Actualidad
Vialidad proyecta que Mamuil Malal estará cerrado, al menos, hasta el martes
Según señalaron desde el Mop regional, hay tres máquinas trabajando en el despeje de la ruta, pero la acumulación de nieve hace muy difícil la labor. El lado Argentino se encuentra habilitado.
“Nosotros veníamos por tres o cuatro días acá. Y no poder volvernos es complicado. Nosotros tenemos un negocio allá, un supermercado que tengo que tener cerrado. Además tengo mi casa sola. Yo tengo que pagar cosas a fin de mes y ya no me está quedando mucha plata”.
El testimonio es de Ricardo Santander, un argentino-chileno que se encuentra, literalmente, varado en Pucón y no puede cruzar al lado de la cordillera debido a que el paso se encuentra cerrado por exceso de nieve acumulada desde principios de esta semana. Y según señalan desde la secretaría regional del ministerio de Obras Públicas (Mop), la situación se mantendría de la misma manera, al menos, hasta el próximo martes 12 de julio.
Según señalan desde el Mop, hay tres máquinas trabajando en el despeje de la ruta, pero que las intensas nevadas (más de un metro acumulado) han hecho imposible habilitar la importante la vía. Desde el lado Argentino, eso sí, el camino sí se encuentra accesible y en las redes sociales se recogen testimonios de personas que llegan hasta la aduana trasandina en Tromen y tienen que devolverse debido al problema que existe en Chile.
El paso Mamuil Malal (Tromen para los argentinos) es uno de los más bajos de toda la red fronteriza entre Chile y Argentina con solo 1.210 metros sobre el nivel del mar, por lo mismo generalmente permanece abierto, pese a las inclemencias del tiempo. Eso hasta esta semana. El paso fue reabierto a principios de junio, luego de estar más de dos años cerrado producto de la pandemia.