Actualidad
Municipalidad plantea sistema de pórticos y vías reversibles para mitigar congestión
La idea es instalar cuatro de estos elementos luminosos con información de la ruta. El costo bordearía los $150 millones y debe pasar por la aprobación del concejo. También se maneja la posibilidad de aumentar la dotación de Carabineros.
Es un problema que se arrastra por más de una década. Y lejos de mermar con el tiempo, la situación crece. Y ya no solo en verano, sino que también en otras temporadas. Se trata de la congestión vehicular en el acceso oriente a Pucón. Y es, año tras año, un verdadero “dolor de cabeza” para las autoridades. Pero ahora pareciera que hay algo de luz en, al menos, la mitigación del problema. Esto, porque la municipalidad plantea una medida que incluye la instalación de cuatro pórticos luminosos informativos (con mensajería variable) para hacer de la ruta una vía reversible, con dos calles de bajada (o de subida) cuando sea necesario.
Así quedó establecido en un informe redactado por la dirección de Tránsito de la municipalidad en la que se entregan una serie de detalles. Entre ellas que estos pórticos se ubicarán en Rotonda Matus, Puente El Claro, Callejón Sara Ibacache y El Turbio. Además de eso se plantea, desde la municipalidad, la posibilidad de enrolar y pavimentar los cerca de 500 metros del callejón Padre Pancho y habilitar un puente mecano en la misma zona y así evitar el cuello de botella que se arma en el Puente El Claro.
En primera instancia, eso sí, es clave lograr el apoyo de las autoridades regionales que permitan la instalación y también del concejo municipal ya que, según se explicó, el costo de los pórticos bordearía los $150 millones y esa es una inversión que debe pasar por un acuerdo de los ediles (a quienes ya se les presentó la idea). En todo caso, es una carrera contra el tiempo ya que faltan menos de 60 días para que comience la temporada estival y la solución se ve cada vez más compleja.
Datos en cifras
Pero no es lo único que aparece en el informe redactado por Tránsito. El documento entrega una serie de datos que explican, en parte, el fenómeno de la congestión. Por ejemplo, se explicita que en los últimos cuatro años los permisos de circulación para vehículos emitidos en Pucón aumentaron en un 22,5%. Es decir, si en 2018 se entregaron 9.795 permisos, en 2022 la cifra creció a 12.010. Pero no es lo único. En el mismo informe se explicita que en el mismo período se han registrado 34 accidentes de tránsito de diversa consideración entre Variante Internacional y Puente El Turbio.
Carabineros
En paralelo también se conocieron gestiones de la autoridad municipal para facilitar la llegada de un contingente mayor de Carabineros destinado al control del tránsito en el sector. El punto es que el argumento de los dos últimos jefes policiales locales es que no pueden intervenir en el sector que va desde los puentes El Claro hasta El Turbio, debido a que la denominada tercera vía no cumple con las medidas correspondientes para ser usada como calle (pese a que en los hechos se hace). Para hacerlo necesitan una autorización administrativa del ministerio de Transporte.
Se espera que esta semana llegue un equipo de expertos de Carabineros desde Santiago que ayuden a definir un plan completo que ayude a mitigar el grave problema de congestión que se arrastra con los años. Eso, como se expone en los párrafos superiores, a menos de 60 días para que se inicie formalmente la temporada de verano.