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Bicicletas de YES serán entregadas por dos horas y usuarios tendrán que dejar su carnet de identidad

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Camiones estarán operativos este sábado, ya que fueron rechazados por la administración municipal por problemas relacionados a la publicidad. O’Higgins amaneció con una ciclovía y se veía bastante más descongestionada que lo habitual.

 

El alcalde Carlos Barra también presentó las motos eléctricas que usarán los inspectores municipales este verano.

Ya todo partió. La gran apuesta de la municipalidad local de sacar los estacionamientos de la principal avenida de Pucón, ya está en marcha; aunque no ajena a algunos inconvenientes. El primero de ellos es que los dos camiones que serían usados como transporte de acercamiento para los puntos de bicicletas gratuitas, aportadas por la empresa de publicidad YES, no pudieron entrar en acción este viernes como estaba planificado, sino que lo harán este sábado 5 de enero. El problema, según reporteó este medio, fue que desde la Administración Municipal se los rechazó por el exceso publicitario y que esos anuncios no estaba la imagen corporativa de la ciudad, ni del plan en el que esto se enmarca: “Pedalea Pucón”. Pero las bicicletas gratuitas, más de 50 repartidas en dos puntos (frente a la municipalidad y en la bajada a la playa por Ansorena), sí están operativas y quienes deseen usarlas deben dejar registrarse en un sistema computacional en los mismos stands, dejar su carnet de identidad y llevarse el transporte por un máximo de dos horas.

En lo que se refiere a la imposibilidad de aparcar en O’Higgins (entre Colo Colo y Caupolicán), el público, en general, pareció entender la propuesta y, en los hechos, la arteria se vio bastante más descongestionada y transitable que en el común de estos días de inicio de temporada. Según el alcalde Carlos Barra, la prohibición de los estacionamientos le sube el nivel a Pucón como una ciudad que “se pone terno” para recibir a los visitantes. “Creo que la medida ha sido, hasta aquí, bien evaluada por la ciudadanía. No nos olvidemos que se hizo una encuesta ciudadana que nos dio un 82% de aprobación y por eso nos atrevemos a hacer esta medida que, sí, se nota una ciudad que pretende ser una comuna SOL: segura, ordenada y limpia”, sostuvo el edil.

Barra hizo un llamado a los vecinos de Pucón para que colaboren y que se entienda que siempre existirán alternativas para estacionar los vehículos: “Creo que para nosotros es muy reconfortante que la mayoría de los comerciantes que están en la avenida se sienten tranquilos e interpretados porque por primera vez van a poder exhibir el frontis de sus negocios y esos antes estaban tapados por camiones, autos y minibuses”.

 

Camiones y bicicletas

La idea de fondo, según la autoridades, es poder potenciar el uso de la bicicleta (de hecho se pintaron ciclovías en O’Higgins) y en ese contexto la idea fue relacionada por la misma municipalidad a la idea de la compañía YES de integrar dos camiones de acercamiento y bicicletas que se entregarán gratuitamente. Lo de los camiones, en los hechos, ha tenido alguna resistencia plasmada en los ya tradicionales comentarios en redes sociales. Por un lado se cuestionan los recorridos (ver nota que incluye este tema), ya que no van a las villas y poblaciones más populosas de la comuna; y por otro que los transportes estarían imposibilitados por ley para trasladar personas.

Sobre lo primero, el alcalde aclaró que los tramos fueron consensuados en parte con los colectiveros y el transporte público local establecido en Pucón. La idea, según dijo, no era transformarse en una competencia desleal, ya que los camiones trasladarían gente sin cobro. “No pasamos por ninguna de las partes que las cartolas (documento que marca las rutas del transporte público) los autorizan a ellos. No hay ninguna competencia de ninguna naturaleza y aquí no ha habido ningún taxista reclamando. Al contrario, toda la gente está colaborando porque queremos un Pucón distinto. No nos vamos a poner jamás en competencia”, argumentó el alcalde.

Sobre la legalidad de los camiones, Barra explicó que estos no son considerados como transporte público: “Los camiones no son transporte público. Es una manera de insinuarle a los vecinos que dejen el auto en la casa. Lo que queremos es que las personas tengan la preferencia y que los autos tengan que empezar a dejarlos en la casa porque Pucón es chico y caminable. Y creo que la gente así lo ha entendido”.

Marcelo Parodi, ejecutivo de YES, sostuvo que ellos como compañía buscan ayudar a que Pucón se descongestione de vehículos. “Son más de 52 bicicletas que se van a prestar de forma gratuita. tenemos un software en el que la gente se va a inscribir una vez y la próxima vez que vengan se va a hacer más expedita la entrega. La gente deja su carnet de identidad y se le entrega su bicicleta Oxford, quien es nuestro co-auspiciador este año. Estas bicicletas están monitoreadas por GPS y luego de dos horas al mismo software llega una alerta avisando que las bicicletas deben ser devueltas”, señaló Parodi.

La idea, por este primer año es que si se solicita una bicicleta en el stand que está fuera de la municipalidad, ésta sea devuelta en el mismo lugar. Las personas que se demoren más de dos horas o que entreguen las bicicletas con daños, serán sancionadas y no se les volverá a entregar el transporte a pedales. Sólo se les entregará bicicletas a mayores de edad y los niños deberán ser acompañados por sus padres.

 

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