Pese a estar en pandemia, cerca de 200 personas en promedio diario subieron al volcán el fin de semana

Conaf espera levantar un informe en las próximas horas, ya que aunque el Parque Nacional Villarrica está cerrado, el organismo no tiene injerencia sobre los caminos de acceso.

MASIVO ASCENSO.- La Conaf contabilizó más de cien vehículos que subieron hasta el sector de Juncalillo, solo este domingo. El acceso en los hechos está sin regulación.

En total unas 200 personas diarias en promedio (según datos de la Corporación Nacional Forestal, Conaf) subieron al volcán este fin de semana por diversión o, derechamente, a practicar deportes de montaña. Todo esto, pese a las insistentes recomendaciones sanitarias por la pandemia del coronavirus que enfrenta el país y que tiene al sistema de Salud nacional estresado a un nivel crítico con una sumatoria fatal que supera ya los tres mil fallecidos. La emergencia, por cierto, mantiene a más de la mitad de la población del país en cuarentena y al resto con recomendaciones de evitar aglomeraciones, lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento social y quedarse en casa en la medida de lo posible. Obviamente, muy pocas cosas de estas se cumplieron con la masiva subida de los visitantes al macizo andino, cuyo centro de esquí, por cierto, se encuentra cerrado.

El tema, obviamente, levanta una alerta, principalmente en la Conaf, quienes mantienen el Parque Nacional Villarrica cerrado; pero tal cierre es en los hechos inefectivo, porque los caminos de acceso son públicos. Así lo confirma el administrador del parque y funcionario de Conaf, Jorge Paredes, quien explica que espera levantar un informe en las próximas horas y verificar con sus jefaturas los pasos a seguir. 

“Nosotros como Conaf no podemos cerrar el camino porque el camino es público. Nosotros ya perdimos una causa judicial por un tema así, y no me permite mi superioridad el cierre del camino”, explicó Paredes, quien agregó, eso sí, que hay una salvedad con el tramo que va desde la bifurcación que separa con la vía que va a las Cuevas Volcánicas. Desde ese lugar, explicó Paredes, hasta el sector de Juncalillo, donde está el primer andarivel y hasta donde llegó la mayoría de los visitantes el fin de semana para disfrutar de la nieve; el camino no está enrolado y la municipalidad local es parte junto a un grupo de herederos de una sucesión, de la propiedad del tramo. Es decir, podría existir en esa zona una posibilidad de cierre liderado por el municipio local: “La municipalidad podría cerrar porque tiene acciones y derechos comprados”. Consultado el municipio, hasta el cierre de esta edición, no había respuesta al respecto.

Otro elemento que entró en el debate es la apertura de un local de rental de elementos de nieve camino al Volcán. Si bien se publicitó este fin de semana como un sitio que cumplía con normativas de seguridad y protocolo, también es mirado con recelo de parte de las autoridades regionales. De hecho, fue la misma seremi de Salud Gloria Rodríguez, quien se refirió a la situación del volcán y la apertura de agencias de turismo o rental en este contexto. Ella aclaró que si bien el decreto emitido por el ministerio al comienzo de la emergencia no las prohíbe, sí hizo un llamado al sentido común y apuntó al desincentivar este tipo de acciones y prácticas.

Espacio Disponible

“Respecto al centro de esquí de Pucón, lo primero que hay que decir es que el centro de esquí está cerrado sin apertura al público y las personas que suben al volcán a realizar actividades recreativas al aire libre en la nieve las realizan de manera particular y con respecto a esto tenemos que realizar, una vez más, el llamado a la población a evitar conductas que pongan en riesgo la salud pública y conductas que pongan en riesgo el control de la pandemia”, explicó la autoridad regional y luego agregó: “Por lo tanto la recomendación es quedarse en sus casas y no salir al exterior para así mantener indemnes su salud”. La seremi recalcó que no la comunidad no está en un contexto normal, sino que en una pandemia que no se ha controlado.

Juncalillo

Si bien el parque está cerrado, desde la Conaf señalaron que el sector de Juncalillo hasta donde llegaron la mayoría de los visitantes, no pertenece al predio regulado por la corporación, sino que es de un privado.