Actualidad
Municipalidad obtiene informes favorables para la compra de terreno que podría dar solución a cerca del 50% de demanda por vivienda social
El paño de once hectáreas tiene un costo que sobrepasa los $3.300 millones y además del proyecto habitacional contempla un nuevo Cesfam, dos colegios, un edificio de oficinas para servicios municipales y un parque urbano. La compra del espacio requiere la aprobación unánime del concejo, quienes se reunirán este lunes para conocer los documentos.
Para el próximo lunes en la mañana está prevista una reunión que podría ser clave. Se trata del encuentro entre algunos directivos de la municipalidad con los concejales. El objetivo es presentar a los ediles los informes en torno al terreno de un poco más de once hectáreas que la municipalidad pretende comprar frente al actual Liceo de Hotelería y Turismo en el Camino Internacional. Y en ese sentido, los análisis documentales sobre Medioambiente y antropológicos son propicios para el ambicioso proyecto que pretende llevar adelante la administración pública local y que contempla, entre otras cosas, desarrollar cuatro hectáreas para viviendas sociales lo que, según análisis preliminares, podría dar solución a cerca del 50% de la demanda habitacional en este segmento en la comuna; la que se empina por cerca de las 1.000 familias.
Cristian Brown, director de la Secretaría de Planificación (Secplac) de la municipalidad, se dio un tiempo para conversar con La Voz… y confirmó que los informes (uno de ellos encargado a la Universidad de la Frontera, Ufro) muestran que en el terreno no existen humedales ni terrenos inundables (esto era una de las dudas planteadas por los concejales) y tampoco hay lugares de connotación cultural o ceremonial mapuche.
“Hoy tenemos este informe favorable en materia de flora y fauna. Nos recomiendan algunas cosas en torno al uso que le daremos a los terrenos, como por ejemplo cautelar que un bosque de boldo no tenga afectación y más que nada tenga una recuperación del espacio. Respecto al suelo, son suelos que están muy degradados por acciones de pastoreo de ganado. Son irrecuperables, así lo califican y logra cierto grado de factibilidad para el desarrollo de viviendas”, sostuvo Brown, quien agregó: “No se detectaron humedales ni mallines (zonas inundables). Hay un curso de agua que tiene el terreno, pero la comunidad indígena consultada no considera que sea un mallín. Tampoco consideran que sea un lugar ceremonial, ya que así lo ha demostrado la investigación que se hizo”.
Según Brown estos antecedentes son clave, junto al informe jurídico y a uno de la misma Secplac; para validar la condición del terreno en busca de desarrollar un plan maestro de desarrollo urbano, el que además contará con colegios, un centro asistencial, parque y un edificio municipal de oficinas: “Se dejará proyectado el espacio, también, para un Cesfam (Centro de Salud Familiar) para 20 mil personas de capacidad, el traslado del Liceo de Hotelería y Turismo, la construcción de un nuevo establecimiento educacional, ya que Pucón está con déficit de matrículas; un jardín infantil comunitario; un edificio de servicios municipales que pueda concentrar más que dispersar las oficinas en el sector y, por supuesto, la vialidad que contempla áreas verdes y un proyecto de parque urbano”.
El costo total del terreno sobrepasa los $3.300 millones que serán pagados a la familia Salinas Epuis en tres cuotas. La compra, según se explicó, debe ser autorizada por la unanimidad del concejo, ya que involucra recursos que sobrepasan a la actual administración municipal. “Como se comprometen presupuestos futuros cercanos a los mil millones de pesos anuales por tres años tenemos que ocupar esta modalidad de acuerdo. Y el acuerdo debe ser unánime”, aclaró Brown. Por lo mismo, la información será entregada a los ediles en la reunión del lunes y si faltan datos, se solicitarán a quien corresponda, explicó el directivo.
Comités expectantes
Paula Rojas, dirigente de una agrupación que reúne a cinco comités de vivienda (Los Colonos, Los Conquistadores, Kütralwe, Gedeón y Brisas de Pucón), manifestó su conformidad y valoró que los informes propicien la compra del terreno. Espera, por cierto, que los concejales aprueben la compra del terreno. “Esperamos de verdad que los concejales aprueben el financiamiento de la compra de este terreno para darle solución a las familias que esperan y han esperado durante años una solución habitacional aquí en Pucón”, dijo la dirigente, quien se declaró feliz por lo que viene para ellos: “Hemos estado esperando ansiosos esta noticia y estamos felices con esto, de que se haya estado avanzando y solamente esperamos que los concejales aprueben y que sea unánime. Estamos muy contentos con esta noticia”.