Connect with us

Actualidad

Autoridades cifran en 20 mil las personas que estuvieron en el sector de los fuegos artificiales y el show de Año Nuevo en Pucón

Publicado

en

  • Gremios del turismo valoraron positivamente las actividades y el alcalde Carlos Barra calificó como “ejemplar” el comportamiento de la ciudadanía. Locataria de Ansorena sostuvo que las cosas mejoraron este año en comparación a 2023.  (Imágenes Facebook municipalidad).

Después de cinco años volvieron los fuegos artificiales al Año Nuevo en Pucón. Y si bien en esta oportunidad fueron menos ruidosos y algo más disminuidos; los 15 minutos que duró el espectáculo, al parecer, fue bien recibido por la gente que se encontraba en los alrededores de la Playa Grande y también en las calles cercanas al escenario que estaba en la intersección de Ansorena con Alderete. Y las autoridades cifraron en cerca de 20 mil los asistentes a los eventos principales para recibir este 2024 y que tuvo como punto fuerte a la banda de Giolito y Su Combo quienes, con interpretaciones propias y un número importante de covers, lograron poner a casi todos a bailar. 

Para el presidente de la Corporación de Turismo de Pucón, Julio Pablaza, las actividades programadas tuvieron una buena aceptación en la gente y valora, por cierto, la vuelta de los fuegos artificiales. Ha sido un comienzo de año importante y con bastante actividad. En primer lugar, ya entre el 15 y 20 de diciembre se comenzaron a activar fuertemente las reservas hacia adelante y tuvimos esta fiesta de fin de año que la verdad estuvo muy entretenida. Se calculan en alrededor de 20 mil personas entre los que vieron el conjunto musical y los fuegos artificiales. No hubo mayor problemas de seguridad y, la verdad, es que la comuna está preparada para diferentes cosas. Ha mejorado el tema del tránsito, la seguridad y todo lo que tiene que ver con la preparación para el tema del volcán. En esta comuna todas las actividades están muy bien controladas y eso hace que los turistas puedan disfrutar sin mayores problemas. Se ve un verano auspicioso”, sostiene Pablaza.

El dirigente gremial dice que existe una relación entre los eventos y el aumento de turistas: “En alguna medida los eventos de fin de año atraen turismo y atraen personas que vienen a pasar las fiestas. Trataremos que de aquí en adelante esto sea conocido por todos para ponerlo en valor con mayor anticipación de tal manera de que tenga un impacto mayor en el turismo local”.

Quien también opina es la empresaria gastronómica Shirleyd Garrido, quien es dependiente, junto a su familia, de un restaurante en la misma esquina donde se desarrolló el show musical. Ella apareció en una nota de LVP y pidió que no se repitiera lo del año anterior (2023) en el que tuvieron una serie de complicaciones en un evento similar. En esa oportunidad ella sostiene que las cosas marcharon mejor, con mayor seguridad y orden. Aunque asume que el manejo de la basura es algo en el que queda espacio para avanzar. 

“Fue mejor —dice— y hay que evaluar positivamente las cosas. Este año sí hubo voluntad de parte del municipio de mejorar las cosas y se notó. Si bien nosotros estuvimos acá resguardando la terraza y no pudimos conversar personalmente con ellos (la municipalidad) sí tuvimos contacto vía teléfono, hubo voluntad y se puso más resguardo a la seguridad”.

Sobre la basura, Shirleyd Garrido sostiene: “El evento fue muy masivo y eso generó la basura. En ese problema se puede mejorar”.

Alcalde

En tanto el alcalde Carlos Barra, fue enfático en sostener que las actividades que marcaron el inicio de año fueron un éxito. “Me quedé con una grata impresión porque conozco desde hace muchos años cómo suceden los días 31 y el primer día de enero y la verdad es que fue ejemplar el comportamiento de la ciudadanía. Tuvimos los fuegos artificiales de más bajo impacto que era lo que nos habían pedido y además la gente estuvo disfrutando y se retiró muy tranquila. La situación de tránsito estuvo complicada, pero es natural y pasa en todas partes del mundo. La verdad es que me quedo con una buena impresión y agradecido de toda la ciudadanía por su colaboración”, sostiene el jefe comunal.

En lo netamente policial, desde la prefectura informaron que en Villarrica y Pucón hubo seis accidentes de tránsito sin consecuencias mayores, dos detenidos por conducir en estado de ebriedad y se realizaron más de mil (1.023) controles vehiculares en la fiesta de fin de año.

Comenta la noticia
Metanoia TV