Connect with us

Actualidad

Conaf pide vía oficio a seremi de Salud que camino de acceso al volcán sea cerrado por la pandemia

Publicado

en

El director regional del organismo, Julio Figueroa, confirmó a La Voz…, que la situación vivida el fin de semana con la subida masiva de visitantes para disfrutar de la nieve en el macizo los complica como institución en el contexto de la crisis sanitaria. Solo se permitiría el paso a los residentes en el área.

CONGESTIÓN.- Esta imagen de vehículos subiendo al volcán fue común durante el fin de semana, incluso con algo de congestión.

La masiva subida de vehículos a la nieve en el Volcán Villarrica, posiblemente, fue el hecho que marcó la agenda noticiosa local este fin de semana. Esto, ya que según los datos de la misma Corporación Nacional Forestal (Conaf), hubo cerca de 200 visitantes en promedio diario el sábado y domingo. Todo esto en el contexto de la pandemia del coronavirus que tiene a la humanidad completa en alerta y a Chile pasando por una crisis sanitaria inédita que ya lleva más de tres mil muertos y que tiene como recomendaciones principales aislarse, quedarse en casa, uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social. Por los mismo, desde la propia Conaf buscan ponerle un atajo a este tema y oficiaron a la secretaría regional ministerial (seremi) de Salud para que cierre definitivamente el camino principal de acceso al macizo. 

El tema fue confirmado a La Voz… por el mismo director regional del organismo, Julio Figueroa, quien reiteró que la corporación que controla el Parque Nacional Villarrica, paradójicamente, no tiene control sobre el camino público. “No tenemos control sobre el camino, pero sí estamos oficiando a la seremi de Salud y a la Intendencia para ver la posibilidad de cerrar el camino”, explicó Figueroa, quien saca como referencia la resolución de Salud respecto al Parque Conguillío, el que fue bloqueado en sus accesos en el contexto de las medidas por la pandemia: “Se cerraron los accesos a esa unidad para evitar todo tipo de contagios al personal nuestro y a los mismos visitantes”.

Figueroa reconoció que la situación les presenta una complicación, sobre todo porque están con personal mermado y no pueden controlar los accesos por sí solos, por lo que necesitan el respaldo del Ejecutivo para hacerlo. Con todo el control y la prohibición de paso será para todos los que no sean residentes de predios ubicados en la ruta al volcán. Es decir, si el corte está en donde está ubicada la caseta de Conaf, solo podrán pasar quienes acrediten vivir más arriba: “El cierre del camino es para las personas externas al lugar, permitiendo el acceso a los propietarios y a los usuarios que viven dentro del sector”.

Municipalidad

Si bien el tema del volcán se tocó en el concejo de este martes por la mañana, tampoco hubo señales definitorias en este tema puestos en la mesa. Solo el concejal de la DC, Omar Cortez, planteó que era una señal contradictoria que por un lado se le pida a la gente que se quede en casa y mantenga distancia social y por otro no se restrinja el acceso a lugares turísticos como el volcán. “Es peligroso el mensaje con una dicotomía y con direcciones opuestas. Por un lado le decimos al ciudadano ‘quédese en casa, no haga nada, tenemos que esperar”; el gobierno por otro lado haciendo lo suyo; pero por otro lado se va armando esta cuestión como para volver a la normalidad. Y ya hubo un aprendizaje en la Región Metropolitana y a nosotros no nos puede pasar”, explicó Cortez en referencia a la posibilidad de que los empresarios del turismo vuelvan a sus actividades, aun cuando la pandemia está en un punto crítico en el país.

Y es en este punto que desde la unidad de Comunicaciones de la municipalidad enviaron un correo a la redacción de La Voz…, en el que explicaron que ellos no pueden cerrar locales comerciales que no estén en la prohibición del ministerio de Salud conocida en marzo (restaurantes, cines, discotecas, etc.). Adjuntan una carta hecha llegar al dueño de un local de arriendo de equipos de esquí que abrió sus puertas y se publicitó en redes sociales. En la misiva le explican al locatario que si bien no pueden prohibirle la apertura, sí hay que tener en contexto la situación de emergencia sanitaria que mantiene cerrado el Parque Nacional Villarrica. Además, le recuerdan que la municipalidad ha pedido a los empresarios turísticos no abrir sus puertas. Además que se están trabajando protocolos para cuando sea posible recibir visitantes.

Desde la unidad de comunicaciones señalaron, además, que la municipalidad no está facultada para cerrar el camino porque es privado; por lo que se oficiaría a Conaf para que actúen en ese sentido.​​

Tragedia de cisnes

El fin de semana imágenes como estas inundaron las redes sociales y mostraban una bandada de cisnes descansando en el volcán. El problema fue que los atacaron perros domésticos o asilvestrados que mataron a algunos ejemplares de las hermosas aves. Algunas versiones apuntan a canes cuyos dueños subieron a la nieve. De ser así sería un efecto más del acceso de gente al volcán.

Comenta la noticia
Metanoia TV