Concejala Verónica Castillo: “Jamás he pensado en llegar a ser alcaldesa”

En una franca entrevista, la edil reaccionó ante la aparición de su nombre en una serie de posteos de personas en las redes sociales de La Voz…. Sostuvo que, por ahora, solo está enfocada en su actual labor y que Dios dirá lo que pase con su futuro político. También se posicionó sobre los eventuales candidatos que aparecieron a principios de semana. Fiel a su estilo directo y espontáneo agregó que ha evolucionado en su actuar público. “Creo que me he excedido un poco”, reconoció.

ENFOCADA.- La edil dice estar completamente enfocada en su trabajo como concejala y que disfruta el contacto a diario con la gente en terreno.

El nombre de Verónica Castillo (56 años, Convergencia Social) se transformó en una constante en los posteos de Facebook generados por las sendas notas políticas del lunes en La Voz de Pucón. Y si bien, las crónicas periodísticas versaban sobre los movimientos en el oficialismo para suceder al actual alcalde Carlos Barra y tenían como protagonistas a Sebastián Álvarez (Evópoli) y Cristian Hernández (RN); una gran cantidad de opinantes ponían a Castillo como una candidata con opciones de hacerse de la alcaldía en 2024. Pero ella dice estar tranquila y que es algo que aún no pasa por su cabeza. Asegura que lo de ella es trabajar en la concejalía y destaca que viene llegando de Santiago donde dejó una carta en La Moneda para pedir a Gabriel Boric que se preocupe de las viviendas sociales y la delincuencia en la comuna y también tuvo un paso en la Contraloría, lugar donde dejó la reciente auditoría a la municipalidad. Y en este último punto ella es clara: acusa un desorden total y, a su juicio, existen responsabilidades administrativas de varios funcionarios que deben responder. 

Pero como la entrevista tiene un carácter político, es de política lo que responde. Y lo hace con diligencia y gusto. Se nota que disfruta el tema y, por cierto, se ve mucho más aplomada que en sus inicios en el cargo que ocupa desde hace un año.

— Llamó la atención los comentarios de las notas políticas que publicamos a principios de semana en las que tu nombre comenzó a aparecer como opción para la alcaldía ¿Cómo tomas este hecho?

“La verdad es que fue súper emocionante poder leer todos los comentarios y la cantidad de veces que me nombraban para mí fue súper gratificante porque, la verdad, es que he trabajado como hormiga tratando de cubrir todas las necesidades de la comuna y que la gente te reconozca eso la verdad es que me llenó el corazón. Fue muy emocionante. Lo que sí y agradezco mucho todo eso, jamás he pensado en llegar a ser alcaldesa. No, porque a mí la comunidad me eligió para ser concejala y para mí esto es completamente nuevo. Me hace tremendamente feliz ser concejala y poder estar cercana a la gente y poder apoyarlos, ayudarlos y escucharlos. Eso ha sido gratificante y totalmente nuevo para mí y, realmente, eso es mi vocación”.

— ¿Pero no se te pasa por la cabeza ser alcaldesa, pese a que tu nombre aparece bastante en las redes sociales?

“Pero son redes sociales solamente y lo único que voy a rescatar de eso es el cariño de la gente y lo agradezco. Pero, pensar en una candidatura se lo voy a dejar a Dios, porque yo ahora tengo que cumplir con mi labor. Yo hice un juramento. Yo juré por Pucón y por mis padres de que iba a hacer este trabajo y en eso estoy concentrada. Ahora, lo otro, de llegar a ser alcaldesa, no sé. Dios dirá realmente y el pueblo. Pero por ahora no, estoy concentrada en mi trabajo”.


— ¿Y qué te parece que aparezcan nombres y candidatos con tanta anticipación, de hecho faltan más de dos años para la elección?

“Obviamente es súper importante tener un líder o una persona que nos pueda representar y que sea alcaldesa o alcalde, pero encuentro que fue demasiado pronto esto. Encuentro que hay mucha hambre de poder y de ocupar ese sillón. Primero creo que es mejor que trabajemos y que apoyemos a la gente en terreno y solucionemos los problemas que hay como los caminos, la vivienda y la seguridad y que después veamos a quién vamos a elegir como alcalde o alcaldesa”.

— ¿Cuál es tu impresión de Sebastián Álvarez, quien transparentó su intención de ser alcalde en Pucón?

“Sebastián Álvarez es un buen profesional. Fue director de Turismo, concejal y se fue a Temuco a trabajar en Sernatur, después diputado. La verdad es que no quiero emitir opinión. Es un profesional político”.

— Pero independiente del sector político al que representa, ¿te parece un buen o mal prospecto como eventual alcalde?

“A mí si me dan a elegir entre Cristian Hernández y Sebastián Álvarez y solo en el contexto de que hay que elegir a uno de ellos dos, solo en ese escenario y sin ninguna otra opción, yo voy a elegir a Cristian Hernández. ¿Por qué? Porque es puconino y él es un concejal activo. Y nosotros, los concejales activos, sabemos perfectamente lo que Pucón necesita ahora”.

— ¿Crees que es requisito previo pasar por la concejalía antes de ser alcalde?

“Creo que sí, porque esa es la única forma de cercanía que tenemos con la gente en terreno. Viendo en terreno lo que la gente necesita. Y es a diario que lo tienes, porque todos los días hablas por teléfono o estas con whatsapp. Estás todo el tiempo conectada con la gente y es la única forma de saber la realidad de tus vecinos. Y, obviamente, entre Álvarez y Cristian Hernández, el que está más conectado con la comunidad de Pucón es nuestro puconino. Obvio”.

— …Pese a que no es de tu sector político.

“Pese a que no es de mi sector político, porque aquí no es de color. Acá, si me ponen a elegir entre Álvarez y Cristian Hernández, obviamente voy a elegir a un puconino siempre, sobre todo a Cristian que está en ejercicio que es mi colega y sabe las necesidades de Pucón”.

— En ese sentido, eres de una línea muy similar a lo que postula el alcalde en torno a lo localista y a la gente de Pucón. Esa línea parece que tú también la tienes definida.

“Sí. En eso tengo bastante similitud con el alcalde porque, al menos en principio, don Carlos (Barra) siempre ha sido cercano a la gente y lo ha demostrado”.

— ¿Y qué pasa con la gente que viene de afuera?

“Bueno, la gente que ha llegado ha venido a aportar y eso se agradece y uno como concejala, tiene que ser concejala de los puconinos y los no puconinos que le llaman, pero al final ellos eligieron acá. Tuvieron la posibilidad de elegir y son gente que ha trabajado harto por Pucón. Yo valoro bastante a la gente de afuera”.

— ¿Pero no ves a una persona de afuera siendo alcalde o alcaldesa de Pucón?

“No me agrada mucho eso. Sinceramente no. Yo quiero a un puconino o puconina ahí”.

— ¿No crees que es muy localista esa mirada?

“No sé. Pero perdóname que sea tan franca y no voy a mentir. Obviamente yo quiero que esté un puconino y no una persona de afuera. Ojo, un puconino puede ser una persona que lleva diez años viviendo en Pucón…”.

— ¿Pero cuando hablamos de Puconinos, nos referimos (como dice el alcalde Barra) a los “nacidos y criados” en Pucón?

“No. Hay gente que ha vivido muchos años en Pucón y para mí son puconinos. Eso hay que dejarlo claro”.

— Has ido definiendo un estilo claro en el concejo y en tus acciones públicas y en redes sociales ¿estás cómoda en ese estilo algo confrontacional y directo?

“He ido en un constante aprendizaje en esto, porque de primera cuando llegué al concejo fue como que tenía tanta información de afuera, pero no tenía la de adentro. Obviamente uno viene como con un enojo, empoderada y a defender las cosas de tu pueblo. Lo voy a seguir haciendo, pero de una forma más equilibrada”.

— ¿Crees que te has pasado un poco de revoluciones en algún momento?

“Creo que sí. Creo que me he excedido un poco, pero inconscientemente. Reacciono porque soy espontánea”.

— ¿Te arrepientes de algunas cosas que has hecho o dicho?

“Debí haber bajado un poco las revoluciones al principio. Pedí disculpas públicas a las personas, por ejemplo al director de Educación (Alejandro Durán), le pedí disculpas al alcalde y lo he hecho con las dos o tres personas que he tenido problemas. He pedido disculpas, porque uno tiene que reconocer cuando no están bien las cosas o lo que haces. Ahora estoy aprendiendo y mejorando bastante. Digo las mismas cosas, pero más tranquila”.

— ¿Hubo gente que habló contigo de ese tema o te diste cuenta sola que había que bajar un poco el nivel?

“Hubo muchas personas que me felicitaron por mi forma de ser. Incluso personas de otros sectores políticos me decían que estaba súper bien, pero que bajara un poco la intensidad porque uno puede decir las cosas igual, pero de otra forma. Y eso lo agradecí un montón, ya que vi la preocupación de la gente porque estaban preocupados porque me iba a enfermar también”.

— ¿Pero al parecer esa misma forma te ha dado réditos con el cariño de la gente, la gente pareciera reconocer positivamente esa forma?

“Sí. La gente valora mi sinceridad, valora que los cuide, proteja y que pelee por las cosas de Pucón y eso siempre lo voy a hacer. Pero obviamente de una forma más pausada. Por eso estoy aprendiendo”.

— Se han escuchado algunas críticas en torno a que tu actuar tiene algo de “populista” ¿te consideras populista?

“Para nada, porque el haber sido así me ha traído montones de problemas en la municipalidad con gente. Y lo que hago, no lo hago por populismo, sino porque a mí me nace. Soy así”.

— ¿Cómo ha sido la evolución del denominado “bloque opositor” de los cuatro concejales?

“Bueno, somos cuatro personas totalmente distintas, pero con una sola dirección que es hacer un trabajo transparente y de verdad. Eso tenemos en común. Ahora, el ‘bloque’ nunca existió como ‘bloque’. Somos cuatro concejales que tenemos afinidad en una sola cosa: transparentar todo”.

— Pero hay una actuación coordinada, con grupo de whatsapp y reuniones independientes. Tienen una lógica de grupo, quizás hay que ponerle otro nombre, pero tiene una lógica…

“Reuniones ya casi no tenemos, pero sí cuando hay cosas importantes, sí nos juntamos y lo conversamos”.

— ¿Se han distanciado entre ustedes? Porque con el tiempo se han visto algunas diferencias, de hecho el grupo es bastante heterogéneo, hay desde un concejal UDI hasta un concejal comunista…

“Lo que pasa es que igual tenemos harto trabajo. Igual hacemos nuestras cosas aparte y somos bastante distintos, pero sí tenemos esa necesidad de juntarnos y conversar las cosas que son importantes para Pucón. Eso lo analizamos entre los cuatro; pero la verdad es que los otros dos concejales también están invitados. Estamos haciendo un trabajo por Pucón. No debieran haber colores ni intereses propios ni particulares”.

— Y hablando de “colores políticos” ¿por qué firmaste por Convergencia Social, un partido de Gobierno?

“La verdad es que planteé en un momento que si iba a trabajar en la política tenía que estar en un partido y definirme, porque uno no puede andar de independiente toda la vida. Eso no significa que el partido me va a venir a decir lo que tengo o no tengo que hacer, porque yo soy de una manera y quiero hacer cosas. Ningún partido me va a venir a decir a mí lo que tengo que hacer”.