Pese a baja en la positividad y alto porcentaje de población vacunada, Pucón sigue en cuarentena

El número de casos activos también va a la baja, aunque los nuevos contagios han sido fluctuantes en los últimos días. Lo anterior, además de que la ocupación de camas críticas en la región sigue alta, habría imposibilitado el cambio de fase.

BAC.- En la imagen el equipo de Búsqueda Activa de Casos (BAC) de la seremi de Salud que trabajó durante el este jueves en Pucón.

Se esperaba una noticia positiva en la conferencia de prensa del ministro de Salud, Enrique Paris, pero no llegó. Pucón seguirá en la cuarentena que cumple desde principios de junio. Esto pese a que la positividad (relación exámenes realizados versus casos positivos) va a la baja y con un 10,2% se ubica en el mismo nivel que la región. Pero no es lo único, la alta penetración de la vacuna en contra del virus que genera la enfermedad también es un dato no menor y que según las autoridades sería tomado en cuenta a la hora de las definiciones. Y en ese contexto, la comuna presenta un alto nivel de población objetivo alcanzada con un 95% (20.873 personas con proceso completo). Pero ni aún así las autoridades optaron por sacar a la ciudad del confinamiento.

El tema pasaría, según las fuentes consultadas, porque si bien los casos activos han ido también a la baja (83 se contabilizaban este viernes), los positivos diarios han estado fluctuantes. Es decir, hay días con números altos y otros con bajos. Para este jueves se contabilizaron solo seis nuevos casos; pero el miércoles hubo 20 y el martes se registraron 13 casos. Es decir, el tema aún no se estabiliza. Y lo anterior, sumado a que la baja regional aún no se ve reflejada en la ocupación de camas críticas; generó que la comuna se mantenga por otra semana bajo la medida extrema. 

Sobre las características de los contagios en Pucón, las autoridades de Salud locales confirmaron que, en su mayoría, se trata de brotes familiares por encuentros y celebraciones. Además sostienen que los casos que se han complicado y requerido de una internación hospitalaria corresponden a personas que no se han vacunado o no han completado el ciclo completo de inoculación (dos dosis más 14 días).

Las fuentes consultadas por La Voz… sostienen que es una posibilidad cierta que durante la próxima semana se anuncie el cambio de fase para Pucón. Esto último podría confluir con el inicio del período de vacaciones de invierno, por lo que el llamado es a extremar los cuidados para evitar volver a nuevos encierros.