Connect with us

Cartas al Director

Los costos de la prevención

Publicado

en

Sr director:

La Alerta Naranja del volcán Villarrica ha demostrado un importante esfuerzo en gestión de riesgo y prevención de desastres. Lo que en el contexto de crisis climática es fundamental. Sin embargo, también hemos sido víctimas de vacíos que están causando estragos en nuestra comuna. Pucón vive del turismo basado en su naturaleza, por lo tanto, la gestión del riesgo y el turismo van de la mano, pero hoy están en disonancia.

Es trascendente que toda política de prevención traiga también medidas de mitigación para los costos que esto conlleva. Hoy nos vemos con la industria del turismo completamente suspendida y en crisis y sin apoyo gubernamental para esto. Peor aún, nuestros estudiantes estuvieron sin clases porque el Mineduc prohibió las clases on-line y hoy, de manera excepcional, se retoman telemáticamente.  Otro factor es que los seguros laborales no tienen cobertura en caso de erupción volcánica. Todo esto empeorado y extremado por el pésimo estado de nuestros caminos y la pobre conectividad en la zona rural. Pucón es una de las ciudades con mayor tasa de crecimiento en el país y vemos con preocupación que el asentamiento humano es, justamente, en zonas  de riesgo, no sólo volcánico si no también de incendios forestales y laderas de ríos. 

Claramente nada de estos costos es comparable con la vida humana ante una calamidad, pero no podemos pretender instalar una cultura de prevención si los costos de ella significan la precarización de nuestra comuna. Hacemos un llamado urgente a que se atiendan estos vacíos para así poder ser una comuna cooperadora y orgullosa de la gestión del riesgo de desastres.

 Daniela García Mintz, Concejala de Pucón.

Comenta la noticia
Metanoia TV