Actualidad
Denuncia de abusos sexuales en Colegio Carlos Holzapfel genera impacto y repudio en comunidad educativa
Padres y apoderados emitieron un comunicado en el que repudian el hecho y piden una investigación rápida que llegue hasta el fondo. Hasta ahora hay dos víctimas menores de edad. El caso ya está en la justicia.
Pese a que no hay clases presenciales por la pandemia del coronavirus, el Colegio Carlos Holzapfel de Pucón ha vivido una semana dura. Esto por un caso de abusos sexuales que trascendió y se hizo público en la comunidad educativa y que, según un comunicado público realizado por el centro de padres, tiene consternados e impactados a los apoderados. El hecho, por cierto, ya está en la justicia y lo investiga, según se supo, la Policía de Investigaciones (PDI).
El hecho fue confirmado por el mismo director del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Pucón, Alejandro Durán; quien señaló que se trata de un auxiliar de educación que se autodenunció en Carabineros el pasado fin de semana por abusar de dos menores de edad el año 2019 en el establecimiento. Uno de ellos, ya egresado acotó Durán. “El día lunes de esta semana, la directora del establecimiento, la señora Patricia Arratia, se comunica conmigo al departamento de Educación, informándome de la situación grave gravísima de una autodenuncia que estaba realizando un asistente de la educación que se desempeña como auxiliar del servicio menor dentro del establecimiento”, explicó Durán, quien luego agregó: “Dentro de esa autodenuncia, este señor menciona que habría cometido abusos de ámbito sexual en contra de algunos alumnos en el establecimiento el año pasado”.
Durán explicó que luego de eso se desplazó hasta el colegio parte del equipo jurídico del departamento para tomar las medidas correspondientes. Fue así como se decidió hacer la denuncia en el Ministerio Público y el tribunal de familia; para entregar resguardo y protección a las víctimas y a sus familias. El auxiliar sospechoso fue despedido de su cargo y se abrió un sumario administrativo para revisar eventuales responsabilidades internas. También se dio cuenta a la superintendencia de Educación. Es decir, se tomaron todas las medidas correspondientes ante un hecho tan complejo. Además se le dará asistencia psicológica a las víctimas y sus cercanos: “Ahora estamos esperando que actúen los tribunales de justicia”.
Durante la tarde del jueves el centro de padres del establecimiento hizo llegar un comunicado a los apoderados, en el que piden que se llegue hasta el fondo de lo ocurrido. “Exigimos se establezca un sumario investigativo a fin de determinar las responsabilidades que atañen al proceso de contratación de personal que labora en el CECH (Complejo Educacional Carlos Holzapfel) o en otros establecimientos a fin de evitar toda probabilidad que estos casos se repitan”, se podía leer en el texto, el cual agregaba: “Que se investigue a cabalidad los hechos acontecidos y se esclarezcan las circunstancias el escenario en que se dieron tan lamentables hechos. También el equipo asesor informa que están asesorando con profesionales psicólogos a los niños afectados y padres de los mismos”.
El comunicado también pide a la fiscalía que se investigue con celeridad el caso: “Repudiamos estos hechos y pedimos públicamente a la fiscalía de Pucón a nombre de nuestros apoderados y niños se de la máxima celeridad a esta investigación. Hechos como este nunca deben ocurrir”.
You must be logged in to post a comment Login