No + torres en el lago

Sr. Director:

A propósito de las recientes declaraciones a este medio del empresario y director de la Inmobiliaria Ambienta, Claudio Cordero, en que anunció su desistimiento de construir el proyecto “Pinares del Lago 2” al borde del lago Villarrica, nuestro movimiento de vecinos denominado “No + torres en el Lago” declara su completa satisfacción por la medida, sin perjuicio de los comentarios que se señalan a continuación.

Nuestro naciente grupo de vecinos de Pucón estima de la más alta importancia para el futuro de la comuna respetar y preservar los atractivos naturales de la zona frente a las posibles aberraciones de proyectos inmobiliarios que puedan destruir el ecosistema de un lugar de alto interés turístico, especialmente cuando dichos proyectos no son compatibles con la normativa ambiental.

Es clave señalar que nuestro movimiento no está en contra de las empresas inmobiliarias, sino en contra de los proyectos que no cumplen los estándares ambientales o puedan afectar seriamente el ecosistema y buen funcionamiento de nuestra comuna, porque entendemos que actualmente ese es un requisito mínimo que todo proyecto debe satisfacer. Por lo mismos, siempre estaremos a favor de los proyectos que respeten el entorno ambiental y humano en que se instalan.

Creemos con certeza que el proyecto “Pinares del Lago 2” no cumplía los requisitos mínimos para ser construido, dado los daños que podía generar al sector aledaño de nuestro querido Lago Villarrica. La obra contemplaba un complejo de edificios de nueve torres y alrededor de 450 estacionamientos en un lugar rico en biodiversidad como es el sector La Poza.

Como vecinos hemos estado preocupados desde hace mucho tiempo por la serie de proyectos que ya se han instalado en el borde el Lago Villarrica como Aiwinco y Parque Pinares, levantadas por la misma Inmobiliaria Ambienta y cuya tercera etapa era Pinares del Lago 2.

De hecho, miembros de nuestra agrupación presentaron recientemente una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en contra este megaproyecto por haber sido fraccionado por la inmobiliaria Ambienta con el objetivo de eludir el Sistema Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esto implica evadir una serie de exigentes estudios de protección medioambiental y la necesaria participación de la comunidad en megaproyectos de alto impacto.

Debemos recordar que la figura de “fraccionamiento” representa una infracción gravísima al ordenamiento ambiental que, como tal, se castiga con las más altas sanciones que dispone la ley.

Queremos destacar también el interés de muchos vecinos y organizaciones sociales por su colaboración para preservar las zonas naturales de alto interés y evitar el desarrollo descontrolado de la ciudad, como la Fundación Raíces y la Fundación Sustenta, entre otras.

Como vecinos estaremos atentos a los nuevos intentos por depredar el ecosistema en Pucón y a colaborar con los distintos actores para un desarrollo equilibrado de nuestra comuna.

Daniel Marín D.

Felipe David R.

Francisco Green F.

Movimiento “No + torres en el Lago”