Ciegos, sordos y mudos

El uso de la mascarilla en tiempos de pandemia, cumple dos funciones: la primera es evitar que contagiemos a otras personas y la segunda  impedir o al menos limitar que seamos contagiados por el coronavirus Covid-19, que asola el mundo, Chile, la  Araucanía y nuestra Cuenca del Lago Villarrica.

Pero, da la impresión que la mascarilla que usamos, por arte de magia ha crecido en forma desproporcionada, mutando a una gran máscara  que cubre férreamente, sin darnos cuenta, nuestros ojos, oídos y la capacidad de expresarnos, transformándonos en ciegos, sordos y mudos, ante los hechos y acontecimientos que ocurren en la Cuenca y que  nos impide ver, escuchar y comunicarnos.

Se sigue contaminando la cuenca, se permite la construcción inmobiliaria en el borde del lago, se continúa la deforestación, no se usan los instrumentos legales vigentes de protección de los humedales y de la biodiversidad, no se han actualizado los planos reguladores y  la participación ciudadana es mínima o ilusoria.

Existen proyectos de mejoras en algunas de las situaciones planteadas. Por ejemplo, “Resolución Exenta Nº 437, Santiago, 25 de mayo de 2020, que aprueba el Anteproyecto del Plan de descontaminación” *. Al analizar este anteproyecto, nos damos cuenta de sus profundas y graves carencias. Otro ejemplo, son los planos reguladores no actualizados. El plano de Villarrica no se ha renovado en  28 años, el de Pucón en 26 años y el intercomunal en 42 años. Pareciera existir falta de voluntad política y ausencia de rigurosidad técnica para actualizar dichos planos reguladores. Han habido y hay propuestas, pero ellas no se han materializado.

Es necesario, sacarnos la máscara que nos impide actuar como ciudadanos y dejemos que la mascarilla sanitaria siga cumpliendo sus reales funciones.

Espacio Disponible

Dr. Jaime Goich Tirado, presidente ONG Propuesta Ciudadana, Pucón y miembro titular del Comité Operativo Ampliado, del Plan de Descontaminación de la Cuenca del Lago Villarrica.  

[email protected]

*Documento Nº 126

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj11Ibd4__oAhXmEbkGHUM0BR0QFjAAegQIAhAB&url=http%3A%2F%2Fplanesynormas.mma.gob.cl%2Fnormas%2Fexpediente%2Findex.php%3Ftipo%3Dbusqueda%26id_expediente%3D934134&usg=AOvVaw0IAOCVSlYi8eQcMxc5829I