Cartas al Director
Ruidos molestos por karaoke
Señor Director:
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
Nuestro bienestar está siendo afectado por una problemática constante en Pucón: los ruidos molestos y la iluminación excesiva. El derecho al descanso es fundamental para nuestra salud y calidad de vida. Si bien entendemos que todos necesitamos momentos de esparcimiento, es crucial un equilibrio que permita la convivencia respetuosa. Hay lugares adecuados para festejar sin interrumpir el descanso de otros.
Durante los últimos años, he soportado la constante interrupción de mi sueño y el de mi familia por parte de unos vecinos que gustan del karaoke, usualmente hasta las 4 a.m. Hemos intentado resolver la situación de forma cordial, pero nuestras súplicas han sido ignoradas. Incluso cuando he llamado al plan cuadrante, carabineros no ha podido intervenir, ya que los dueños de casa no abren el portón. He llegado a pedir ayuda a quienes conocen a estas personas mediante publicaciones en Instagram.
Esta situación es tortuosa, ya que no dormir nos afecta durante días y genera un estado permanente de estrés, frustración y ansiedad, incluso en mis hijos.
La Ordenanza Municipal de Pucón establece límites claros respecto al ruido permitido. Entre las 22:00 y las 07:00 horas, el ruido no debe superar los 50 decibeles (generado por un aire acondicionado, por ejemplo), ya que la exposición a niveles superiores afecta la calidad del sueño, incrementa el estrés y genera problemas de salud, que ya notamos.
En cuanto a la contaminación lumínica, se establece que la iluminación exterior debe controlarse para evitar intrusiones en propiedades vecinas y reducir su impacto ambiental. La luz artificial excesiva interfiere con los ritmos circadianos, afecta la fauna local y arruina la calidad del descanso.
Espero que con esta carta y otras medidas que hemos tomado, recuperemos la tranquilidad perdida, lograr empatía y mejorar la convivencia. El respeto es algo que se enseña desde pequeños, pero nunca es tarde para aprender.
Para quienes se encuentren en esta situación, pueden acudir a la oficina de OIRS en la municipalidad y llamar a Seguridad Municipal al 1448 desde cualquier teléfono.
Atentamente:
Ian Rochna Camino Los Hualles, sector cabañas Pomerania.