Actualidad
Bomberos acuartela a todos sus voluntarios por altas temperaturas
Temperaturas bordearán los 40º, lo que se suma al viento puelche. Autoridades llaman a la precaución y evitar conductas riesgosas como quemas no autorizadas e, incluso, la realización de asados familiares.
La crisis por las altas temperaturas que golpea al sur del país en la que se espera que el calor lleve los termómetros hasta cerca de los 40 grados tiene a las autoridades locales en alerta máxima. Esto, para no repetir dramáticas escenas que se ven en otras regiones del país en la que los incendios están causando estragos y dejan a miles de personas, prácticamente, con lo puesto. Por lo mismo, Bomberos anunció que mantendrá acuartelado a todo el personal disponible de las cuatro compañías locales.
Así lo señaló el primer comandante local de la institución, Eduardo Rivera. “El Cuerpo de Bomberos de Pucón ha decidido tomar el acuartelamiento necesario de la totalidad del personal de sus cuatro compañías, tanto de la unidad localizada en Caburgua, como las tres compañías que tenemos en Pucón”, sostuvo el comandante.
En el mismo sentido el alcalde Carlos Barra, llamó a la comunidad y visitantes a tener cuidado. Agregó, además, que la municipalidad se preparó para la contingencia y modificó los turnos de los funcionarios para cubrir la mayor cantidad de tiempo y espacio este fin de semana. “Estamos prácticamente trabajando todo el fin de semana hasta el día domingo con nuestros funcionarios y estamos entregando equipos especiales a la gente que trabaja a la intemperie por estas altas temperaturas. La municipalidad está preparada”, resaltó la autoridad comunal, quien llamó a denunciar conductas riesgosas como quemas no autorizadas: “Hay que pedir a la gente que tiene malezas en sus sitios que las puedan eliminar porque todo puede ser foco de incendio y más que nada colaborar con la prevención”.
La mayor de Carabineros, María Elena Cofré, en tanto, recordó que hay restricciones respecto a las quemas. “Las personas que incurran en este delito van a ser trasladadas a la comisaría en calidad de detenidos. Es por eso que a través de la oficina de integración comunitaria ya se informó a las diferentes juntas de vecinos de Pucón con la finalidad de que se masifique esta información para que la gente no realice quemas en sus viviendas y sus sectores”, sostuvo la oficial, quien dijo también que están haciendo campaña en los cámping para que los visitantes no caigan en conductas riesgosas.
Pero el calor (se esperan temperaturas cercanas a los 40º este viernes y sábado) no es lo único complejo. También se pronostica viento puelche con algunas ráfagas que podrían llegar a los 30 km/hr. Todo esto es potenciador del fuego, pero también podría generar otras complicaciones como los cortes de energía eléctrica, comunes en esta época del año. Desde la Compañía General de Electricidad (CGE) informaron que aumentaron en tres veces la capacidad operativa de brigadas para solucionar problemas con rapidez en la Zona Lacustre (Pucón, Villarrica y Curarrehue).
“El plan contempla medidas como el refuerzo de los centros de operación, el despliegue de 16 brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y los equipos de atención domiciliaria, para atender interrupciones de suministro que podrían presentarse de acuerdo con el pronóstico meteorológico”, señalaron en un comunicado hecho llegar a los diferentes medios locales, en el que agregaron: “Existen siete generadores de respaldo en la zona lacustre, como medida adicional frente a posibles interrupciones de suministro eléctrico, por altas temperaturas durante este fin de semana en la zona lacustre”.
Según el informe diario de Conaf en la zona existe, al cierre de esta edición, un solo foco de incendio en el sector de Reigolil. En todo caso, el documento señala que se encuentra contenido y con peligrosidad baja. Distinto a otros sectores de la región.