debido a que, a lo menos, en cuatro oportunidades los mismos voluntarios debieron trasladar pacientes en sus carros, lo que no está permitido. Pero eso podría cambiar. Esto, por la donación que hizo la municipalidad de Temuco a su par de Pucón de una ambulancia equipada, la que será traspasada a la institución bomberil.

La donación se hizo efectiva la mañana de este jueves y fue el mismo alcalde de la capital regional Miguel Becker, quien llegó hasta Pucón para materializar el aporte. “Estamos muy contentos, porque a través de nuestro concejo municipal se ha accedido a esta entrega que para nosotros es importante. Para nosotros es importante colaborar como capital regional con nuestras comunas amigas de la región”, sostuvo Becker.

Su par puconino, Carlos Barra, en tanto, se mostró agradecido del aporte. “Mi agradecimiento infinito a la municipalidad de Temuco, en su alcalde Miguel Becker, porque lo teníamos conversado desde hace varios meses y llegó la hora. Y también darle el agradecimiento al honorable concejo de Temuco porque ellos por unanimidad aprobaron este traspaso”, sostuvo el alcalde puconino.

Ahora, los bomberos de la Tercera Compañía deberán gestionar un acuerdo para capacitar personal o usar a voluntarios profesionales en la conducción de este tipo de vehículos. Así lo señaló el superintendente de la institución, Juan Carlos Aravena. “Nosotros tenemos dentro de los voluntarios de la Tercera Compañía, voluntarios que son paramédicos y enfermeros. Si bien es cierto hay una normativa y una reglamentación vigente que nos inhabilita a trasladar enfermos o pacientes, vamos a gestionar la factibilidad de un protocolo o convenio con el hospital para que puedan tripular y podamos concurrir, porque la idea es darle una respuesta a la comunidad cuando esta la necesita”, acotó el jefe máximo de los bomberos locales.

Espacio Disponible