Medidas por el eclipse no dejan satisfechos a los gremios: insisten en que se manejen aforos

El gobierno anunció el protocolo especial para el evento astronómico. La Zona Lacustre será cerrada el día domingo 13 de diciembre cuando falte un minuto para medianoche, solo pocas horas antes de que la luna cubra por completo al sol.

BAJADA REGIONAL.- Luego de los anuncios realizados en La Moneda por el evento astronómico, las autoridades regionales hicieron la bajada en Temuco. (Fotografía Intendencia).

Finalmente el protocolo para el eclipse vio la luz del sol. Pero la verdad es que no dejó demasiado conforme a los gremios del denominado Corredor Lacustre, quienes emitieron un comunicado algo más suavizado que sus intervenciones anteriores, pero que igual dejaba ver entre líneas que el tema del eclipse los complica y los tiene en alerta. Sobre todo porque se estima que, a lo menos, podrían llegar unas 100 mil personas solo a Pucón, lo que en el contexto de la pandemia de Covid-19, podría transformarse —según los mismos empresarios— en una catástrofe sanitaria que podría poner en riesgo la temporada de verano 2021.

El documento de cinco puntos parte con “agradecimientos” al gobierno por tratar de mejorar la propuesta que presentó en la fallida reunión del miércoles en la municipalidad; pero ya en el punto tres apunta a lo que consideran una suerte de improvisación de las autoridades. “El Gobierno ha dicho que están trabajando desde hace meses para adoptar medidas sanitarias pensando en el eclipse, versión que rechazamos tajantemente porque hasta hace unos días había absolutamente nada y la impresión que nos deja esta experiencia es que nuevamente la autoridad improvisa cuando se busca proteger la salud de las personas. Y tenemos la convicción que de no ser por la presión ejercida por la gobernanza del Corredor Lacustre y los medios de comunicación, estas medidas no hubiesen estado hoy”, se lee en el texto.

Para las agrupaciones gremiales aún hay una cierta esperanza de que la propuesta del gobierno que plantea una serie de restricciones a quienes quieran venir (partiendo por que tan solo pueden arribar personas que vengan de comunas en Paso 3 en adelante y con pasaporte sanitario, además del cierre de la zona el domingo 13 de diciembre a las 23:59 hrs.), pueda mejorar y controle los aforos de las comunas lacustres: “Creemos que es de suma importancia que se establezca un aforo para el corredor lacustre, integrado por las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, como una forma de delimitar la cantidad de personas que puedan ingresar a la zona el 14 de diciembre”. Esto último, cuando restan solo 10 días para el fenómeno, es algo muy difícil de implementar; principalmente porque las fichas del Ejecutivo ya están en la apuesta que presentó oficialmente el equipo del ministro Enrique Paris desde La Moneda al mediodía de este jueves.

Alcalde Barra

El alcalde Carlos Barra se dio un tiempo para hablar con La Voz… y hacer algo de análisis de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria. Barra reconoce una cierta molestia de la comunidad porque el cierre solo se producirá unas pocas horas antes del eclipse, y no varios días antes como se pedía inicialmente. “El gobierno dispuso (que se cierre) el día 13 a las 23:59 hrs. Nosotros pedíamos, por último, que esto fuera el sábado, pero no se aceptó. Sé que el señor intendente hizo todo lo que estuvo de su parte para que en Santiago le pudieran acceder a la petición, pero no”, explicó el alcalde Barra, quien dijo desconocer los argumentos de fondo del por qué el Ejecutivo no accedió al cierre en los tiempos solicitados por los gremios lacustres: “Los argumentos yo no los conozco, pero es una decisión que la debía tomar el Presidente de la república y si él ha dicho que no, no. Creo que la gente de Santiago confía en que vamos a ser capaces de controlar y que no haya aglomeraciones y que se mantenga la distancia social. Confían en la potencia de la ciudadanía de Pucón”.

El jefe comunal sostuvo que en Pucón la gente estaba dispuesta a sacrificar el eclipse para no hipotecar el verano. En todo caso, Barra aún cree que la integridad del verano no está en riesgo: “Tengo confianza en que vamos a salir bien del eclipse y que vamos a tener un verano bueno, con mucha demanda. La gente está muy deseosa de venir y tomar vacaciones en Pucón. Si nos dejan trabajar va a haber un buen verano”.

Revisa las medidas tomadas por el gobierno