Connect with us

Actualidad

Plebiscito 2020: Pucón tendrá seis locales de votación y funcionarán sin interrupción hasta las 20 horas

Publicado

en

Las personas deben llevar lápiz de pasta azul y alcohol gel. Adultos mayores tendrán horario especial y no está planificado proveer locomoción gratuita.

Seis locales de votación se dispusieron en Pucón para el plebiscito constitucional de este próximo domingo 25 de octubre de 2020. Ellos son los colegios Liahona, Carlos Holzaphel, Pablo Sexto, Fátima, Ramón Guíñez y Hotelería y Turismo. Y hasta ahí se deberán trasladar los electores puconinos (más de 20 mil con derecho a sufragio según el Servicio Electoral) para definir si quieren o no una nueva Constitución y de aprobarse la nueva carta fundamental, el cómo se debe hacer: con una convención constituyente elegida totalmente por la ciudadanía o una mixta entre personas elegidas y los actuales diputados. 

Según las disposiciones legales para este evento electoral, las mesas estarán abiertas desde las ocho de la mañana ininterrumpidamente hasta las 20 horas. La idea de ampliar el plazo de votación es para evitar las aglomeraciones en el contexto de la pandemia de coronavirus que golpea al mundo. También se dispuso de una serie de recomendaciones a la hora de sufragar. Entre ellas llevar lápiz pasta azul desde la casa y también alcohol gel. El Departamento de Salud Municipal editó un interesante video al respecto en el que se muestra la forma correcta de sufragar.

También se dispuso un horario exclusivo para adultos mayores que va desde las 14 a las 17 horas. Esa ventana estará disponible para las personas de la tercera edad, aunque también pueden hacerlo en otro horario si lo desean. En relación a la cédula de identidad, la autoridad dispuso que se podía votar con el carnet vencido, máximo desde noviembre de 2019. Las comunas en cuarentena, como Pucón que está en Paso 2 (confinamiento de fin de semana), pueden votar libremente sin permiso específico y solo con el carnet de identidad. La recomendación a las personas que cursan Covid-19 es que no vayan a votar, ya que se exponen a multas y sanciones (además de ser focos de contagio), pero que si van y son descubiertas no se les puede impedir el derecho de hacerlo.

Los supermercados y almacenes no tienen prohibición de funcionar, aunque no puedan vender alcohol. Y desde la municipalidad informaron que no se dispondrá de locomoción y buses de acercamiento; aunque la locomoción colectiva podría funcionar sin problemas en el contexto del Paso 2; es decir, con permisos colectivos para los conductores.

¿Dónde voto?

Si quieres conocer tu local de votación, debes hacer click aquí.

Comenta la noticia
Metanoia TV