Denuncian clonación de tarjetas bancarias en Pucón

Hasta la tarde de este jueves se contaban doce casos, pero los números podrían ir al alza. Víctimas serían usuarios de plásticos con banda magnética de Banco Estado. 

BANDA.- Las víctimas corresponderían a usuarios de Cuenta RUT con tarjetas de banda magnética. (Fotografía Roxana Zúñiga).

“Quiero alertar a mis vecinos de la comuna de que las tarjetas del Banco Estado, de cuenta RUT, las antiguas (sin chip). A mi esposo le sacaron $400 mil. La mitad en efectivo y los otros 200 en compras. A un colega de él le alcanzaron a sacar $200 mil, hoy en la tarde. Esto fue ayer (miércoles) a las 11:30 hrs. le giraron y a las 11:45 hrs. compraron en una joyería”.

El testimonio pertenece a la puconina Ana Carvajal y se suma a otros varios que circularon durante este jueves a través de cadenas de whatsapp que apuntaban a una masiva clonación de tarjetas de débito del Banco Estado en Pucón. El tema es que hasta el cierre de esta edición Carabineros seguía en proceso de recabar información; aunque ya se habían recibido 12 denuncias formales; pero los números podrían subir debido a que las personas podrían estar denunciado a través de las plataformas de la banca o, también, algunos podrían no percatarse aún que falta dinero en la cuenta.

Según las fuentes consultadas, las víctimas corresponderían a clientes de Banco Estado, principalmente de cuentas rut con sistema de banda magnética y no de chip. En todo caso es un tema que está en una etapa previa de investigación, por lo que los datos no están consolidados. Sobre los lugares en donde se habrían realizado las clonaciones es lo mismo. Es decir, no hay demasiada claridad, pese a que las denuncias iniciales hablan de un servicentro y un supermercado local.

Desde comunicaciones de Banco Estado hicieron llegar un comunicado a la redacción de La Voz… en el que señalan que la institución se sujeta a la nueva Ley de Fraudes que les exige responder ante hechos de este tipo. Para eso tienen habilitada una línea 800 y una web para recibir las denuncias (están al final de esta nota). 

“Con el objetivo de encontrar a los culpables de estos delitos, el banco está permanentemente ejecutado acciones penales y presentando querellas contra quienes resulten responsables en los juzgados de garantía correspondientes”, se lee en el documento, el que agrega: “Es importante que en la medida de sus posibilidades, y respetando las normas sanitarias, las personas puedan renovar sus tarjetas de Cuenta RUT por las nuevas que utilizan tecnología de chip, la que entrega mayor seguridad ante eventuales intentos de clonación”. El texto cierra con la recomendación de no abrir links o correos en que se pidan las claves.

Denuncias

Desde el Banco Estado señalan que quienes quieran denunciar deben hacerlo al teléfono 800802020. Para consejos sobre cómo enfrentar estos hechos y amenazas puede visitar www.queatinotepase.cl.