Connect with us

Actualidad

Documentos acreditan que se le pidió a la CGE que corte los árboles que amenazaban el tendido eléctrico

Publicado

en

Informes de emergencia evacuados desde Pucón solicitaban la poda de vegetación. Algunas de estas labores, según fuentes conocedoras del tema, no se realizaron. SEC deberá delimitar responsabilidades.

 

Los árboles en los cables, producto del puelche, ha sido uno de los principales problemas de esta emergencia. Esto es en el sector El Cristo. (Fotografía Rodrigo Navarro)

Una serie de documentos a los que tuvo acceso este medio, dan cuenta que, a lo menos, se solicitó a la Compañía General de Electricidad (CGE), que corte árboles que amenazaban el tendido eléctrico en diferentes sectores de la comuna; y que los trabajos, en su mayoría no se realizaron. Lo anterior es clave para delimitar las razones del por qué de la crisis que tiene a Pucón y la zona en una intermitencia energética en plena temporada alta y con días de mucho calor.

El primero de ellos es el informe alfa número 66 del 8 de marzo de 2018. Los “informes alfa” son una especie de informativos en el que la oficina municipal encargada de emergencias da cuenta de hechos peligrosos o de problemas provocados por la naturaleza. En el caso del informe 66 es una solicitud del corte de un árbol que está en la ruta Pucón – Villarrica, que se encuentra inclinado y con riesgo de caer sobre la carretera y los, por cierto el cableado. El añoso árbol presenta una altura de unos 20 a 30 metros y un diámetro de 50 centímetros. “El día 7 de marzo de 2018 el árbol presenta una inclinación mayor que afecta a un bus de dos pisos de la empresa Tur Bus, por lo que se reitera solicitud de intervención al jefe de zona, Juan Vásquez de CGE, quien inmediatamente envía su personal para su evaluación, indicando que aunque cuenta con personal experto en corta de árbol, no cuenta con la grúa de altura suficiente para realizar el operativo, donde se requiere una mínima de 20 metros de altura”, se lee en el documento al que tuvo acceso La Voz de Pucón.

La parte clave del informe 66.

Pero el problema escaló, desde la municipalidad local se tuvieron que contactar con la Onemi, pero tampoco hubo mayores resultados. Todo esto, luego de una reunión tripartita entre la Onemi, la CGE y el personal de emergencia municipal: “Se determina que ninguno de los entes cuenta con la maquinaria ni personal especializado para la intervención del árbol, lo cual se informará a Onemi y superiores regionales a fin de ver otras instancias”.

Las fuentes consultadas por el tema de este árbol específico, señalan a La Voz…, que el problema no se solucionó en el momento y que dicho árbol sólo pudo cortarse tres meses después por personal municipal con maquinaria privada contratada para la ocasión. Ahora, si bien este problema se solucionó a los meses, hubo otros —según las mismas fuentes— nunca pudieron solucionarse. Entre estos estarían, en principio, los que aparecen en el informe alfa número 68 del 5 de junio de 2018. En este se hace referencia al corte y poda de árboles de la ruta S-199 entre Pucón y Villarrica. “Como obras de prevención y preparación para el invierno se solicita la poda de árboles que se encuentran principalmente en camino internacional Ruta s-199 Villarrica – Pucón, y con extrema urgencia un árbol que se encuentra inclinado, que por efectos del viento y de su propio peso podría caer generando accidentes en la ruta, por lo que se solicita la extracción de éste”, dice el informe. Los trabajos referentes a este tema, según conocedores del caso no se habrían hecho.

Parte del informe número 68.

El mismo documento agrega: “Por otra parte en calle del Pillán se requiere de la poda de árboles que se encuentran afectando el tendido eléctrico en postes de mediana tensión Nº 186515, 186514, 186513, 186512 y 231665, cables que se juntan y hacen chispa produciendo miedo a las personas que transitan por esa calle”. Según las mismas fuentes, en este caso se hizo la mantención a sólo uno de los postes nombrados en el informe, y no a los otros. Los antecedentes, en todo caso, deben ser analizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), organismo que tiene abierta una investigación. De ser efectivo lo señalado por las fuentes consultadas por este medio, se debe delimitar responsabilidades en estos temas. Eso, porque también hay postes que están en terrenos privados y acá existiría una suerte de responsabilidad compartida entre los particulares y la compañía. Según lo que dijo el director de la SEC, Daniel Pincheira, la empresa tiene 30 días para acreditar que los trabajos se realizaron; aunque del mismo organismo señalan que han pesquisado que hay lugares donde “falto trabajo”.

Consultada la CGE al respecto, hasta el cierre de esta edición, no emitieron mayores comentarios.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV