Connect with us

Actualidad

Municipalidad decide cerrar acceso al volcán Villarrica mientras dure temporal de lluvia y nieve

Publicado

en

El decreto prohíbe el avance de los vehículos desde el puente El Seco hasta Juncalillo. Conaf también siguió el mismo camino. El alcalde Barra también dio luces sobre el enrolamiento de la ruta para que Vialidad pueda hacerse cargo definitivamente.

ALIMENTOS.- El decreto de la municipalidad también busca restringir la preparación y venta de alimentos en el parque. Esto debido a la proliferación de este tipo de comercio, principalmente, en Juncalillo.

En medio de uno de los inviernos más duros de la última década y en el centro de un temporal de lluvia y nieve, la municipalidad de Pucón decidió —vía decreto redactado por la unidad Jurídica— cerrar el camino de acceso a lo que era el antiguo centro de esquí. Esto, por la acumulación de nieve (más de un metro en Juncalillo) que hace intransitable una ruta que ya se encontraba en condiciones deplorables.

Así se conoció la mañana de este martes cuando trascendió la decisión luego de la reunión del Comité de Emergencia Comunal liderado por el alcalde Carlos Barra. El jefe comunal argumentó que la medida se tomó para resguardar la integridad física de las personas que buscan acceder hasta el sector. “Hemos redactado un decreto que prohíbe el ingreso al Parque Nacional Villarrica mientras las condiciones climáticas no lo permitan. Por lo tanto, hoy día recomendamos que se abstenga la gente de ir al parque nacional porque las condiciones son de extrema gravedad respecto a la nevazón”, sostuvo Barra.

Según el decreto, la prohibición de tránsito corre desde el puente El Seco hasta Juncalillo. El documento también agrega que ante la reapertura (una vez que las condiciones lo faciliten); solo podrán ingresar al parque los vehículos registrados en la caseta de Conaf en conjunto con personal de la municipalidad y bajo las condiciones implementadas por Carabineros. Solo se permitirá el acceso a vehículos 4×4 o con porte de cadenas. También se prohibirá la elaboración de alimentos con uso de fuego y el uso de fuentes de calor a no ser que estén autorizadas y tengan instalaciones especiales para ello.

Durante la tarde de este martes también se conoció la resolución de Conaf que, por las condiciones climáticas adversas, cerraba el Parque Nacional Villarrica en los accesos Rucapillán, Qetrupillán y Huincacara Sur.

Camino al volcán

En otro tema, pero en el mismo contexto, el alcalde Barra sostuvo que será la municipalidad la que se haga cargo de la mantención del camino (cuando las condiciones lo permitan). Esto, debido a que la ruta que se aparta hacia Juncalillo no se encuentra enrolada por Vialidad, lo que impide que este organismo del Estado se haga cargo de la mantención. En todo caso, el jefe comunal sostuvo que se encuentran en los trámites para que el camino quede en el registro estatal y que los dueños de las fajas de terreno necesarias para habilitar la calle están de acuerdo en donarlos para tal efecto.

“Ahora que tenemos conocimiento que se nombró un director regional de Vialidad (Rodrigo Espinoza) que era la condición que tenía Vialidad para poder ordenar el enrolamiento de ese camino. Por lo tanto le vamos a exigir a este nuevo director que ordene el enrolamiento de ese camino. No va a haber necesidad de expropiar porque todos los que son dueños de parte del camino están dispuestos de entregar gratuitamente”, explicó Barra, quien agregó: “El enrolamiento no debiera demorar, porque es un trámite administrativo solamente, más allá de 60 días. Cuando Vialidad enrola un camino, reconoce que está bajo su responsabilidad y una vez reconocido que está bajo su responsabilidad, ellos pueden operar perfectamente”.

En la actualidad el camino hacia Juncalillo conduce a lo que será el nuevo centro de montaña licitado por Andacor, el que estará operativo a fines de este año. La licitación, por cierto, no incluye el camino de acceso, lo que libera a la empresa —en los hechos— de su mantención.

Mamuil Malal

El paso fronterizo Mamuil Malal seguirá cerrado hasta nuevo aviso por la acumulación de nieve.

Comenta la noticia
Metanoia TV