Connect with us

Actualidad

Vecinos de Renahue hacen denuncia en Carabineros por angostamiento de camino

Publicado

en

Sostienen que se les ha quitado el espacio público y se ha dejado una vía muy angosta que complica el flujo vehicular, principalmente en verano. Concejala Castillo dice que este es un problema que se arrastra por varios años.

VIALIDAD.- La idea de la denuncia es poder generar una investigación que decante en que Vialidad pueda volver la situación a la normalidad.

Durante la mañana de este jueves, dos vecinos, dirigentes del sector de Renahue, llegaron hasta el cuartel de la 9º Comisaría de Carabineros en Pucón para interponer una denuncia por lo que ellos consideran, el angostamiento del camino pública y la faja fiscal en su sector —en la ribera del lago Caburgua—. Según ellos, algunos vecinos han corrido los cercos y han disminuido considerablemente el espacio para el flujo vehicular lo que, obviamente, es un problema.

“La gente que ha comprado en el sector de Renahue, casi la mayoría, nos han enangostado el camino. Es una faja fiscal que corresponde a Vialidad, pero nosotros tenemos que hacer la denuncia para que se pueda investigar y que se pueda ensanchar el camino que está muy angosto para el tránsito”, señala Mario Ortega, presidente de la junta de vecinos del sector. Ortega entrega además detalles técnicos de la vía: “Son seis metros de ancho y en partes tiene tres metros o menos”. En rigor, según explica, son diez metros en total (contando la faja fiscal, equivalente a una berma). En algunos sectores el espacio se reduce a menos de la mitad.

Rosa Zúñiga, también parte de la directiva de la junta de vecinos, profundiza en las complicaciones que trae una ruta tan angosta. “En el verano es muy difícil transitar por el camino porque hay gente que se estaciona para bajar a la orilla de la playa y eso conlleva tacos o si hay una emergencia es imposible llegar. El problema lo generan los vecinos residentes y es por eso que estamos haciendo esta denuncia. El año 2000 el camino quedó de diez metros de ancho y ahora en partes está de tres metros”, dice Zúñiga, quien acota que el problema lo tienen desde el kilómetro 1,4 al 8,5.

La concejala Verónica Castillo, quien acompañó a los vecinos en la denuncia, acusa que este es un problema que se viene arrastrando en el tiempo y que es muy necesario enfrentar. “Había que oficializar esto a través de una denuncia para comenzar a hacer los trámites legales. Hay que ir a fiscalía a ver cómo va el proceso y luego conseguir el apoyo de los diputados para seguir con esta gestión a otro nivel”, explica la concejala para luego acusar: “Esto es algo que debería haberse hecho diez o quince años atrás y no entiendo el por qué no se ha hecho esta gestión. Uno como concejala tiene que tratar de coordinar, fiscalizar y apoyar a los vecinos en estos trámites. Es una obligación y no entiendo por qué no se hizo antes. Mientras yo sea concejala, la idea es seguir apoyando a la gente”.

Comenta la noticia
Metanoia TV