Actualidad
Los nexos del empresario del cámping de motorhome con el holding que vende mega proyecto Bahía Pucón
Jorge Ruddoff, según señalaron desde la misma empresa, tiene participación en una de las filiales de la compañía en el norte. Además el terreno que arrienda en el delta del Trancura es una sucesión del fundador del grupo que comercializa desarrollo inmobiliario de 14 edificios y más de 300 departamentos.
A mediados de diciembre el tema explotó y se hizo viral en redes sociales. Las imágenes de maquinaria trabajando en un terreno ubicado entre los ríos Claro y Trancura no tardaron en abrir un nuevo conflicto ambiental en la zona del saturado Lago Villarrica. En las primeras horas las dudas se acrecentaron. ¿Quiénes era los que trabajaban ahí? ¿Qué pretendían hacer? Y, de hecho, los primeros posteos de Facebook apuntaban a que la maquinaria estaba mandatada por los mismos que pretenden construir el mega complejo inmobiliario de 14 torres y más de 300 departamentos conocido como Bahía Pucón. Pero con el correr de las horas los datos comenzaron a aparecer y fue el mismo dueño del proyecto, Jorge Ruddoff; quien se encargó de decir que lo de él era implementar un cámping para motorhome o casas rodantes que no tenían nada que ver con el mencionado proyecto. Pero de esto último hay matices. Y Varios.
Pasados los días luego de la polémica, comenzó a circular por varios grupos de whatsapp algunos datos que ligaban a Ruddoff con el holding de empresas FG (Fe Grande). Esta compañía, cuya división inmobiliaria está a cargo de la comercialización de Bahía Pucón, es una gran grupo de empresas que factura, según los datos publicados en su misma web, US$3.600 millones. Además, de acuerdo a los mismos datos, tiene 3 millones 200 mil metros cuadrados construidos y ocupa el cuarto lugar en inversión inmobiliaria en Chile. Sus obras más emblemáticas, según explican, son la autopista Costanera Norte en Santiago y la central hidroeléctrica Ralco. Es decir, es un grupo potente en el mundo de los negocios chileno. Ellos —según señalan— son socios de la Inmobiliaria Mañío Sur, quienes construyen Bahía Pucón y respaldan el anteproyecto que está en la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Pucón. Inmobiliaria FG es la empresa que, en los hechos, está dedicada a la venta y comercialización de los departamentos y tienen una oficina en Urrutia casi al llegar a Caupolicán. Además han hecho una potente campaña en redes sociales para la venta de los departamentos.
Es en ese contexto que el la relación de Ruddoff con FG toma fuerza. Y si bien, no está directamente vinculado a Bahía Pucón, sí lo estaría, en principio, con el grupo que es parte del proyecto. El primer antecedente que surgió fue la participación de Ruddoff como gestor de intereses de la empresa Logística FG, ligada al holding. El dato es posible chequearlo en la web y lo enmarca en una solicitud de reunión con una funcionaria de la seremi de Salud en Antofagasta. En la solicitud de la mencionada reunión se lee: “Desde Noviembre del 2016, hemos tratado de conseguir un arriendo para nuestra empresa FG Logistica spa, que se encuentra en nudo Uribe, el motivo de mi reunión es explicar en detalle al nuevo seremi los alcances de nuestro proyecto y lo importante que es para el desarrollo de la ciudad y empleos. En estos momentos tenemos dos solicitudes las cuales queremos saber los plazos de pronunciamiento”.
Si bien consultado Ruddoff por este tema, el empresario nunca dio una respuesta directa de la relación con Logística FG. Es más, siempre fue algo evasivo respecto del tema. Pero desde el mismo holding de empresas FG en un gesto que honra la transparencia empresarial respondieron a las consultas de este medio y aclararon la relación. “Tiene una participación en una de las filiales del grupo de empresas FG, específicamente en la división logística ubicada en Antofagasta”, se lee en una de las respuestas de la empresa.
Pero no es el único nexo que une a Ruddoff con FG. El terreno de casi 70 hectáreas que arrienda el empresario de las motorhome para su proyecto, pertenece a la sucesión de Miguel Calvo. Éste es el fundador del holding que construyó, entre otras cosas, Costanera Norte. Este dato es posible conocerlo luego de recabar información en el Conservador de Bienes Raíces y el Servicio de Impuestos Internos. Pero para despejar las dudas, la misma compañía ratificó este hecho. “Rudoff es un empresario con proyectos ecológicos y de motorhomes en Pichidangui, modelo sustentable que quiere replicar en Pucón y que ha decidido arrendar el terreno a la sucesión de Miguel Calvo”, dicen en una de las respuestas hechas llegar a la redacción de La Voz… y luego agregan: “Existe un contrato de arriendo por ese terreno para desarrollar un área de turismo ecológico. Para el desarrollo del mismo, el arrendatario debe gestionar todos los permisos pertinentes”.
Pese a que en la prehistoria del proyecto Bahía Pucón se incluía un parque de 70 hectáreas en la zona (según fuentes confiables consultadas por La Voz…, incluso fue presentado en reuniones por Ley de Lobby en la municipalidad), desde Inmobiliaria FG sostienen que ese plan no es efectivo y descartan, además, cualquier relación directa o indirecta de Bahía Pucón con el proyecto de Jorge Ruddoff. Como dato, se sabe que a finales de los ‘90 la empresa planeaba un desarrollo inmobiliario para el delta del Trancura. De hecho, según Ciper Chile, ingresaron una Declaración de Impacto Ambiental para ello. El proyecto, eso sí, no prosperó.
“El proyecto Bahía Pucón no tiene ninguna relación con el denominado ‘EcoParque’ (campings de motorhome). Está considerado como un desarrollo propio en calle Ramón Quezada (al igual que Socovesa), en un terreno comprado a la sucesión de la familia Tullitus”, aclaran.
Consultado Ruddoff sobre estos tema, sólo se limitó a decir que no tenía nada que ver con Inmobiliaria FG y con Bahía Pucón: “Lo único que podría agregar es que estoy desarrollando un centro para casas rodantes, la verdad desconozco lo que realizó o realizará la inmobiliaria, yo estoy muy tranquilo que mi proyecto es un gran aporte para la comuna y con el tiempo espero demostrarlo”.
Finalmente Inmobiliaria señaló que aún no ingresan al Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA), pero que lo harán en los próximos días.