Connect with us

Actualidad

Ex candidato a alcalde de Pucón estuvo a metros del tiroteo del 4 de Julio en la ciudad de Filadelfia

Publicado

en

Mario Peñafiel pasaba sus vacaciones  en Estados Unidos y se encontró a escasa distancia del violento ataque que dejó a dos policías heridos en las celebraciones del día de la independencia del “gigante del norte”. Ese día hubo, al menos, cuatro hechos similares en distintos lugares del país.

EXPERIENCIA.- Peñafiel (a la izquierda) en una imagen que lo muestra a metros del escenario y en la misma zona donde se produjo el tiroteo. A la derecha una imagen televisiva de lo sucedido la noche del lunes en el festival por la independencia de Estados Unidos.

Las noticias de tiroteos en los Estados Unidos se han hecho, lamentablemente, algo demasiado común. Y el pasado 4 de julio (día de la independencia del país del norte) las alertas policiales estaban arriba. Y lo que se temía que pasara sucedió. Al menos cuatro tiroteos se generaron el pasado lunes en el contexto de las fiestas por la emancipación de Inglaterra en 1776. Uno de ellos en la misma ciudad donde se firmó el acta de independencia hace 246 años, Filadelfia. Una noticia que parecía tan lejana se acerca a Pucón, debido a que un ex candidato a alcalde de la comuna se encontraba en el lugar mismo de las celebraciones y los disparos. Se trata de Mario Peñafiel, quien también es dirigente de la Asociación Gastronómica, de Entretenimiento y Cultura (Agec).

Peñafiel se dio un tiempo para contar a La Voz… su experiencia y cómo el viaje que hizo por vacaciones casi se transformó en una tragedia. “Todo comenzó con muchos desfiles por las calles de la ciudad. Después de eso vino un show de primer nivel con artistas de mucho renombre. Tras el show se esperó media hora y nos ubicamos para ver los fuegos artificiales. Comienzan los fuegos artificiales y tras diez minutos del espectáculo pirotécnico se escuchan gritos de los policías porque hay disparos y viene una turba de personas corriendo en dirección hacia donde estaba yo. Y todos empezamos a correr sin saber por qué”, recordó Peñafiel del hecho que dejó, en ese lugar, a dos policías heridos.

Luego de eso, según el relato del dirigente gremial, sucedió una especie de “locura colectiva” donde todo el mundo gritaba y corría: “Todo el mundo estaba acá con la sensación del atentado del 11 de septiembre (de 2001) y por lo tanto siempre existe una gran sensibilidad respecto a un hecho violento. Todos empezamos a correr y me llamó soberanamente la atención sobre cómo las personas se protegían unos a otros y como los adultos que no podían correr se iban quedando atrás”.

El ex candidato a la alcaldía siguió con su relato y señaló que corrió varios metros y solo se detuvo por el cansancio al cruzar uno de los puentes. Fue ahí cuando preguntó a un policía por los detalles de lo sucedido y le comentaron que cerca del escenario principal, donde él estaba a pocos metros, una persona había disparado a dos policías. Más calmado, contó, que pudo tener una mejor apreciación de lo que estaba pasando. “Vi muchos helicópteros en el aire, creo que siete o diez helicópteros juntos con luces hacia la ciudad. Era como estar viviendo una película. La gente muy tensa empezó a disgregarse por todo el centro de Filadelfia. Yo, en ese momento, perdí contacto con todos los que andaba. Ya eran las 12 de la noche y decidí tomar un tren para ir a Nueva York a mi hotel”, relató Peñafiel.

Según el dirigente gremial, la experiencia le sirvió para tener una mayor conciencia de vulnerabilidad ante personas que quieren generar conflictos: “El ambiente era muy tenso y una sensación muy incómoda de inseguridad. Yo lo tomo más que nada como una experiencia, una anécdota y cuán vulnerables somos frente a personas que son los que quieren crear algún conflicto. Pero también me llamó mucho la atención la actitud de la policía y la reacción inmediata que tuvo la policía y el orden que tenían para reaccionar en los diferentes sectores. También me llamó la atención lo respetuoso que son los ciudadanos norteamericanos cuando la policía les dice que vayan a un lugar o a otro. Siguen las órdenes, por lo mismo, tras la avalancha y el pánico del primer momento se produjo un orden generado por la policía. Y eso me dejó sorprendido y tranquilo”.

Peñafiel, quien salió ileso y solo se llevó —según cuenta— un gran susto comentó que la experiencia le va a servir para la vida y su labor en Pucón, lugar al que volverá en los próximos días.

Videos

A continuación les dejamos videos grabados por Peñafiel al momento de escapar de la zona de los disparos. Solo debes hacer clic en la imagen.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV