Connect with us

Actualidad

Coronavirus: positivo de seremi de Salud genera debacle a nivel regional y efecto también llega Pucón

Publicado

en

Fiscalía abrió una causa en contra de Kathia Guzmán. Gran parte del gabinete,incluyendo al intendente y al general jefe de la zona, están en cuarentena preventiva. En la comuna hay cuatro funcionarios municipales haciendo teletrabajo como contactos secundarios. Alcalde, en tanto, decreta suspensión del transporte público urbano, rural e intercomunal, paralización de construcciones y cese de atención municipal. 

REUNIÓN.- El encuentro del general Patricio Mericq y el intendente Víctor Manoli con funcionarios municipales se desarrolló el pasado viernes en a sala de concejo. (Fotografía Municipalidad).

Si bien la noticia ya se manejaba en los círculos periodísticos regionales desde el sábado, la mañana de este domingo el ministro de Salud Jaime Mañalich, transparentó que la seremi del ramo en La Araucanía, Kathia Guzmán, era positivo para el coronavirus Covid-19. El problema es que la autoridad regional de Salud, quien fue contagiada por un funcionario de su repartición, compartió con el resto del gabinete regional, con el intendente, Víctor Manoli, con los máximos jefes policiales de la zona; además con el general de Ejército Patricio Mericq; quien es el oficial a cargo en La Araucanía, luego de decretado el Estado de Catástrofe por la emergencia sanitaria del virus.

Es más, el tema es tan complejo que desde Santiago se tuvo que enviar a un equipo a que se haga cargo de la repartición pública de Salud en la región y al cierre de esta edición,el fiscal regional, Cristian Paredes, comunicó la decisión de abrir una causa en contra de Kathia Guzmán, por el artículo 318 que apunta a personas que al conocer un estado médico, actúan con despreocupación y ponen en peligro la salud de la población. Es un caso similar al de Tomás León, quien viajó el pasado 13 de marzo en un vuelo desde Santiago pese a saberse sospechoso de tener el virus. 

Pero el asunto no llega solo ahí. Hay una serie de contactos secundarios a partir de la seremi que están en cuarentena preventiva por haber tenido interacción con personas que estuvieron relacionadas con Kathia Guzmán. Momento clave fue la reunión que sostuvo Manoli y Mericq el viernes en la municipalidad. En ella, ambos interactuaron con directivos municipales como el administrador y alcalde subrogante, Rodrigo Ortiz o el jefe de gabinete, Nicolás Sarzoza. Y fue el mismo alcalde Carlos Barra quien, en un streaming producido en el fan page de La Voz… en Facebok, quien señaló que son cuatro los funcionarios que realizan teletrabajo en una cuarentena preventiva a la espera de cómo evolucionan los casos de las personas —como el intendente y el general— que estuvieron directamente relacionadas con la seremi Guzmán.

Decreto municipal

Pero no fue lo único que generó noticia en Pucón durante la última jornada. Eso, porque durante la mañana de este domingo se hizo conocido el decreto exento 815, firmado por el alcalde subrogante, Rodrigo Ortiz; el que en los hechos suspendía el tráfico de transporte público en la zona urbana, rural e intercomunal. Además, paralizaba construcciones y suspendía la atención al público de la municipalidad. En el streaming de La Voz…, el alcalde titular, Carlos Barra, comentó que la decisión fue tomada en el contacto del bienestar público y que para ello contaba con la ayuda de Carabineros para generar la fiscalización, además del Juzgado de Policía Local que haría efectiva las infracciones a la normativa mediante la aplicación de multas.

La medida, por cierto, fue —en general— bien recibida en las redes sociales, aunque recibió cierta crítica por parte de concejal Cristian Hernández, quien sostuvo que fue tomada tardíamente. 

Segundas viviendas

El ministro Mañalich anunció que todos quienes están en segundas viviendas de veraneo tienen hasta el martes a las 22 horas para volver a sus hogares primarios.

Comenta la noticia
Metanoia TV