Connect with us

Actualidad

Fiscalía de Pucón ordena a la PDI investigar denuncia de agresión en discoteca la noche de Año Nuevo

Publicado

en

Hecho habría ocurrido en la ex Sala Murano. Padre del joven supuestamente golpeado por uno o más guardias del establecimiento nocturno, evalúa una querella. Empresario dueño del centro de diversión dijo que sólo se enteró de la acusación el dos de enero.

La imagen con la que el joven demostró en redes sociales) los supuestos golpes recibidos por los guardias. (Facebook)

La historia se viralizó en pocas horas luego de publicada. La supuesta golpiza recibida por el joven José Tomás Diuana la noche de año nuevo en la discoteca Space Blackroom Stage (ex Sala Murano) en Pucón traspasó, además, la línea de las redes sociales y escaló a los medios tradicionales regionales y de Santiago. Pero en las últimas horas se conoció un nuevo dato. El jefe de la fiscalía local de Pucón, Jorge Calderara, decidió entregar una orden de investigar a la PDI para que establezca la dinámica de los hechos denunciados y definir si el delito existió y quiénes serían los eventuales imputados en la causa.

De acuerdo a los datos aportados por el padre de joven, Sebastián Diuana, el joven de 20 años viajó con un amigo desde Santiago a Pucón para pasar el año nuevo. Y ambos decidieron pasar la fiesta que recibió el 2019 en el centro nocturno. Ahí, de acuerdo a la versión del padre, el joven canceló los $22 mil de la entrada, valor que no le daba acceso al VIP del lugar. Y una vez que ingresó, José Tomás, de acuerdo a esta versión, perdió el contacto con sus acompañantes y también quedó sin batería en el celular.Pidió gentilmente al que vigilaba el VIP que lo dejara mirar si estaban ahí sus amigos y luego pagaría la diferencia de ser así”, explica el padre en el texto publicado en su perfil de Facebook.

Pero desde ahí, al parecer, las cosas comenzaron a complicarse. “Cuando Pepe (José Tomás) miraba, luego de buscar a sus amigos por todas partes, sintió un fuerte empujón por la espalda y lo ahorcaron con el antebrazo al punto que sintió que perdía el conocimiento. No sabía qué pasaba, por lo que trató de soltarse y entonces recibió varios puñetazos en su ojo, nariz y cara mientras lo tenían ahorcado. Pepe estaba con sus anteojos puestos, para empeorar la situación (y los perdió, obviamente). Medio aturdido, fue agarrado entre dos o más (no sabe bien) y lo empujaron escalera abajo”, relata Diuana papá.

Luego de esto, según el padre, el joven (quien según el padre es de carácter tranquilo y no había bebido en demasía) fue hasta el lugar donde pasaba los días; pero posteriormente decidió ir a Carabineros y realizar la denuncia. Por lo mismo, debió constatar lesiones, cuyos certificados fueron subidos a Facebook. El resultado de estos análisis apuntan a que José Tomás Diuana presenta un hematoma en el ojo derecho de gran tamaño, contusión en la nariz con edema con rasguños en brazos y rodilla derechas. La denuncia fue derivada a la fiscalía local, organismo que abrió una investigación.

Sebastián Diuana sostiene en conversación a La Voz…, que habló con el dueño de la discoteque, Rodrigo Ilabaca, pero las conversaciones no tuvieron mayores resultados. “Conversé con Rodrigo Ilabaca Robles sobre lo que había pasado. Le manifesté mi solidaridad en cuanto a ser empresario de la noche y entender que algunas cosas pueden pasar. Él me dijo que probablemente se trataba de un ‘galleta’ (guardia contratado sólo por la noche). Me dijo así porque a su personal calificado les tenía dicho que trataran a la gente como clientes y no de esta manera. Yo le pedí dos cosas. Le dije ‘mira Rodrigo, lo que necesito es que me des los nombres de los que golpearon a mi hijo para querellarme contra ellos de manera personal y me interesa que hables con mi hijo y repares con él porque está afectado y se siente pasado a llevar. Mi hijo está con pena”, dice Diuana papá. Pero pasados los días, según el progenitor, no hubo acuerdo: “Estuvimos tres días conversando entre whatsapp y llamadas de teléfono. Me costó al principio dar con él, pero él me ‘doró la píldora’ no más”. El padre agrega que el empresario le señaló que no había cámaras que hubiesen captado el momento de la supuesta agresión. Diuana papá aún evalúa la posibilidad de hacerse parte de la causa con una querrella.

Si bien el empresario discotequero, Rodrigo Ilabaca, prefirió no hablar con este medio, sí lo hizo con Radio Bío Bío. En esa emisora señaló que la noche de Año Nuevo no se enteró de altercado alguno al interior de la discoteca. Asegura, también, que sólo supo del hecho el día dos de enero cuando se comunica el papá del joven denunciante con él. “Le pido las disculpas. Le dije ‘deja revisar las cámaras de seguridad y dame el teléfono de tu hijo que, si él está acá, darle la mano y ver qué necesita’”.

El fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, señala que abrió una causa por lesiones leves y que entregó una orden de investigar a la PDI. “Dicha denuncia da cuenta de una presunta agresión por parte de uno o más guardias de seguridad a una persona joven que habría resultado con lesiones clínicamente leves que deberán ser corroboradas con posterioridad por el Servicio Médico Legal (SML) si eso es necesario. La carpeta se ha iniciado en la fiscalía caratulada como lesiones leves y se le dará el tratamiento propio a ese tipo de delitos”, explica el persecutor, quien agrega: “Hemos decidido despachar una orden de investigar a la policía de Investigaciones para esclarecer completamente este hecho y darle una respuesta a quien decidió denunciar esta situación”.

La indagatoria policial deberá, entre otras cosas, ubicar testigos, contrastar testimonios y pesquisar si existen o no videos de seguridad que puedan aclarar lo que sucedió esa noche. Por otro lado, en los posteos de Facebook, Sebastián Diuana habla sobre una joven que fue supuestamente drogada y encerrada en una bodega del local. De hecho, el hombre y también empresario de Santiago, dice a La Voz… que contactó al padre de la joven en cuestión, quien le corroboró el hecho y asegura que hay altas posibilidades de que ese tema se judicialice. Calderara, en todo caso, señala que hasta la fiscalía de Pucón no ha llegado denuncia alguna en este último caso: “No tenemos ninguna denuncia en ese mismo sentido formal en la fiscalía. He tomado conocimiento en las redes sociales de esa situación, pero no tenemos ni nombres de esa persona, ni situación en la que se habría generado, ni tampoco una denuncia formal en las entidades que corresponda”.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV