Connect with us

Actualidad

Amplían recursos para construir piscina temperada en Pucón: obras podrían partir en enero

Publicado

en

Por Comunicaciones IND regional

La suscripción del documento realizaron esta mañana el Instituto Nacional de Deportes y la Municipalidad de Pucón, para destinar sobre mil 614 millones de pesos que se adicionarán para licitar nuevamente el proyecto tras la reevaluación de Mideso.

CONVENIO.- En la imagen se ve al alcalde Carlos Barra, autoridades regionales y deportistas locales en la firma del convenio que aumentó los recursos para la piscina.

La firma de un convenio complementario para transferir recursos adicionales que permitan retomar la construcción de la Piscina Centro Elige Vivir Sano, suscribieron hoy el Mindep a través del Instituto Nacional de Deportes La Araucanía (IND) y la Municipalidad de Pucón. El convenio compromete mil 614 millones 488 mil pesos, que elevan la inversión proyectada en la piscina a un total de 7 mil 215 millones 609 mil pesos, disponibles para llamar a licitación una vez que sean transferidos desde el IND al municipio local.

La seremi del Deporte Marcela Véjar sostuvo que la iniciativa resuelve la falta de infraestructura de este tipo en la comuna. “Este proyecto, que desde el Ministerio del Deporte le estamos dando un fuerte y firme espaldarazo a través de la transferencia de más recursos frescos, viene a resolver la falta de infraestructura pública en una comuna que, curiosamente, destaca a nivel nacional e internacional por su fortaleza en el triatlón y las actividades náuticas”, expresó Véjar, quien agregó: “Por tanto estamos muy agradecidos de la confianza de la ministra por apoyar la suplementación de recursos, así como de la alianza que hemos hecho con el señor alcalde para poder seguir avanzando”.

Véjar explicó que esperan que dentro de poco tiempo se pueda llamar a licitación esta piscina, emplazada, según ella, en un lugar privilegiado por su belleza natural: “Estará emplazada en un lugar tan hermoso como este parque que ya acoge al Polideportivo de Pucón en una alianza similar entre el municipio y el IND”.  Según lo que se explicó en la ceremonia, si todo sale bien, las obras podrían comenzar en enero de 2023.

De qué se trata

El proyecto considera la construcción de una piscina semi-olímpica temperada bajo la denominación “Centro elige vivir sano”, con un total de 2 mil 515 metros cuadrados construidos. En su interior, y en una superficie de 1,884 metros cuadrados, contará con áreas de administración con acceso y hall; salas de reuniones, de primeros auxilios, kitchenette y salas técnicas; área de piscina semi-olímpica temperada; graderías; camarines y servicios higiénicos; sala de  máquinas y circulaciones. En tanto, en el exterior y sobre una superficie de 621 m2 intervenidos, se emplazarán plazas inclusivas, de peso variable, infantil y sala técnica.

La directora regional (s) del IND Oriana Aliquintuy recordó que la construcción de la piscina de Pucón había sido licitada en 2021, pero las ofertas superaron el presupuesto disponible. “Ello obligó al IND a reevaluar el proyecto ante el Ministerio de Desarrollo Social. Ese proceso concluyó en julio de este año, con una nueva recomendación favorable y la necesidad de aumentar el presupuesto original que era de 5 mil 601 millones 121 mil pesos”, señaló.

La firma del convenio –-que incluye una modificación mandataria para la ejecución del proyecto por parte del municipio— se realizó en el frontis del Polideportivo Pucón, al interior del Parque Municipal, mismo recinto donde se emplazará el complejo deportivo una vez materializado. El acto fue encabezado por la directora (s) del IND Oriana Aliquintuy y el alcalde Carlos Barra, acompañados por la seremi del Deporte Marcela Véjar, concejales y representantes de la comunidad deportiva local.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV