Connect with us

Actualidad

Sebastián Álvarez mira la alcaldía y se prepara en Alemania: “Hay energía para movilizar un cambio en Pucón”

Publicado

en

El ex diputado y ex director de Sernatur regional, quien cursa una beca en Europa, vislumbra el escenario para competir por ser quien ocupe el lugar que dejará vacante Carlos Barra. Asume una eventual primaria con Cristian Hernández y proyecta como armará su campaña que temáticamente, asegura, saldrá desde la misma comunidad local. 

CAPACITACIÓN.- Álvarez junto a un jefe de Bomberos de la ciudada de Gummersbach, ciudad donde se encuentra capacitándose para ejercer una eventual jefatura comunal en Pucón.

Hace un poco más de cuatro años Sebastián Álvarez (51) explicitaba en una entrevista en este medio que “tenía en mente ser alcalde de Pucón”. Pero en ese tiempo el objetivo se veía lejano. Álvarez ocupaba un asiento en la Cámara de Diputados por Evópoli y desde ahí enfocaba sus esfuerzos con el objetivo que se autoimpuso: ser “un diputado del turismo”. Pero el mandato no fue renovado, ya que no le alcanzaron los votos en la última elección (5.182 votos, 2,5%). Y desde ahí, Álvarez mira nuevamente a Pucón, a la que considera su “lugar en el mundo”. Por lo mismo, se encuentra becado en un seminario en Alemania que se enfoca en la administración de municipios con participación ciudadana en un modelo sustentable. Por lo visto el también ex concejal y ex director regional de Turismo en el primer gobierno de Sebastián Piñera se toma su postulación bastante en serio (ya anunció que pedirá primarias) y desde Europa se toma un tiempo de su agenda para hablar con La Voz… de su experiencia y visión para la comuna que pretende liderar a partir de 2024.

— ¿Cuál es tu objetivo de estar en Europa?

“El viaje tiene tres objetivos. Primero, establecer y mejorar mis conocimientos en administración municipal y participación ciudadana, porque esto es un modelo de cómo se administran los municipios en conjunto con la comunidad. El segundo objetivo es establecer redes de contacto porque aquí hay alcaldes y líderes políticos. Somos 28 compañeros de curso. Y el tercer objetivo es poder rescatar ideas, iniciativas y proyectos que sean aplicables a Pucón”.

— Obviamente estás en esto por tu interés de transformarte en alcalde Pucón, ¿cómo va tu cronograma en este tema?

“Entiendo que en el bloque Chile Vamos del cual mi partido es parte, igual que Renovación Nacional y la UDI, de existir otro candidato interesado y en términos concretos quien ha declarado ese interés es Cristian Hernández, deberían haber primarias. Acá el gran aprendizaje para la derecha es que esa vieja treta de ‘el que tiene la mantiene’ como casi una herencia es un factor nefasto. Y hoy lo que se debe hacer cuando hay más intereses en un bloque es hacer primarias. Por lo tanto, de mantenerse el interés de Cristian y de mantenerse mi interés deberíamos ir a una primaria y el que gane la primaria debe ser el candidato a alcalde de Pucón”.

— ¿Ya lo planteaste formal o informalmente a RN, partido que tiene el cupo de alcalde que ejerce actualmente Carlos Barra?

“He tenido varias conversaciones con la gente de RN y la UDI y con la gente de mi partido principalmente respecto al interés que tengo. Esto ha sido un interés que ha ido en crecimiento. Estoy acá hoy (en Alemania) y estoy emprendiendo. O sea, me la jugué con la beca y por algo siento que me resultó esta beca. Creo que hay energía para movilizar un cambio en Pucón. Y yo lo siento así. Hoy en día siento, y quizás lo siento porque estoy viviendo un proceso muy potente en lo personal, que para mí este es un desafío cada día más cercano y lo quiero asumir. Tengo el apoyo de mi hermano y socio en Secretos del Asador (su emprendimiento). Porque nos lanzamos en el mes de mayo con una empresa y a los pocos meses le digo que me voy a Alemania a estudiar porque quiero ser alcalde de Pucón y él me dice ‘dale Seba, tienes la vocación, es tu pasión y te gusta. Dale para adelante’. Para mí eso es muy importante”.

— ¿En qué momento planteas venirte definitivamente a Pucón? Porque si quieres ser alcalde en Pucón, creo que necesariamente tienes que estar en Pucón porque es muy difícil hacerlo desde afuera.

“Algo bien importante. Yo nunca me he ido de Pucón. Cambié mi residencia hace años atrás. Nunca he dejado de estar presente en Pucón. Como diputado mantuve un trabajo activo con muchos dirigentes de Pucón. Saqué proyectos con gente de Pucón. Y también como director de Sernatur. Cambié mi residencia física a la ciudad de Temuco por un tema logístico porque Temuco quedaba al medio y como mi cargo era regional (en Sernatur), eso me permitía un mejor desplazamiento. Una de las mayores ambiciones que tengo es volver al lugar que me gusta, el lugar donde nacieron mis hijos, donde formé mi familia, donde están las cenizas de mi papá. Para mí Pucón es mi ciudad y la quiero. Y gracias a lo que estoy desarrollando hoy en día, mi emprendimiento, no tengo la necesidad de vivir en un espacio físico determinado. Hoy día tengo mi empresa montada en Santiago y la trabajo a través de redes. Por lo tanto, donde yo esté para mi actividad laboral no es preponderante. Mi desplazamiento a Pucón, de residencia, porque me va a significar asumir un costo, lo quiero realizar el próximo año”.

— ¿Cuándo específicamente?

“En 2023 tengo mi pretensión de arrendar algo chico. Porque no podemos negar que Pucón es una ciudad cara. Los arriendos han subido mucho y hay una sobrevaloración de ese tema. Quiero el próximo año tener mi espacio físico en Pucón y trabajar desde allá”.

— Te fuiste de Pucón hace aproximadamente diez años y bastante agua ha pasado bajo el puente. Las cosas han cambiado. ¿Cuál será tu foco en una eventual campaña?

“Con tres cosas fundamentales. Más que los matices de tópicos quiero que se me identifique como una persona transparente y la transparencia significa lo que ha sido mi gestión no solo en el ámbito político, sino también como emprendedor que tuvo un diario, una tienda y ahora un negocio. O sea, un emprendedor que trabaja en forma transparente y que genera empleo. Lo segundo, hay que escuchar a la gente. Hacer un gobierno comunal comunitario. Escuchar. Y lo tercero, construir un programa en base a las necesidades de la gente. No a lo que yo creo o pienso. Lo que yo puedo pensar son mis propias hipótesis, pero algo que he aprendido y que he podido observar en estos días es que cuando las propuestas para una administración comunal nacen de la gente, la gente las siente como propias. Mi concepto es ‘con las personas primero’”.

— ¿Y cómo vas a saber lo que la gente quiere? ¿Vas a tener encuestas, vas a preguntar casa por casa, usaras redes sociales? Porque es fácil decir “saber lo que la gente quiere”, pero saberlo de verdad puede que sea un poco más complicado… porque es mucha la gente que vive en Pucón.

“Hay varias metodologías de investigación. No quiero entrar en el detalle absoluto, pero una metodología puede ser, por ejemplo, una primera visión de un estudio de mercado realizado por una empresa externa. Una segunda metodología puede ser el trabajo puerta a puerta. Una tercera metodología puede ser generar espacios públicos de debates ciudadanos, una cuarta puede ser redes sociales, una quinta puede ser una encuesta. Por eso te digo, hay distintas metodologías para recolectar información y esto requiere ingeniería de datos y procesamiento de esos datos. Y a diferencia de mis campañas anteriores en donde trabajaba a puro corazón, hoy lo estoy haciendo diferente. Le estoy ‘poniendo cabeza’ con ingeniería de datos. Antes trabajaba con un círculo más amplio, hoy trabajo con dos personas que son mi círculo más cercano y con esas dos personas trabajo semana a semana la planificación. De alguna u otra forma estoy trabajando. Yo estoy visitando Pucón, estoy yendo a Pucón. Estoy publicando poco en redes sociales, pero es parte de la estrategia. No quiero publicar en redes sociales  cada vez que estoy en Pucón o tengo reuniones allá. Unas sí, otras no. De una u otra forma estamos trabajando. Comenzamos a trabajar de forma metodológica y planificada a partir del mes de julio cuando ya la decisión estaba más fuerte y madura”.

— ¿Crees que estar fuera durante tanto tiempo de Pucón te juegan en contra en una campaña ya sea de primarias o para la alcaldía?

“Cuando voy a Pucón (… piensa un poco) y voy a ser muy honesto y es la única comuna a la que le tengo un cariño profundo a Pucón, es por el cariño que recibo de la gente de Pucón. Y es emotivo porque la gente me reconoce cuando voy a Pucón, me abrazan en la calle. Me piden y me dicen ‘Sebastián tienes que presentarte a alcalde’. Y en la elección para diputado fui la primera mayoría y en mi reelección que no salí reelecto fui segunda mayoría (970 votos, 9,12%). Pablo Astete me ganó por pocos votos. Y eso que competí con ‘monstruos’ de la política: Astete tres veces alcalde de Villarrica; Miguel Mellado, Gobernador; Andrés Molina, Mauricio Ojeda que venía recién de gobernador, Miguel Becker (ex alcalde de Temuco). En fin, gente con mucho peso e historia política. Así y todo recibí el cariño de la gente de Pucón y obtuve más de un 10% y fui segunda mayoría por muy poquito. Entonces, ante esa pregunta creo que Pucón ha sabido reconocer y valorar. Quizás me han criticado en su momento y es lógico. Pero la crítica uno tiene que tomarla en positivo y aprender de la crítica, pero la gente de Pucón ha sabido reconocer el trabajo y la trayectoria que he ido formando poco a poco tanto como director regional de Sernatur como cuando fui diputado de La Araucanía”.

— ¿Crees que haber dejado la concejalía a la mitad en 2010 para asumir en Sernatur te puede pasar la cuenta?

“Eso me pasó cuando estaba en la primera campaña. Algunas personas me decían ‘pucha Sebastián dejaste la concejalía’, pero la gente me decía también que después vio el resultado. Hay que acordarse de lo que era el turismo el año 2009 y lo que fue el turismo el 2010, 2011, 2013 y 2014. La gente se dio cuenta y frente a eso las estadísticas dan cuenta que la mejor gestión histórica para el turismo para la comuna de Pucón fue cuando yo fui director regional de Sernatur. Y la gente se da cuenta de eso. La gente de Pucón se dio cuenta de cómo luché por ellos en la pandemia para lograr todo lo que logramos. En ese sentido la gente de Pucón reconoce que al principio tuvo un concejal del turismo, luego un director regional y después tuvo un diputado del turismo. Es más, mucha gente me decía que no me presente a la reelección (de diputado) para ser candidato a alcalde”.

— Hace cuatro años tú ya mencionabas la posibilidad de ser alcalde en Pucón, en ese contexto ¿fue un error ir por la reelección como diputado entendiendo que ser alcalde era un objetivo que planteaste con anterioridad, ya que ahora se puede ver como una especie de “premio de consuelo”?

“Creo que en el fondo todas las experiencias sirven. Creo que a mi me hizo bien perder porque uno sufre. Uno sufre un golpe fuerte y eso te hace replantearte muchas cosas en la vida. Creo que estuvo bien porque yo tenía que vivir este momento. Piensa, qué candidato se presenta por primera vez a concejal y sale electo; se presenta por primera vez a diputado y sale electo. Me hizo bien perder. Sufrí. Yo la pasé muy mal. Estuve emocionalmente muy afectado porque yo me la jugué, siendo un tipo de terreno, por las 16 comunas. Entonces uno siente, en un minuto, un descariño. Pero ahí estuvo Pucón y me marcó con su votación. Si yo hubiese tenido en todas las comunas la votación de Pucón, quizás la historia sería otra. Pero me hizo bien. Me hizo replantearme muchas cosas en la vida. Esto mismo que hago ahora de postular a una beca…. Yo nunca había postulado a un fondo público. A nada, pero entendí que tenía que buscar herramientas y buscar apoyos. Que si yo quería enfrentar un desafío grande, tenía que hacer cosas que nunca había hecho en mi vida”.

— ¿Entonces ser candidato a alcalde no es un camino alternativo o secundario por no haber sido reelecto como diputado?

“No. Yo te diría que es retomar la senda. Yo siempre quise ser alcalde Pucón y esas cosas de la vida me hicieron derivar”.

— ¿Hablaste con el alcalde Carlos Barra de tu interés por sucederlo?

“Tuvimos una conversación. Él es de Renovación Nacional y como miembro de un partido político fue muy claro. Me dijo ‘me parece bien tu interés’, pero en RN hay un candidato y por lo tanto, lo único que debes velar es que tu partido no te ‘negocie’ el cupo en una primaria. Fue como la visión de un hombre con una amplia trayectoria y conocimiento en política que dice ‘ponle ojo a esto’”.

— ¿Podemos asegurar que tu cupo no será negociable?

“Ojalá que no sea así y que se cumplan los compromisos. Nosotros tuvimos elecciones internas el día sábado y yo estaba apoyando la lista de Luciano Cruz Koke y ganó la lista de Gloria Hutt. Y en su declaración de principios para esta nueva etapa de Evópoli dijo que sería un partido de comuna y de regiones, por lo tanto creo que en el cumplimiento de lo que ella indicó me tengo que sentar a conversar con ella y decirle que estoy trabajando firme por Pucón y quiero que si hay primarias en Pucón, el cupo de esa primaria no sea negociable. Estoy preparándome y me la estoy jugando”.

— ¿Cuándo tendrás esa conversación?

“Creo que me voy a juntar la semana del once de noviembre”.

Comenta la noticia
Metanoia TV