Connect with us

Actualidad

Emergencia por incendios en la región: cierran parques nacionales y se exigirá salvoconducto para compra de combustible en bidones

Publicado

en

La idea es restringir la posibilidad de generar nuevos focos de fuego. Si bien en Pucón no hay emergencias de este tipo, las autoridades locales se mantienen en alerta. Reservas de Huerquehue y Villarrica permanecerán sin atención al público hasta el domingo.

FOCOS.- Según las autoridades en la región se registran 30 focos de incendios. En Pucón, hasta el cierre de este edición, no había emergencias de este tipo. La Araucanía y otras dos regiones están declaradas como “sonase catástrofe”. (Fotografía archivo Conaf).

La emergencia por los incendios forestales parece no dar tregua en el centro sur del país y, principalmente, en Bíobio, Ñuble y La Araucanía, donde rige el Estado Constitucional de Catástrofe. Por lo mismo, las autoridades decretaron una serie de medidas que buscan aminorar los potenciales peligros de generar nuevos focos que puedan transformarse en una emergencia mayor.  La primera de ella es el cierre de todas las reservas forestales y parques nacionales protegidos por el Estado y bajo administración de Conaf. En Pucón, esta medida golpea directamente a los parques Huerquehue y Villarrica. Ambas reservas permanecerán sin atención al público hasta el próximo domingo 12 de febrero.

Lo anterior lo ratificó la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo. “Hemos tomado la medida del cierre preventivo de todas las áreas silvestres de nuestra región, sean éstas reservas, monumentos y parques nacionales. Esto como una medida de prevención porque nuestra región está siendo afectada por los incendios y esto puede afectar a los ecosistemas boscosos que están al interior de nuestras reservas, parques y monumentos”, argumentó la directora regional de Conaf en la Araucanía.

Pero no es lo único, desde la Delegación Presidencial de La Araucanía se informó de la decisión de las autoridades de limitar la compra de combustible en bidones. Para ello se estableció un sistema de salvoconducto otorgado por Carabineros, en el que se dejará constancia de los datos personales del usuario; pero también del uso que se le dará al combustible y los puntos de transporte.   

El objetivo, según se explicó es limitar el uso de bencinas y otros combustibles en trabajos agrícolas para aminorar la posibilidad de nuevos focos de incendio. En la región hay 30 focos activos de incendios, según Conaf. En Pucón, hasta ahora no se registran emergencias de este tipo.

Comenta la noticia
Metanoia TV