Connect with us

Actualidad

Autoridades locales plantean a jefe de zona preocupación por quienes llegan a pasar cuarentena a segundas viviendas

Publicado

en

 “Acá la vacuna contra el coronavirus es quedarse en casa”, expresó el general Patricio Mericq, quien agregó que no está descartada ninguna medida para evitar el aumento de contagios; incluso el establecer barreras sanitarias.

REUNIÓN.- La autoridad militar llegó a última hora de la tarde de ayer, junto al intendente , Víctor Manoli, para sostener una reunión en la municipalidad local.

El general Patricio Mericq, recién nombrado jefe de zona en La Araucanía en el contexto del Estado de Excepción, y el Intendente Regional, Víctor Manoli, visitaron la comuna este jueves donde el alcalde subrogante, Rodrigo Ortiz, les manifestó que existe una gran preocupación por la llegada de personas provenientes de otras ciudades que vienen la cuarentena por el Covid-19 en sus segundas viviendas de Pucón.

“Pudiera haber una saturación de servicios de salud para el cual nosotros no estamos preparados y es lo que le planteamos al Intendente y al general de zona”, indicó Ortiz al cierre de la reunión. 

Mericq se refirió a esta inquietud y recordó el hecho de que apenas tiene unas horas como jefe de la defensa. “Estamos recién partiendo. En la caja de herramientas están todas las medidas disponibles, y se irán usando en la medida que se necesiten”, indicó sobre eventuales medidas para evitar la propagación de contagiados por el virus.

Para Ortiz expuso que contar con un control de migración es fundamental, aunque indicó que tras hablar con las autoridades le quedó claro que, por el momento, la medida no se vislumbra cercana. “Se nos explicó que esta situación es prácticamente imposible de ejecutar”, dijo y señaló que esto es debido a que en este momento no es viable prohibir el libre desplazamiento de los propietarios hacia sus viviendas. 

Propuesta de establecer una barrera sanitaria

Otro punto planteado tanto por la municipalidad de Pucón como por la de Villarrica, y que circuló en las redes sociales previo a la reunión sostenida por las autoridades, fue la solicitud de crear una barrera sanitaria para la zona lacustre. 

Hace unos días también el alcalde de Temuco habló sobre la necesidad de cerrar las fronteras de la región, como medida para detener el avance de la pandemia. 

Por el momento, indicó el Intendente Manoli, la sugerencia será revisada y enviada a las autoridades que tienen en sus manos la posibilidad de tomar la decisión. “Esas son situaciones que se van a tener que definir en la medida que se vayan produciendo hechos de mayor gravedad. La decisión tendrá que venir del nivel central”, indicó. 

En este punto Ortiz indicó que la sugerencia fue recibida y se planteará a nivel ministerial, desde donde corresponde hacer la evaluación y viabilidad: “No es una decisión que se tome a nivel regional, sin embargo, ellos se llevan nuestra inquietud y preocupación”.

Acogerse a la cuarentena y al aislamiento preventivo

Pese a que no se ha declarado toque de queda, las autoridades insistieron en hacer un llamado a no salir a las calles. “Acá la vacuna contra el coronavirus es quedarse en casa. Quédate en casa. Si las personas vienen a pasar la cuarentena aquí porque son residentes y tienen una casa en Pucón, que lo hagan. Lo importante es no exportar el virus. Eso significa no ir a pubs ni a restaurantes. Hacer la cuarentena real que es quedarse en casa. Las medidas se tomarán en función de las indicaciones de la autoridad sanitaria y van a evolucionar en consecuencia”, resaltó el general Mericq.

Por su parte el Intendente hizo un llamado a la cordura y a la conciencia de la gente: “Esto no es una alargue de las vacaciones. Es una medida para prevenir el contagio del coronavirus que es una pandemia de nivel mundial. Queremos minimizar la cantidad de contagios y la cantidad de muertes”.

Para despejar las dudas que tienen los empresarios y comerciantes, se le consultó al alcalde subrogante si existe la posibilidad de decretar el cierre del comercio. A lo que respondió que la municipalidad no tiene la facultad para hacerlo. “Corresponde a la autoridad sanitaria plantearlo. Hoy en día solo hacemos el llamado a la colaboración. Sugerimos el cierre y vemos con satisfacción que hay empresarios que se han acogido a este llamado. Sabemos que tendrá un efecto económico pero una vida humana vale más”, argumentó.

Comenta la noticia
Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Metanoia TV