Armin Avilés y su vuelta al concejo: “El alcalde debió haber dado un paso al costado”

El edil que que salió electo en un cupo de la UDI proyecta lo que viene, pero también enfrenta los cuestionamientos por la condena por violencia intrafamiliar que recibió en 2018. Dice que fue un “malentendido”. Reconoce, además, que no hizo campaña por Carlos Barra, pese a estar en su mismo sector político.

VOTACIÓN.- Armin Avilés obtuvo 612 votos y le alcanzó para recuperar un asiento en el concejo municipal en el que estuvo hasta 2016. En la imagen en la votación de 2da vuelta de gobernadores de este domingo. (Fotografía Rodrigo Navarro).

El concejal electo Armin Avilés (57) —independiente en un cupo UDI— retoma un lugar en la mesa de ediles luego de cuatro años fuera (fue concejal entre 2004 y 2016). Pero en este período alejado de la primera línea en la política local, algo de agua ha pasado bajo el puente: una candidatura a alcalde frustrada que dejó un conflicto y una ruptura con el actual jefe comunal, Carlos Barra, que no termina de sanar. Eso, y una acusación por violencia intrafamiliar que derivó en una causa penal en la que terminó condenado y que para él fue solo un “malentendido” con su ex pareja y en la que pone el apoyo de sus hijos como muestra de su inocencia. Con todo, Armin Avilés vuelve al concejo municipal con una sumatoria de votos que llegó a los 612 sufragios. Esta es su primera entrevista luego de las elecciones de mediados de mayo. 

— ¿Qué te motivó para volver a la política?

“Creo que en mi calidad de servidor público, desde los años ‘80 que estoy en la municipalidad y me motivó la gente por el trabajo que realicé como autoridad. Eso fue uno de los motivos principales. Me siento bien ayudando a la gente de mi comuna. Creo que esto es lo principal para mí. Me gusta y lo hago con cariño, amor y respeto”.

— ¿Qué pasó contigo en estos cuatro años que estuviste fuera?

“Sufrí mucho porque eché mucho de menos estar fuera de la parte pública que me gusta. Fueron cuatro años difíciles, pero gracias a Dios con el apoyo de mis hijos, salí adelante”.

— También tuviste problemas personales en este tiempo, incluso una causa de violencia intrafamiliar.

“Está todo superado. Y de eso quiero hacer un alcance y dar las gracias a las personas que confían en mí y saben que no los voy a defraudar, pero también en las campañas se da una parte sucia que, a lo mejor, la gente no las sabe, pero también te atacan bastante, sobre todo en redes sociales. Es gente que no conoce la realidad de las personas. Gracias a Dios mis hijos me adoran y yo también los adoro. Se dice que soy un mal padre, pero tengo el apoyo de todos mis hijos”.

— Pero no es menor, igual fuiste formalizado (y condenado) por violencia en contra de una mujer.

“Están ahí los casos. Todos tenemos problemas. No sé cómo lo miraba la gente y algunos me catalogaban muy mal en eso. Mis hijos son testigos de esto y ellos confían en mí y me adoran como papá. No toda la gente te va a creer, pero tengo la conciencia tranquila”.

— Pero ahora eres un hombre público nuevamente y como tal tienes que responder ante estos cuestionamientos.

“Yo no tengo problemas en responder. A mí me va a juzgar el de arriba. Yo mientras esté diciendo mi verdad y que me crean mis hijos, eso es lo importante”.

— ¿Y cuál es tu verdad? ¿Eres violento con las mujeres?

“Nunca le he pegado. Me crié con otro tipo de educación y mis hijos me apoyan”.

— ¿Y qué fue entonces?

“Un malentendido. Todos tienen tejado de vidrio y un alegato lo tiene cualquiera. Yo reconozco el alegato, pero no violencia física”.

— Volviendo a lo político, tú fuiste concejal y también candidato a alcalde, ¿a qué aspiras tú en este nuevo período?

“A recuperar la confianza de la gente y hacerlo cada día mejor. Quiero trabajar muy unido con las juntas de vecinos, clubes deportivos y haciendo lo que siempre he hecho para ayudar a las personas”.

— ¿Cuál va a ser tu foco en este período?

“Me preocupa mucho el tema de la educación. Tengo dos hijos en la Carlos Holzapfel y están hacinados. No puedes tener 800 niños en media hectárea o menos. Hay que enfocarse en que los dos liceos tengan a futuro nueva ubicación para que los niños tengan espacio, pista de atletismo, multicanchas, piscina, etc. Hay que darle a los niños los espacios que se merecen. En Pucón nosotros todavía tenemos ese espacio y espacios cerca, pero estaría enfocado en tener establecimientos donde los niños se sientan felices”.

— Pero hay proyectos para la renovación de, al menos, el Liceo de Hotelería…

“Y Carlos Holzapfel. Necesitamos que tengan más espacio. La población de Pucón está creciendo mucho y no podemos seguir con los espacios que tenemos en educación”.

— En tus períodos anteriores, en principio eras cercano al alcalde, después se distanciaron cuando tú quisiste ser jefe comunal e incluso terminaron en tribunales por una querella por injurias, ¿limaron esas asperezas?

“Con el alcalde no hemos conversado. Nos saludamos como corresponde, pero nada más”.

— Tu fuiste de candidato por el mismo sector político que él, ¿hiciste campaña por él?

“Yo fui independiente. No estoy afiliado a ningún partido político”.

— Pero fuiste en un cupo de la UDI, de la derecha, sector que apoyaba a Barra. Insisto, ¿hiciste campaña por él?

“No. Yo me la jugué por mí solamente y por mi equipo de concejales”.

— O sea, ¿no hiciste campaña por Carlos Barra?

“No. Yo me la jugué por mi equipo solamente”.

— ¿Y esa distancia la vas a mantener en el actual concejo o estás dispuesto a sentarte con él y llegar a acuerdos?

“Todo lo que sea bueno para Pucón y su gente, yo no tengo problemas. Todo lo que sea bueno para la gente. Yo no tengo ningún problema. De los buenos proyectos que van en bien de mi comuna y de nuestra gente, no tengo ningún problema en apoyar”.

— ¿Tu interés de ser alcalde ya es cosa del pasado, o estás mirando nuevamente esa posibilidad?

“No. Ambición no tengo ninguna. No estoy en esa etapa. Estoy en la etapa de volver y desarrollarme bien como concejal y ahí se verán las cosas. Pero ambición yo no tengo”.

— ¿Cuál es tu evaluación en estos años en que tú estuviste fuera del gobierno comunal?

“Sé que ahora volviendo me voy a encontrar con muchos problemas que tratamos de solucionar años atrás. Por ejemplo el problema que tenemos con los vendedores ambulantes. A eso no se le ha dado un corte y es algo en el que hay que poner entusiasmo para llegar a un acuerdo y buscar un lugar para que tengan sus puestos definitivos y estables

— ¿Y el resto de tu evaluación?

“Considero que nosotros estamos como estancados. No nos proyectamos a futuro y algo de lo que produce esto es que no estemos con un plan regulador acorde al crecimiento de Pucón. Desde los años ‘90 el crecimiento que ha tenido Pucón, creo que es bastante”.

— ¿Era Barra el hombre adecuado para seguir estos cuatro años?

“Yo pienso que el alcalde debió haber dado un paso al costado. Ya hizo lo que tenía que hacer por Pucón. Se le agradece lo que hizo, pero creo que siendo realista, uno llega a una edad y debe descansar y dejarle el paso a gente más joven que se proyecte a futuro. Eso porque en Pucón vamos creciendo de manera acelerada”.

— ¿Votaste por él?

“El voto es secreto”.

— Pero tú eres un personaje público, un político que estuvo en una campaña en un sector político determinado que apoyaba al actual alcalde, pero tú me dices que debió dar un paso al costado, entonces la pregunta es válida, ¿votaste por él?

“Eso del voto me lo reservo”.

— ¿Te planteas como un concejal oficialista o de oposición en relación al alcalde?

“Yo he sido una persona de derecha y este es mi gobierno, tanto a nivel comunal como nacional”.

— O sea, eres un concejal oficialista…

“Sí. Yo soy de derecha, pero independiente. Creo que no por el hecho de ser de derecha y si hay cosas que me parecen mal, tengo que decirlo. No me guardo las cosas”.

— ¿Cómo proyectas el próximo concejo?

“Encuentro que va a ser un buen concejo y un buen concejo también ayuda al alcalde. Aunque pensamos distinto, hay temas que hay que debatirlos y cuando hay más posiciones se van a dar bien las cosas. Será un muy buen concejo y ya hay algunos trabajando. Eso es bonito y todos quieren trabajar por Pucón”.