Connect with us

Actualidad

Casteando Sabores: la gastronomía regional argentina tendrá su fiesta a pocos kilómetros de Pucón

Publicado

en

El evento, que contará con 50 stand de productores locales patagónicos, se celebra entre el 26 y 28 de mayo en Junín de Los Andes. 

Junín de Los Andes es la primera ciudad que el visitante encuentra cada vez que cruza por el paso fronterizo Mamuil Malal en Curarrehue. El pueblo se encuentra a 140 kilómetros de Pucón por la ruta bi-nacional y este último dato de cercanía no es menor. Sobre todo cuando en unas pocas semanas se celebrará la cuarta versión del evento gastronómico “Casteando Sabores”; el que reunirá lo más granado de la comida regional del sur argentino. En total, cerca de 50 stand de productores locales, un patio de comidas con fuegos en vivo; y todo esto, cruzado por la pesca con mosca, actividad turística por excelencia en esa zona del país vecino. De hecho, el nombre del evento (casteando) viene de la acción por la que la línea de pesca gana velocidad a través de los movimientos en el aire, con los que consigue depositar la mosca en el punto exacto del río donde come el pez. 

El Casteando… partió como evento el 2018 y nació como una inquietud de afamados cocineros locales. Y la inquietud fue materializada por la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de la ciudad; quienes le dieron forma a la actividad que tuvo una segunda versión en 2019. El problema de ahí fue la nefasta pandemia, la que obligó a suspenderlo en 2020 y 2021. Pero todo renació de manera muy exitosa en 2023; por lo que ya se prepara la cuarta versión que se extenderá entre el 26 y el 28 de mayo. 

“El corazón del festival late al ritmo del fuego, tanto en el patio de comidas con elaboración al aire libre y a la vista, la exposición y venta de productos regionales exclusivamente vinculados a la temática de Casteando Sabores y como figura central, las clases magistrales a cargo de reconocidos cocineros y reposteros de toda la provincia e invitados especiales”, se puede leer en un dossier publicitario de la actividad. 

Michelle Eyherabide, parte de la comisión directiva de la Cámara de Comercio juninense, apunta a que uno de los objetivos de Casteando es poner en relevancia la cultura gastronómica de la zona y reconocerla como un valor agregado. “La idea es dar a conocer a la región binacional todo lo bueno que en gastronomía tiene Junín para ofrecer y poner en valor esa cultura gastronómica y reconocer su valor y atractividad”, explica la dirigente. 

Ante la pregunta de con qué se encontrarán los chilenos que crucen la cordillera, Eyherabide responde: “Acá se encontrarán con un evento de calidez más allá de la calidad. Acudimos a la emoción que traen consigo los aromas y sabores”. En Casteando, explica la mujer, están preocupados en exigir a los expositores un alto control de calidad y no perderse de la temática principal arraigada en la regionalidad, lo artesanal y con la pesca como telón de fondo. De Pucón se espera que concurra una delegación de Pucón Chef.

Datos para no olvidar

Dos datos para todos los que estén interesados en estar el evento: si se llega un día antes a Junín se puede disfrutar de las actividades del 25 de mayo, día patrio trasandino. Hay desfile y acto cívico. Lo segundo es conseguir hospedaje con anticipación, ya que se espera una alta demanda por lugares de alojamiento. 

Cómo llegar

Junín está a sólo 140 kilómetros de Pucón y para llegar se debe tomar la ruta internacional hacia Curarrehue, después seguir hacia Puesco y el sector de las aduanas. Al cruzar, hay 12 kilómetros sin pavimentar del lado argentino. Para cruzar se exigen documentos de identidad, padrón del auto que acredite la propiedad (si el auto es prestado o arrendado debe llevar autorización notarial). Por último el seguro internacional contra accidentes. La aduana atiende de 08:00 hrs. a 17:00 hrs. en hora chilena. Argentina va con una hora adelante.

Comenta la noticia
Metanoia TV