Pucón entra a cuarentena con mejores cifras que la vez anterior, pero presión por crisis en el sistema sanitario acelera el confinamiento

Los indicadores de positividad e incidencia activa son más favorables que en enero cuando se decretó el primer encierro total en la comuna. “Actualmente el sistema está a tope con mínima capacidad de respuesta”, explica el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Alemana de Temuco. Medida podría extenderse por tres semanas si se respeta la normativa.

PUBLICO EN LAS CALLES.- Una gran afluencia de público se ha visto en Pucón durante gran parte del mes de marzo. Esta imagen es de la tarde de este lunes fuera de un supermercado en el centro de la ciudad. (Fotografía Rodrigo Navarro)

Si la primera parte fue mala, la segunda podría ser peor. Esta pudo ser la consigna que primó en Pucón la tarde de este lunes luego de que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, notificó que la comuna volvía —por segunda vez— a una cuarentena total a partir del próximo jueves 1 de abril. Es decir, al inicio del feriado por Semana Santa, la ciudad deberá entrar en confinamiento obligatorio. Esto por la crisis sanitaria que está a punto de desbordar el sistema de salud en el país.

El punto es que si bien las cifras iban al alza, los números nunca fueron peores que los que el pueblo presentó en enero cuando se decretó la primera cuarentena. Por cierto, aquella vez, los casos activos rozaban la centena y hubo picos de casos diarios que sobrepasaron los 60. La tasa de incidencia activa (activos por cien mil habitantes) se empinaba por sobre los 300 y la positividad rondaba el 14%. Ahora, los activos llegan a 52 y la tasa de incidencia activa, según el último informe epidemiológico del ministerio de Salud, no llega a 170. Entonces, la pregunta que salta es ¿por qué la drástica medida? Simplemente, según explican fuentes del sistema de Salud local y regional, porque el sistema está trabajando al límite y las camas críticas en la región (UCI y UTI) en la región se cuentan con los dedos de la mano y en el país la situación tampoco es de las mejores (solo quedan 146 camas críticas). Entonces, el punto es que de acuerdo a la opinión de los entendidos, la decisión de poner a Pucón en cuarentena también tiene que ver con la presión que vive el sistema integrado de salud en la actualidad.

Así lo explica Claudio Merino, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Alemana de Temuco. “El sistema de salud de la región está al límite; no porque no haya crecido, como todos saben la disponibilidad de camas críticas se ha al menos duplicado en la región; el pequeño problema es que se requiere personal médico y no médico con expertos en el manejo de estos pacientes. Es decir, no basta con crecer en ventiladores mecánicos y decir que hemos aumentado las camas críticas; se requiere profesionales capacitados para el manejo de estos pacientes si queremos que realmente se tenga resultados adecuados”, señala el profesional, quien agrega: “Actualmente el sistema está a tope con mínima capacidad de respuesta por la ocupación de camas que se tiene tanto en el área pública como privada”.

Sobre la situación específica de Pucón, fuentes conocedoras de la realidad local señalan que los casos han ido en aumento en los últimos días y que la positividad está cercana a un 9%. Agregan que la realidad no es la misma que se vivía en enero, pero que podría haber una explosión de casos en los próximos días. Por lo mismo, estiman que la cuarentena llegó un momento muy adecuado para frenar la proliferación de contagios. Y que si la cuarentena se hace de manera responsable, en tres semanas Pucón podría volver al Paso 2. Agregan que en ese período a —a fines de abril o principios de mayo— ya podría comenzar a visualizarse el efecto de la vacuna en la población. En Pucón, al cierre de esta edición se registraban más de 20 mil inoculaciones y más de siete mil con segunda dosis ya puesta. 

Al cierre de esta edición los gremios del turismo local se encontraban en acción de análisis del nuevo escenario que se abre con el confinamiento. De hecho la semana pasada la Cámara de Turismo Local sacó un video promoviendo el avance a Paso 3 en vista de las buenas cifras que la comuna presentaba. Obviamente, ahora la realidad es otra y la crisis económica que vive la comuna corre el riesgo de profundizarse.