Connect with us

AlertasLaVoz

La odisea de Génesis González para llegar a los Parapanamericanos 

Publicado

en

Está clasificada, pero debe validar médicamente su participación en el mundial de la especialidad en Texas, EE.UU., pero para eso debe conseguir $3,5 millones para costear pasajes y estadía. 

La vida de Génesis González ha sido particularmente dura. A los 7 años sufrió un accidente que casi la saca de este mundo. Y si bien sobrevivió, quedó con secuelas en sus extremidades que la acompañan hasta hoy. Su pierna derecha quedó destruída casi en su totalidad. Músculos, tendones y huesos sufrieron por la imprudencia de un conductor en la, en ese entonces, recién inaugurada Variante Internacional. Pero sobrevivió y desde ahí ha sido un ejemplo de perseverancia, fe y triunfos deportivos; ya que se hizo triatleta y ciclista con muy buenos resultados a nivel nacional. Por si fuera poco, en marzo entró a estudiar medicina a la Universidad de la Frontera. Siempre acompañada por sus padres Claudio y Yolanda. 

Pero ahora viene un nuevo desafío. Génesis obtuvo la clasificación para representar a Chile en los próximos Juegos Parapanamericanos de Santiago a fines de noviembre de este año. Y antes de eso, tiene un cupo para estar en el mundial de la especialidad que se desarrollará a fines de mayo en Huntsville en el estado de Texas, EE.UU. Pero, obviamente como nada es fácil en la vida de Génesis, hay un problema. Necesita cerca de $3,5 millones para pasajes y estadía. Esto, ya que el para ciclismo no es la disciplina base de la deportista, sino que el triatlón, y la clasificación a los juegos parapanamericanos la obtuvo por sus buenos resultados en un nacional de la especialidad en el que fue incluida por invitación. 

“Ella para estar en los para panamericanos necesita ir a una competencia internacional porque necesita sacar la clasificación funcional internacional. Y esto se trata de una comisión de médicos que la va a revisar de parte del Comité Paralímpico Internacional. Ellos le hacen la revisión y clasifican según su grado de discapacidad. Y obviamente tiene que participar en el mundial”, dice el padre Claudio González.

Ahora el tema del dinero no es menor y por lo mismo han tocado puertas en organismos públicos y privados. En la municipalidad, por ejemplo, según Claudio González, les señalaron que solicitaron la ayuda fuera de tiempo y que podían hacerlo en junio nuevamente. Algunos privados han comprometido aportes, pero hasta ahora no han conseguido mucho: “Le mandamos una carta al alcalde y a los concejales y la respuesta fue que postulamos fuera de tiempo y que no alcanzamos a postular a los fondos programados para este tipo de eventos. Y nos invitaron a participar en la segunda postulación en junio. Igual nos sirve, pero ya está pasada la fecha. Si no conseguimos ayuda, nos metemos en un crédito de última, pero pagamos. Ella necesita $3,5 millones para pasajes y estadía”. 

Por ahora, la familia de la deportista está tratando de gestionar con amigos, familiares y beneficios. Lo último, una venta de empanadas programada para el fin de semana: “Vamos a hacer empanadas el sábado. Desde Cassis me contactaron por teléfono y me dijeron que harían un aporte, aunque no dijeron cuánto se comprometieron. He mandado cartas a distintas empresas, pero no he recibido respuesta”. Con todo, según el papá, Génesis se subirá sí o sí al avión con el resto de la delegación el próximo 21 de mayo. Es un hombre de fe, tal como la hija. 

Para ayudar

Si quieres colaborar con Génesis y hacer posible este viaje, puedes llamar o escribir al papá, Claudio, al cel +56989591367

Comenta la noticia
Metanoia TV