Connect with us

Actualidad

Concejales solicitan informe tras muerte de triatleta en el Ironman

Publicado

en

Ediles mostraron su disconformidad a través de un comunicado hacia la municipalidad de Pucón, en el que exigen un análisis detallado de la planificación de seguridad y emergencia a raíz del hecho que enlutó al evento.

EXPERIMENTADO.- Para Renato Bastías este era su quinto Ironman de Pucón. Lamentablemente no pudo cruzar la muerte por el trágico hecho que sufrió en la etapa del nado.

Impacto causó a nivel local y nacional la muerte del triatleta Renato Bastías Fisher (38) en plena competencia de natación del triatlón Ironman 70.3 de Pucón. El hecho dejó una serie de interrogantes, sobre todo cuando se conocieron los videos difundidos en diferentes redes sociales en los que se veía una evidente descoordinación de los servicios de seguridad y urgencia. Y es por esto que los concejales del denominado “bloque de oposición” (Verónica Castillo, Armin Avilés, Daniela García y Ricardo Cortés) solicitaron al alcalde Carlos Barra un informe detallado sobre los protocolos de seguridad y emergencia en la competencia. La idea, según explican, es que la municipalidad solicite la información a la organización del evento a cargo del Club Deportivo de la Universidad Católica.

Daniela García, una de las firmantes de la solicitud, apunta a que es necesario conocer a los responsables de la coordinación y si hubo cumplimiento a los protocolos y contratos establecidos.  “Nos interesa saber quiénes son los responsables de la coordinación y el rol que jugaron en el municipio y si es que les dieron cumplimiento a sus contratos”, expresa la edil. La idea es hacer un seguimiento y pesquisar eventuales responsabilidades en el trágico hecho: “Según lo que nos entreguen los informes del protocolo de contingencia, nosotros haremos un seguimiento de todas las personas involucradas en el caso que llegasen haber responsables”.

Respecto al fallecimiento, la organización de la competencia solo emitió un comunicado a los pocos minutos de conocerse el hecho en el que expresó el pésame a la familia y amigos del deportista. No obstante, en ningún se refirieron a los problemas en la evacuación de la víctima, pese a ser consultados con insistencia por este medio. Las imágenes que circularon por las redes sociales mostraron que la ambulancia tardó en cerca de diez minutos en aparecer, tampoco se apreció que tuvieran un equipo de reanimación disponible y, más encima, el vehículo quedó atascado en la arena.

Además, las mismas imágenes muestran que mientras la ambulancia se retiraba de la zona, algunos atletas no cedieron el paso y prefirieron seguir en competencia, lo que dificultó aún más la gestión para poder ayudar de manera eficiente al triatleta. 

Los datos de la atención médica que pudo recopilar La Voz… señalan que el deportista recibió maniobras de reanimación cardiopulmonar, una descarga de DEA y la administración de dos ampollas de adrenalina antes de llegar al box de reanimación. La causa está asignada como paro cardiorespiratorio y asfixia por inmersión. El fallecimiento de Bastías se constató a las 9:11 hrs. de este domingo.

El perfil del fallecido

El deportista chileno que falleció este domingo era Renato Esteban Bastías Fischer de 38 años, apodado por amigos y familiares como “El Tunita”, quien estaba por hacer su quinto Ironman. El triatleta también había participado antes de carreras y triatlones tanto en Chile como en Europa y Miami, declara Maximiliano Nudman, amigo y ex compañero de entrenamiento de Renato. “No es normal que se haya muerto así, el ‘Rena’ tenía buena resistencia y era un gran competidor. Es lamentable, pero murió haciendo lo que más le gustaba”. 

Renato era ingeniero comercial, se había titulado en la Universidad de San Sebastián y se desempeñaba como gerente general en la empresa Global Card —compañía de tecnología transnacional— en Santiago. Era padre de una bebé de cinco meses y estaba casado.

Según declaraciones del hermano del fallecido, Felipe Bastías, al diario Las Últimas Noticias, la víctima no contaba con ningún antecedente médico como para que su desenlace fuera un paro respiratorio. Estaba controlado y era un hombre saludable, explicó al matutino.

El hombre fue velado en la capilla Casa Nazaret de Pucón y los funerales serán este martes a las 10:00 am en el cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV