Triatlón: organización confirma que Bárbara Riveros competirá en Pucón sin estar vacunada, pese a ser planteado como exigencia inicialmente

Director de la carrera señaló, eso sí, que la destacada atleta nacional cumplió con todos los protocolos requeridos por el Gobierno, lo que incluye un examen PCR y una cuarentena de siete días. Mientras, los casos aumentan en la comuna.

CUARENTENA.- La pentacampeona de Pucón se encuentra en una cuarentena de siete días y a la espera de un PCR que de ser negativo le permitirá competir este domingo.

El tema saltó inesperadamente en la conferencia de prensa dada por la organización del Triatlón 70.3, la municipalidad y la seremi de Salud. Esto, cuando un periodista de la TV nacional consultó por la situación de la destacada triatleta nacional Bárbara Riveros en torno a las vacunas. Y fue el director de la competencia organizada por el Club Deportivo de la Universidad Católica, Guido Cornejo, quien confirmó que la pentacampeona de Pucón no se había puesto las dosis necesarias y, por lo mismo, no tenía un pase de movilidad vigente. El problema es que a principios de diciembre el mismo Cornejo señaló en una conferencia de prensa, al momento de presentar el evento, que todos quienes tuvieran participación en la actividad tendrían que tener sus dosis al día. Cornejo también lo señaló en entrevistas a diferentes medios nacionales como la entregada al diario La Tercera.

El tema cobra relevancia al mismo tiempo que la polémica mundial levantada por el gobierno de Australia y la negativa que le impuso al destacado tenista serbio (número uno del mundo) Novak Djokovic para entrar al país y participar del Abierto de Australia. ¿La razón? No estar vacunado y no presentar una exención médica para no estarlo. El asunto ha levantado, incluso, una serie de debates en torno a las restricciones de movimientos a quienes por opción personal deciden no inocularse para contener la pandemia del Covid-19 que golpea al mundo desde fines de 2019.

Sobre el tema, Guido Cornejo especificó que si bien Riveros no estaba inoculada, sí cumplió con las exigencias planteadas por el Gobierno para todas las personas que lleguen desde el extranjero al país. Es decir, está con un PCR negativo y con cuarentena obligatoria por no estar inoculada. En ese contexto, el director de la competencia, señaló que no existían restricciones para que la triatleta participe; pese a lo señalado por él mismo a principios de diciembre. 

“Bárbara Riveros ha cumplido con todos los protocolos sanitarios exigidos por el Gobierno central. Ella entró con todas las medidas que le exigen en el aeropuerto cumpliendo una cuarentena de siete días que se cumplió hoy”, explicó Cornejo, quien agregó: “Ella se hizo un PCR ayer (miércoles) y esperamos los resultados hoy día (jueves). Si ese PCR es negativo puede participar sin problemas”.

La seremi de Salud, Gloria Rodríguez, aclaró en todo caso; que la exigencia de vacunación era de parte de la carrera y lo que ellos fiscalizan es que se cumplan los protocolos sanitarios establecidos en la normativa. Y para los extranjeros corresponde, en caso de no tener las vacunas, que ingresen con PCR negativo y que hagan una cuarentena de siete días. “Las personas que ingresan y que no tienen pase de movilidad tienen que hacer cuarentena completa y las personas que tienen las vacunas solo hacen una cuarentena de 24 horas mientras está listo el informe de PCR”, explicó la autoridad regional de salud. Sobre el tema particular de Riveros, señaló que no han recibido denuncias y que de existir alguna realizarán la investigación respectiva.

Desde el entorno de la atleta sostuvieron que la joven triatleta ha participado en diferentes competencias en varios países y que no ha estado establecida el tiempo necesario en un lugar para inocularse.

En Pucón este viernes se registraron 14 casos nuevos de coronavirus, siendo la cifra más alta en meses. Los activos se cuentan en 43. Según las autoridades el aumento no tiene que ver con la competencia, sino que con la situación sanitaria a nivel mundial y país.