Connect with us

Actualidad

Pese a que existen interesados en instalar fondas para el 18, posibilidad aún se mantiene en indefinición

Publicado

en

Se esperan algunas respuestas desde la seremi y el ministerio de Salud. Cámara de Turismo propone actividades típicas al aire libre, aunque no fiestas en espacios cerrados.

RAMADAS.- Esta es una escena que podría ser difícil de ver estas Fiestas Patrias. Todo dependerá de la disponibilidad de las autoridades y los eventuales Ramaderos.

Las cifras de la pandemia de Covid-19 son halagüeñas. Y de hecho, están en su mejor momento desde que la crisis se agudizó en Pucón desde hace casi un año. Y ahora, en Paso 4 de apertura inicial y con septiembre a pocos días, la pregunta que salta es ¿habrá fondas y ramadas para Fiestas Patrias? Por ahora es un tema que está aún en la indefinición pese a que, por lo menos, hay tres interesados en instalar un centro de eventos dieciochero, tradición que se suspendió el año pasado por la pandemia.

Algunas fuentes consultadas por el tema apuntan a que existen una serie de dudas. La primera es cómo establecer los protocolos (y que estos se cumplan) en eventos que necesariamente exige interacción entre las personas. Es decir, son lugares donde no se irá solo a pasear o bailar; sino que también a comer y beber y eso conlleva protocolos y exigencias diferentes. Y en el contexto de la celebración (y sus excesos) parecen no fáciles de cumplir. Por el momento están esperando respuestas a una serie de consultas realizadas a la seremi de Salud, quienes —a su vez— tomarán las definiciones que bajarán del ministerio del ramo. Y este último se encuentra, según se supo, afinando un plan que entregue mayores libertades a la población, a diferencia de lo sucedido en 2020 con el “Fondéate en tu Casa”. Eso sí, la situación epidemiológica entre 2020 y 2021 es diferente; ya que este año hay un alto porcentaje de población vacunada y pocas comunas en cuarentena total, a diferencia de 2020.

Otro elemento no menor es la disponibilidad de espacios para que se instale un centro de celebración. Históricamente la municipalidad facilitaba el eco-parque municipal para la instalación de las fondas y ramadas; pero este año no podrá ser, debido a las obras que se realizan en el lugar para dotar a la comuna de infraestructura deportiva. Otro lugar que se puede usar es el recinto del Club de Huasos frente al aeropuerto; pero también es algo que la organización corralera mantiene en etapa de análisis y aún restan conversaciones con autoridades locales y regionales. 

La Cámara de Turismo local apuntó a que los eventos del 18 con todo lo bueno que tienen en lo local y en el ánimo de las personas, son muy riesgosos sobre todo por la posibilidad de propagar nuevas cepas del covid. Esto con miras a la temporada de verano a la que los gremialistas pretenden llegar en una fase alejada de las restricciones. “A nosotros nos parece altamente riesgoso, sobre todo por estas nuevas cepas que están atacando a la población y que se cree, por lo que hemos leído, que el peak sería septiembre y octubre”, explicó Julio Pablaza, presidente de la agrupación que acoge a los pequeños y medianos empresarios turísticos locales. Pablaza apuntó, además, que este tipo de actividades no atraen turistas: “La gente no viene a Pucón por esas fiestas. Lo que nos parece es que debería haber algún tipo de celebración, pero no fondas y no lugares cerrados bailables, pero sí la comida típica, los juegos para niños y ese tipo de cosas. Con todas las medidas de seguridad y cumpliendo con las normas que en ese momento existan”.

Pucón estará en Paso 4 desde este miércoles 18 de agosto a las 5 A.M. Pucón registró este lunes 16 de agosto solo un nuevo contagio y los activos se contaron en siete personas.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV