Connect with us

Actualidad

Seremi de Economía y la opción de “cerrar Pucón” para el eclipse: “El gobierno nunca ha planteado esa posibilidad”

Publicado

en

Francisco López explicó que el trascendido sobre la posibilidad de que el fenómeno cósmico sea limitado solo a los habitantes de la zona y transmitido vía plataformas digitales para el resto del mundo se debió a una “desinformación”.

La posibilidad de que el eclipse de diciembre próximo sea cerrado en Pucón por la pandemia —es decir, que no no pueda ingresar gente externa y que solo sea posible apreciar el fenómeno cósmico vía plataformas virtuales— fue un tema que golpeó y alertó a las autoridades locales y a los empresarios. Esto, porque el evento, según varios reconocen, es un “salvavidas” para las golpeadas arcas de las pymes turísticas locales que no reciben ingresos desde mediados de marzo y que tiene a varias al borde de la quiebra. Pero lo de cerrar para el eclipse no es algo definido. Al menos así lo señala el seremi de Economía, Francisco López, quien explicó que la interpretación de cierre fue más bien un problema comunicacional.

“Eso obedeció a una desinformación. El gobierno nunca ha planteado esa posibilidad, sino que al contrario, nosotros estamos haciendo todo un esfuerzo y trabajo para poder bajar las cifras de la región, las cifras de covid. Y en ese sentido ir permitiendo una apertura y un desconfinamiento que signifique llegar a diciembre con la posibilidad de recibir turistas”, aclara la autoridad regional, quien agrega que se debe ir “paso a paso” en el proceso de desconfinamiento y que todo esto será manejado por el ministerio de Salud: “Son ellos quienes dan las directrices para que la región se encuentre en una situación sanitaria oportuna para poder recibir turistas de acuerdo a los parámetros que ellos manejan. En estos momentos el ministerio de Salud está abocado en un cien por ciento a bajar las cifras de contagio, porque si bien la región está en un buen pie para un futuro desconfinamiento, tenemos que hoy día más que nunca inculcar el autocuidado porque va a ser la única política pública efectiva que nos va a permitir una apertura económica en el futuro”.

— ¿Hay protocolos específicos que trabajan para el eclipse?

“Lo que tiene el gobierno hoy día a través del ministerio de Economía y el ministerio de Salud son estos protocolos especiales. Son nueve protocolos. Y de estos protocolos, hay dos protocolos especiales que tienen que ver con la industria del turismo y del comercio. Es el protocolo para restaurantes, cafés y lugares análogos y lo otro son los protocolos para alojamientos turísticos. El gobierno está trabajando en este minuto en socializar esos protocolos con todos los gremios, las empresas para que no solo los tengan implementados el 14 de diciembre (día del eclipse)  sino que por un tema sanitario para que lo hagan desde hoy o en un par de semanas para adelante”.

— ¿Y cómo se va a manejar la posibilidad de ver el eclipse en lugares abiertos, o eso ya será imposible?

“El protocolo lo va a manejar Salud y en ese sentido considera la posibilidad de reunir personas, pero eso va a depender netamente de cuáles sean las condiciones sanitarias de ese momento. recordemos que hoy tenemos la restricción de reunir a más de 50 personas en un espacio. Obviamente que va a ir variando de acuerdo a las condiciones sanitarias que ocurran el 14 de diciembre. Hay que estar muy atento a lo que dice Salud, pero nos vamos a preparar para el mejor escenario posible”.

— ¿Cómo ven ustedes la experiencia de Europa que van como tres meses adelante de nosotros y han abierto al turismo y actividades afines?

“En Europa hay de dulce y agraz. Hay países que han logrado bajar el covid y tienden a cero y hay países que han tenido nuevos rebrotes importantes. En ese sentido el gobierno hoy día tiene una ventaja temporal y esa ventaja la estamos aprovechando a nuestro favor”.

— ¿Ustedes están conscientes que, por ser Pucón un lugar turístico, el golpe económico del covid ha sido mayor que en otros sitios y la gente de la industria turística ve el eclipse como el último salvavidas en medio de un naufragio?

“Totalmente y creemos que nosotros, como Araucanía, tenemos una ventaja, ya que tenemos un evento natural en diciembre que nos va a significar una oportunidad para revitalizar la economía local y más que eso, impregnar de esperanza hoy día a un sector económico tan alicaído como es el comercio y el turismo (…) creemos que es un punto de inflexión para revitalizar la economía local tan alicaída”.

— Es decir, que el principio de ustedes es abrir para el eclipse…

“De todas maneras que es una gran oportunidad de reactivar la economía, pero nosotros podemos reactivar la economía desde antes. Nosotros estamos cerca del desconfinamiento y qué significa eso para la industria gastronómica de los restaurantes y cafés; en que no solamente puedan ejercer sus ventas en formato delivery, sino que también puedan incorporar la forma de atender público dentro de los locales, ya que hoy tienen una prohibición en la región de La Araucanía”.

— Pero la realidad que puede vivir Temuco o Valdivia que está en desconfinamiento es bastante diferente a lo que puede vivir Pucón. Las ciudades grandes pueden activar una economía circular, en Pucón la economía depende en gran parte del turismo y la visita. Si hay desconfinamiento, pero no hay visita, da lo mismo…

“Tenemos que ir paso a paso. Y el desconfinamiento apunta a eso. Lo que permite el desconfinamiento es que la gente de la región se pueda mover. Y en ese sentido si bien Pucón, Villarrica y Curarrehue, la Zona Lacustre, depende mucho de los turistas de otras regiones y del nivel internacional, también hay un porcentaje no menor del turista que viene de la región. Vamos paso a paso y lo que va a permitir el desconfinamiento es que la gente de la región pueda moverse y en ese sentido es un primer gran paso”.

Entrevista completa en video

Si eres parte de nuestra #ComunidadLaVoz puedes hacer click aquí y ver el video completo y la versión extendida de la entrevista.

Comenta la noticia
Metanoia TV