Actualidad
Gerente de la Asociación Chilena de Biomasa dice que falta de pellets para estufas podría comenzar a solucionarse en tres semanas
El problema, según Antonio Minte, pasa por la falta de materias primas. Esto, principalmente, por la contracción de la economía y el frenazo en la exportación de madera y la construcción; además del conflicto que se vive en la macrozona sur.
Ya pasó en 2020 y este año la historia se repite; aunque por razones diferentes. El quiebre de stock de pellets para estufas que golpea a la zona sur de Chile justo en el momento más crudo del invierno en el que la calefacción de las casas es clave. Y el problema podría proyectarse, en el mejor de los casos, a unas tres semanas antes de comenzar a normalizarse. Así lo señaló el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, Antonio Minte, quien apuntó directamente a la falta de materias primas (aserrín y viruta) como la razón principal de la falta de producción.
Según un comunicado enviado por el organismo, son tres las razones de la falta de materia prima: el freno a la demanda por el estancamiento de la economía de Estados Unidos (país receptor de exportaciones) y por la baja en la industria de la construcción en Chile; además del escenario de violencia que enfrenta la macrozona sur en el contexto del denominado conflicto mapuche; y finalmente la competencia planteada por la generación eléctrica con madera y sus residuos.
“Se está conversando que esto debiera durar alrededor de unas tres semanas y después de esas tres semanas debiésemos iniciar un camino hacia la normalización. No es inmediato, obviamente, pero se espera que de aquí a tres semanas la industria pueda tener mayor disponibilidad de materia prima”, explicó Minte a La Voz…. Sobre las razones, el ejecutivo no quiso jugarse por una principal, sino que acotó a la sumatoria de factores: “De esos tres factores que estamos dando nosotros, no sabemos cuál es el que más implicancia tiene. No hemos logrado hacer esa evaluación, ya que no es algo de la noche a la mañana en la que podamos decir el 40% se debe a esto, el 30% a esto otro. No. Estos son factores que han sido mencionados por la industria”.
Lo que viene para los próximos años, según el ejecutivo, es trabajar fuertemente en la exploración de nuevos mercados de materias primas para prevenir situaciones de este tipo.
En Pucón
Tal como en el resto del país, la situación en Pucón es compleja. La madrugada de este jueves llegó un camión hasta el supermercado Eltit Oriente, pero las cerca de dos mil bolsas se fueron en un poco más de dos horas. El valor de la bolsa, por la demanda, está al alza y la unidad de 18 kilos estaba a $5.690.
Juan Sepúlveda, distribuidor local señala que existen algunos especuladores que ante la escasez han vendido bolsas de 18 kg a $7.000. “Hay gente que se está aprovechando y subiendo el precio. El Ecomax (marca de pellets) lo están vendiendo a $7.000 y pellets que valían $3.800 están a más de $5.000. Si a mi el distribuidor no me los sube, yo voy a mantener los precios”, dijo.