Connect with us

Politica

Sebastián Álvarez: “Todavía está en mi mente ser alcalde de Pucón”

Publicado

en

El diputado de Evópoli no oculta su intención de liderar la comuna en el futuro. Asegura que Pucón se encuentra en una etapa crítica y se hace necesario tomar decisiones en torno a temas clave como la política de inmobiliaria de la ciudad.
Por Rodrigo Vergara
seba_alvarez_1_thumb-2018-05-6-21-11.jpg

Sebastián Álvarez (47), es publicista y llegó a Pucón en marzo del año 2000. Dice que para él venirse al sur a un pueblo pequeño fue una “opción de vida”. De hecho, cuando llegó llevaba pocos meses de casado y la idea era alejarse del ruido de la capital y establecerse en la tranquilidad del sur. Casi lo logró, porque las vueltas de la vida lo llevaron del, en ese entonces, recién creado Instituto del Turismo (Itur), a convertirse en concejal el año 2008, para después asumir como el director regional de Sernatur en el anterior gobierno de Sebastián Piñera y ahora en diputado por Evópoli. De tranquilidad y quietud, muy poco.
Álvarez llegó a la ciudad como jefe de marketing del Itur y cuando este proyecto fracasó, decidió crear un semanario que se editó con el nombre de Weekend. Desde ahí, saltó a la política como concejal el año 2008.

—    ¿Qué recuerdos tienes de tu período en la Municipalidad?
“En mis planes nunca estuvo esto. Ni la concejalía ni muchas otras cosas. Eso, porque mi proyecto original de vida con mi señora era venirnos al sur a formar la familia y disfrutar calidad de vida, pero el Weekend como era un medio de comunicación escrito y fue el primero de la zona lacustre y nosotros comenzamos a hacer un periodismo investigativo y comenzamos a investigar distintas temáticas. Y eso hizo que la gente me comenzara a decir que debería ser alcalde o concejal. Y la gente te empieza, de cierta manera, a involucrar para que te vayas metiendo en algo y eso lo que el año 2007 me hizo tomar la decisión de jugármela para concejal. Y la experiencia que tuve como concejal fue una experiencia muy positiva, ya que, si bien el concejal no es mucho lo que puede hacer, sí fue mi primera vinculación con el mundo público. Pude entender la dinámica del mundo público en el cual yo nunca había participado. También me permitió comenzar a vincularme con las organizaciones, comenzar a involucrarme con las problemáticas propias de la gente de Pucón y me permitió conocer a mucha gente. Fue una experiencia muy enriquecedora”.

—    No alcanzaste a terminar tu período, porque te fuiste al gobierno regional en el primer período de Piñera…
“No alcancé porque cuando estaba de concejal de Pucón, la gran apuesta que tenía el gobierno del Presidente Piñera para la región el año 2010 era el turismo y por eso fue que me plantearon que yo asumiera la dirección de Sernatur. Yo, la verdad, era que quería ser alcalde de Pucón. Esa era mi meta, pero por diversos motivos, en cierta forma, me fueron cerrando la puerta hacia la alcaldía de Pucón diciendo que ‘no, porque estaba Carlos Barra’ y que era imposible. De cierta forma me fueron bloqueando la posibilidad hacia la alcaldía y ni siquiera se pudo hacer una primaria, pero no estaba ni la voluntad política, ni las ganas de abrirme ese espacio por lo tanto en ese minuto opté y asumí la dirección regional de Sernatur porque el turismo había sido mi tema histórico por más de 10 años. Entendí que debía tomar una decisión y mi decisión fue optar a un cargo de carácter regional”.

—    ¿Y el tema de la alcaldía de Pucón es un tema cerrado o es una “espina clavada”?
“Debo ser honesto. Yo no descarto en las metas y en los proyectos que uno tiene en la vida llegar a ser alcalde de Pucón. Todavía está en mi mente ser alcalde de Pucón. Está en mis ganas y está en mi espíritu. Yo siempre pensé que, primero, iba a ser alcalde de Pucón y que en el futuro llegaría a ser diputado, pero el orden de los factores siento que no va a alterar el producto. Hoy soy diputado y yo siempre he pensado en el recambio. Nunca me ha gustado esto de apernarse en los cargos. Yo pretendo estar uno o dos períodos como diputado y me encantaría, luego de esta experiencia parlamentaria, llegara ser alcalde de Pucón”.

—    ¿Y cómo ves a Pucón hoy en día?
“Veo a Pucón en una situación complicada desde el punto de vista que me parece que hay un punto de quiebre porque tenemos que tomar una decisión ciudadana histórica: o seguimos el camino del crecimiento desmesurado o tomamos una decisión conjunta que signifique prácticamente congelar el crecimiento urbano de la comuna y potenciar única y exclusivamente el desarrollo turístico con infraestructura turística para hacer del turismo sustentable una realidad y no un discurso. Hoy en día Pucón, lamentablemente, dada su situación actual está enfrentando una crisis y es lo que vemos: sobrecarga absoluta de sus capacidades. Y eso trae, directamente, problemas como la contaminación del lago Villarrica. Yo no entro a establecer culpables porque pienso que los responsables somos todos los puconinos que, de una u otra forma, habitamos el espacio y que no hemos tenido el valor de tomar una decisión histórica. ¿Qué queremos hacer? ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Cuál es nuestro sueño para Pucón? Pero no para hoy día, sino que para cien años más. Y ahí es donde pienso que uno tiene que entrar a resolver esto con una propuesta concreta”.

—    ¿Y cuál es esa propuesta?
“Eso significa lograr sacar adelante el plan regulador, tener una planificación urbana territorial y tener claridad absoluta que, si el turismo es nuestra principal actividad productiva para la comuna, significa que el turismo, lamentablemente, no se compatibiliza con el desarrollo inmobiliario de las segundas viviendas”.

—    ¿Y ese es el principal problema que ves, el desarrollo de las segundas viviendas?
“Sí, porque hay que ver la diferencia entre un destino turístico y un balneario. Los destinos turísticos focalizan su inversión y su desarrollo en infraestructura turística. Los balnearios desarrollan su inversión en infraestructura habitacional y segundas viviendas porque la gente ‘veranea’ y cuando hablamos de un ‘destino turístico’ es algo que funciona los 365 días del año. Entonces, Pucón ha seguid la suerte que han seguido muchas ciudades de Chile que al no tener clara su definición respecto a si son destinos o son balnearios se han confundido en ese camino. Y es por eso que vemos la gran cantidad de proyectos de segundas viviendas construyéndose desaforadamente y que vana a afectar a la industria del turismo. Hay que pensar que un departamento de segunda vivienda compite de manera desleal con una cabaña o con un hospedaje o un hostal o un hotel en la comuna. Por eso digo que no es lo mismo hablar de un balneario o un destino turístico y esa definición es el punto crítico de la comuna”.

—    ¿Y tu apuesta es el destino turístico?
“Cien por ciento. Muchos me han tildado de ser un poco radical cuando digo que hay que parar los permisos de construcción y por otro lado que los puconinos adopten el compromiso de no seguir comercializando o vendiendo sus espacios porque, finalmente, cuando nosotros vendemos las propiedades abrimos espacios para que las inmobiliarias compren y sigan haciendo la explotación del recurso. Por eso hablo de una decisión histórica con un fuerte compromiso ciudadano y humano”.

—    Eso es complejo cuando las cifras que alcanzan los terrenos son muy elevadas, sobre todo cuando las inmobiliarias compran…
“Exacto. Entiendo el punto completamente. Por eso hablo de una decisión histórica, ciudadana y de compromiso real con el futuro de Pucón”.

—    ¿Y todas estas variables que enumeras se pueden manejar desde la Municipalidad o, necesariamente, se requiere el involucramiento de estamentos superiores como el gobierno o el congreso?
“Son dos cosas. Lo primero y aprovechando que soy diputado, estoy trabajando en un proyecto de Ley para modificar la Ley de urbanismo para cambiar la forma en que hoy día se desarrollan los planes reguladores. Porque la forma actual de desarrollo de los planes reguladores es muy lenta y finalmente no es vinculante con el propio sentir de la comunidad local. Por lo tanto, en estos años quiero aprovechar mi trabajo en el parlamento para poder modificar la Ley respecto a los planes reguladores y luego, todo lo demás, tiene que ver con la propia injerencia municipal. La administración municipal, respecto a hacer cumplir, una vez que lo tengamos aprobado, el plan regulador; fiscalizar para que se vulnere la norma para poder generar la cohesión en la comuna para poder generar un sueño común y una imagen común respecto al destino y eso es un trabajo que pertenece, netamente, a la comuna y a las autoridades comunales”.

—    ¿Has hablado de este tema con los alcaldes de la zona?
“Sí. Yo he conversado tanto con el alcalde Carlos Barra como con Pablo Astete de Villarrica y también hay que decirlo: muchas veces los alcaldes les toca ‘bailar con la fea’ en este caso porque nosotros tenemos un plan regulador, en el caso de Pucón, del año 1992. Lo mismo pasa con el caso de Villarrica. Por lo tanto, al no tener planes reguladores actualizados muchas veces los alcaldes se ven amarrados de manos. La dirección de obras responde directamente a Temuco y no pueden limitar un permiso de construcción porque no está regulado. No se puede limitar algo que no está regulado. A los alcaldes también esta situación les resulta compleja y he consensuado con ellos lo que te estoy hablando”.

Evópoli en Pucón
Pero Álvarez también tiene una mirada más a corto plazo en el tema político local. Asegura que su partido, Evópoli, trabaja para presentar candidatos a la próxima elección municipal en Pucón.
“Evópoli es un partido que nace desde la base de muchos ciudadanos independientes. Nuestro partido tiene a nivel regional 1200 militantes, pero tiene muchos simpatizantes y adherentes. Por lo tanto nosotros estamos generando una red en todas las comunas de la región”, cuenta.

—    ¿O sea ustedes llevan sí o sí candidatos en Pucón?
“En Pucón tenemos un grupo importante de simpatizantes y militantes de Evópoli que se reúnen todos los martes. Estamos cerca de 40 ó 50 personas que todos los martes se reúnen a compartir y conversar temáticas relacionadas con la comuna y desde ese grupo de ciudadanos de Pucón, hombres y mujeres, nosotros vamos a levantar candidatos a concejales y si tenemos una persona que quiera asumir el desafío de ser candidato a alcalde, también lo vamos a apoyar”.

Comenta la noticia
Metanoia TV