Connect with us

Actualidad

Plebiscito constitucional: el 70 por ciento de las mesas se constituyeron en Pucón

Publicado

en

En la comuna existen seis locales habilitados para votar en el referéndum. Hasta ahí llegaron, la tarde del sábado, un poco más de 240 personas para cumplir con el deber de ser vocal de mesa.

CAPACITACIÓN.- Los vocales fueron citados a las 15 horas para constituir y capacitarse. En la imagen, lo ocurrido en el Colegio Carlos Holzaphel. (Fotografía Rodrigo Navarro).

A las 15 horas de hoy sábado 24 de octubre estaban citados los vocales de mesa elegidos por el Servicio Electoral (Servel) para el plebiscito constitucional de este domingo. Y la idea, según dicta la Ley Electoral, era —además de la capacitación— constituir las mesas y disponerlas para el referéndum. Y en Pucón, al igual que en casi todo Chile, la participación fue aceptable y considerada alta por los expertos. Un 70 por ciento de las mesas de la ciudad lograron establecerse formalmente con, al menos, tres vocales. Así las cosas, según los datos que obtuvo en terreno La Voz…, de las 79 mesas repartidas en los seis locales dispuestos para el evento, un total de 55 pudo establecerse y llegaron un poco más de 240 personas designadas como vocales de mesa.

Entre los locales con mayores problemas para constituir se cuentan las Escuela Fátima y Ramón Guíñez. En la primera de ellas solo 6 mesas de 12 pudieron constituirse; y en la segunda 7 de 14. Es decir, en ambos establecimientos, el porcentaje de constitución solo llegó al 50 por ciento. Entre las con mayor porcentaje de constitución está el Colegio Liahona con un 91 por ciento (11 de 12 mesas) y el Hotelería y turismo con un 83 por ciento (10 de 12 mesas). Carlos Holzaphel, en tanto, alcanzó un 66 por ciento de constitución con 10 de 15 mesas formalizadas. En todo caso, los delegados electorales de cada local tienen la potestad de constituir las mesas con los primeros electores que lleguen al lugar de votación; los que se encontrarán abiertos al público desde las 8 de la mañana.

Los vocales recibieron una capacitación de cómo se realizará el proceso de votación en el contexto de la pandemia. Cada mesa recibirá un kit de seguridad con guantes, alcohol gel, mascarilla y toallas húmedas. Es decir, gran parte del foco de la jornada estará en mantener los cuidados adecuados en el contexto de la pandemia del coronavirus que golpea al país y al mundo.

Si bien Pucón estará en cuarentena, por estar en Paso 2; todas las ciudadanos con derecho a voto podrán ejercer su derecho solo portando su cédula de identidad. Quienes estén cursando la infección generada por el Covid-19 no pueden ir a votar, ya que se exponen a multas y sanciones. Las mesas estarán abiertas hasta las 20 horas y existirá un horario especial entre 14 hrs. y 17 hrs. para que voten los adultos mayores.

Esencial

Quienes vayan a votar deben llevar mascarilla, un lápiz pasta azul y alcohol gel. Además deben cumplir con ciertos criterios de forma al momento de acercarse a la mesa. Todo eso está en un video informativo que puedes ver haciendo click aquí. No habrá toma de temperatura en los locales.

Comenta la noticia
Metanoia TV