Connect with us

Actualidad

Informe interno de Bomberos ratifica malos manejos de dineros en Tercera Compañía revelados en auditoría de 2016

Publicado

en

PDI incautó documentación desde el cuartel general y, en paralelo, la institución suspendió al director y tesorero de la cuestionada unidad hasta que un consejo disciplinario defina eventuales sanciones.

INVESTIGACIÓN POLICIAL.- Un funcionario de la PDI estuvo la mañana de este miércoles en el cuartel general de la institución para llevarse documentación de la Tercera Compañía. (Fotografía archivo).

Movidas han estado las últimas horas en el Cuerpo de Bomberos de Pucón. Esto porque la tarde noche del martes se llevó a cabo una reunión en la que se conoció el informe realizado por la comisión investigadora nombrada luego de conocido el reportaje de La Voz…, que daba cuenta de una serie de complicaciones administrativas y malos manejos de dineros plasmados en una auditoría de 2016 a la Tercera Compañía local. Y pese a que en su momento la institución sostuvo que el “desorden administrativo” y “errores contables” estaban subsanados; conocedores del informe ratifican a este medio que la investigación interna concluye que el “caos” contable se mantiene hasta la actualidad. Las mismas fuentes agregan, además, que el duro informe ratifica la auditoría de 2016 y agrega que los manejos expuestos en aquella oportunidad y hechos públicos en los medios trajo desprestigio a la institución y desconfianza en la comunidad. 

Debido a esto, y según las mismas fuentes consultadas, se decidió suspender por diez días al director de la Tercera Compañía, Alejandro Jiménez; y también al tesorero de esa unidad, Andrés Villarroel. Esto mientras el superintendente nombre un Consejo Superior de Disciplina, quienes definirán eventuales sanciones que pueden ir desde amonestaciones hasta la expulsión de la institución. Esta entidad, formada por voluntarios antiguos y conocedores de la normativa bomberil, tendrá que escuchar los descargos de los suspendidos antes de tomar una decisión.

En tanto, durante la mañana de este miércoles un oficial de la PDI llegó hasta el cuartel central de O’Higgins para incautar y llevarse documentación y libros contables. Esto en el contexto de la investigación que lleva adelante la fiscalía local de Pucón, cuyo jefe, Jorge Calderara, emitió una orden amplia de investigar que trabaja la policía civil de Villarrica.

En otro ámbito, también se supo que la Tercera Compañía ya no operará el estacionamiento cedido por Empresas Eltit para recolectar fondos. Esto, luego de conocerse los cuestionamientos en la misma auditoría revelada por La Voz… en torno a las rendiciones de dineros y a la forma de administración del espacio. 

Este medio tomó contacto con el director de la Tercera Compañía, Alejandro Jiménez, quien se excusó de hablar debido a que, según dijo, la normativa interna de la institución se lo impide.

Comenta la noticia
Metanoia TV