Connect with us

Actualidad

Abusos en colegio Carlos Holzapfel: sospechoso reconoce haber consumido drogas con otros funcionarios del establecimiento

Publicado

en

Fiscal a cargo de investigación penal señala que ya recibió informe de la PDI y que definirá en pocos días el futuro procesal del sospechoso. Sumario administrativo queda sin responsables.

SUMARIO.- La investigación sumaria al interior del establecimiento habría terminado sin responsables por los hechos planteados en el caso.

Ya se van a cumplir cinco meses desde que se hizo conocido el caso de abusos sexuales en el Complejo Educacional Carlos Holzapfel. Y en el transcurso del tiempo varios antecedentes se han hecho conocidos y han confirmado los trascendidos que aparecieron en primera instancia. Uno de ellos es que el sospechoso se autodenunció frente a las autoridades del establecimiento de haber abusado de dos alumnos. Uno de ellos mayor de edad al momento de hacerse pública la situación. Pero no es lo único. También se confirmó el consumo de drogas (marihuana).

Todo esto en un documento al que tuvo acceso La Voz… en el que se relatan los hechos con escabrosos detalles (los cuales este medio se reserva). Pero llama la atención, además de los abusos relatados, que en el relato que hace la directora, Patricia Arratia, sobre el cómo sucedieron los hechos; se confirma que el sospechoso reconoce ser un consumidor de drogas y que lo hacía con otros funcionarios del establecimiento. 

“Agrega en su autodenuncia el sr. XXXX que desde niño fue víctima de abuso sexual y consumidor de marihuana, droga que consumía junto a otros funcionarios del establecimiento educacional, por lo cual se ordenó mediante decreto exento un sumario administrativo con el fin de buscar eventuales responsabilidades administrativas”, se lee en el documento.

Si bien desde la municipalidad no se refirieron formalmente al resultado del mencionado sumario (que partió con la suspensión de cuatro funcionarios), a lo menos dos fuentes consultadas por La Voz…, reconocieron que la investigación terminó sin sancionados, debido a que se estimó que se cumplieron todos los protocolos referentes a salvaguardar la integridad de los menores y a la prevención del consumo de drogas y abusos sexuales.

Esto último también, en alguna medida, es refrendado por la Superintendencia de Educación, organismo que emitió a fines de noviembre un documento en el que señala que el establecimiento cumple con los protocolos en estos temas.

Desde la administración pública local también agregaron que han trabajado para darle contención y apoyo a las víctimas y que se encuentran a la espera de los resultados de la investigación de la fiscalía y la PDI.

Respecto a la investigación penal, el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, señaló que la investigación está abierta y es por un caso con una sola víctima. “La denuncia fue realizada en términos genéricos indicando solamente nombres de pila de los posibles afectados y sin determinar exactamente cuáles habrían sido las conductas, por lo cual fue necesario despachar una orden de investigar a la PDI, quienes nos han hecho llegar un informe con las primeras diligencias donde fue posible ubicar a una de esas personas, menor de edad, que ha entregado su relato y que nos permite hoy tener antecedentes más claros de lo que se trataba esta denuncia”, explicó Calderara, quien agregó: “Estamos evaluando la posibilidad de solicitar una audiencia de formalización que, de concretarse, se realizará en los próximos días”. El fiscal señaló, además, que existen diligencias pendientes para determinar si existen otras víctimas.

Comenta la noticia
Metanoia TV