Desde la municipalidad piden vacunar a trabajadores del turismo por estar expuestos a contagios

Solicitud fue firmada por el alcalde subrogante Rodrigo Ortiz al ministro de Salud. Contagios no ceden en Pucón pese al confinamiento.

INVIERNO.- La idea de los gremios turísticos es poder reactivar, en la medida de lo posible, para la temporada de invierno que se avecina.

Si bien el país está viviendo, probablemente, la cresta de la denominada segunda ola de contagios de Covid-19; el avance de la vacunación pareciera ser que es la herramienta más poderosa para enfrentar al virus y a los complejos efectos que trae en la salud y en la economía. Y de esto último Pucón vive los problemas de ser una comuna fuertemente dependiente del turismo y con una cuarentena que se alarga ya por más de dos semanas y con las cifras de contagios diarios que poco ceden. Pero en ese contexto, la municipalidad local ofició a fines de marzo al ministerio de Salud para que considera a los trabajadores del turismo locales como prioritarios para vacunarse y resguardarse en un porcentaje considerable de eventuales focos de contagio, principalmente, en la temporada de invierno que podría abrirse de bajar los niveles del coronavirus.

El documento, firmado por el alcalde subrogante, Rodrigo Ortiz, especifica que es “muy urgente” que estas personas puedan inocularse. “Ya que el turismo es un área de servicio donde un gran número de trabajadores se relaciona y tiene contacto directo con los turistas, es muy urgente que los gremios del turismo, guías, operadores, transportistas turísticas, entre otros, poder ser vacunados a la brevedad, dado el riesgo al que están expuestos, aún tomando las medidas sanitarias establecidas para el desarrollo de sus actividades”, se lee en el documento hecho llegar al ministro de la cartera, Enrique Paris.

El texto apunta a que Salud pueda tener un stock de vacunas disponibles para el sector turismo de Pucón y que esto pueda ser coordinado con la seremi, Gloria Rodríguez. “Reiteramos esta solicitud que nace desde el trabajo constante que desarrollamos como municipio con los gremios del turismo, quienes son los actores involucrados directos, manifestando nuestra preocupación constante por evitar el contagio de nuestra población y contribuir a la prevención sanitaria”, concluye el oficio firmado por dirigentes de 15 agrupaciones relacionadas al turismo local.

Según algunos cercanos a los gremios, la idea es poder reactivar el sector cercano a las vacaciones de invierno y poder beneficiarse de la posibilidad de que los contagios vayan a la baja por el efecto de las vacunas y recuperar, así, algo de todo lo perdido en este año de pandemia.

En tanto las cifras de Pucón parecieran no querer ceder, pese a la cuarentena total (la segunda) que se vive en la comuna desde el pasado 1 de abril. Este lunes se registraron 17 nuevos casos de Covid con 77 activos. En las región los números tampoco son positivos. Este lunes hubo 569 nuevos contagios y se suman 3.402 casos activos. Según lo que se ha observado en Pucón, si bien la movilidad ha disminuido con la cuarentena, esto no ha sido en los niveles del primer confinamiento a finales de enero, cuando las calles se apreciaban desiertas en plena temporada alta de verano.