Connect with us

Actualidad

Menores de edad protagonizan violento asalto en contra de conductor de aplicación Uber

Publicado

en

Pese al uso de un arma blanca y lo cinematográfico del atraco, ninguno de los cuatro detenidos quedó privado de libertad. Dos de ellos eran inimputables por ser menores de 14 años y los otros, pese a la solicitud de internación provisoria de la Fiscalía, quedaron con arresto domiciliario total. 

INIMPUTABLES.- En la imagen dos de los asaltantes identificados por la víctima. Pese a las características del hecho, ninguno quedó con internación provisoria. El fiscal sostuvo que la decisión del tribunal se basó en la edad de los adolescentes y porque no tenían antecedentes.

Jano (no quiere ser identificado) dice que en cinco años que lleva como conductor de la aplicación Uber en Pucón nunca vivió una situación similar. Ni siquiera que se acerque. Esto, luego de que la noche del martes sufriera un asalto muy violento de parte de un grupo de cuatro menores de edad (tres mujeres y un hombre) que lo abordaron, lo atacaron con elementos cortantes e intentaran quitarle el vehículo.

“Recibí un llamado por la aplicación desde calle Mallolafquén hasta Camino al Volcán así es que fui a buscarlos. Se veía que eran menores de edad. Eran un joven y tres niñas. Cuando llegamos al sector de la Copa de Agua me preguntaron cuánto era la tarifa y en vez de pagar, el que iba tras mío (el hombre) me pinchó con un cuchillo y me gritaron que entregara el auto o sino me iban a matar y comenzaron a tirarme cuchilladas”, recuerda la víctima.

Según el conductor, se vio obligado a realizar una maniobra brusca de aceleración y freno que, necesariamente, incomodó a los nóveles delincuentes: “Como que los boté. Con eso yo me pude afirmar un poco, porque fueron como doce pinchazos que tengo. Bueno eran menores de edad, una se bajó primero del auto y comenzaron a bajarse todos arrancando. Y yo igual salí arrancando y activé el botón que está en la aplicación y eso me conectó con Carabineros, quienes llegaron en un par de minutos”. Según el registro de la aplicación, la hora del asalto quedó establecida a las 21:54 hrs. 

Previo a la llegada de la policía, los atracadores salieron de huida y trataron de refugiarse en una casa del sector. Todo, eso sí, con una mentira. Una de las menores acusó que estaba siendo víctima de un secuestro. Aunque frente a Carabineros trató de mantener la acusación falsa, a los pocos minutos la versión cambió y la verdad salió a la luz luego de la confesión de una de las compañeras de delito. “Una niña dijo que la habían intentado secuestrar. Y los dueños de la casa a donde llegaron llamaron a Carabineros y los Carabineros se dieron cuenta que eran ellos (los delincuentes). Tomaron a la niña y mantuvo su relato, después agarraron a otra que dijo toda la verdad: que lo habían planificado, que se habían reunido los cuatro y que querían un vehículo para cometer otros delitos. Y para eso necesitaban un auto”, recordó. Minutos más tarde cayeron los otros dos involucrados. 

Sobre el impacto del asalto y la inusitada violencia vivida, Jano sabe que de alguna manera algo cambió en Pucón. La violencia y la delincuencia cada vez es más común: “Estos son cabritos que se están iniciando en este tema de la delincuencia y no tienen experiencia de esto. Es un hecho aislado, súper fortuito, pero esto nos lleva a trabajar agrupados y en comunicación con el resto de los conductores”.

En libertad

Si bien la acción de Carabineros permitió dar rápido con los jóvenes delincuentes, identificados como A. M. C. F., M. S. M., K. S. B. F. e I. M. C. D., y detenerlos; la justicia no respondió a las expectativas de mantenerlos fuera de circulación por un tiempo como esperaba la víctima. Esto, porque dos de ellos eran inimputables por edad (dos mujeres de 12 y 13 años) y si bien los otros dos (14 y 17) podían enfrentar a un tribunal, el juez le negó la internación provisoria solicitada por el fiscal Carlos Contreras; quien los formalizó por robo con violencia frustrado. Los imputados quedaron con arresto domiciliario total.  

“Se controló la legalidad de los dos imputados por el delito de robo con violencia e intimidación. Eran dos menores de edad de 14 y 17 años. El tribunal declaró legal la detención y luego se formalizaron cargos. Se dio cuenta de la dinámica de los hechos, esto es de una persona que trabaja en la aplicación Uber que trasladó a cuatro adolescentes hasta Camino al Volcán, luego le piden avanzar un poco más allá hasta un camino de ripio cuando uno de los imputados extrae un arma blanca y se la pone al cuello”, comentó el fiscal Contreras, quien agregó: “Se solicitó por parte del Ministerio Público la medida cautelar más gravosa de internación provisoria por estimar la proporcionalidad de los hechos cometidos por los imputados, por ser un delito de robo con violencia e intimidación en grado frustrado y que generó en la víctima lesiones en su hombro derecho, sin embargo el tribunal desestimó esta medida cautelar, básicamente, por la edad de estos adolescentes y porque estos no registran condenas en su extracto y decretó arresto domiciliario total respecto de ambos imputados”.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV