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CGE presenta plan de mejoras que alcanza los $4.600 millones para evitar crisis como la vivida en las últimas semanas

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El proyecto que será protocolizado ante la SEC incluye una poda profunda y limpieza de las fajas, mejoramiento de líneas de transmisión y generadores para las comunas que más sufrieron con los cortes. En Pucón se cuentan cerca de 150 personas para demanda colectiva.

El ministro subrogante de Energía, Rocardo Irarrázabal, explicando el plan presentado por la CGE.

Un plan de mejoramiento al sistema de líneas de transmisión, poda de árboles y limpieza profunda de fajas; además de aportar generadores para las comunas más complicadas. Eso es lo que planteó la CGE ante las autoridades, luego de las crisis por los continuos cortes de energía que vivió la zona durante la primera quincena de febrero. Todo esto con un costo de $4.600 millones. Un poco más de US$ 7 millones. 

Así lo plantearon en una conferencia conjunta el intendente de La Araucanía, Jorge Atton; el ministro subrogante de Energía, Ricardo Irarrázabal y el manager country (algo así como el encargado del país) de la CGE, el español Luis Zarauza. Lo anterior, luego del plazo de 72 horas dado por Atton el fin de semana pasado, cuando el problema de flujo eléctrico estaba en su etapa más crítica en Pucón y el resto de la zona lacustre.

“Está resuelta la falla generada en la línea de media tensión Temuco – Loncoche. CGE hizo la limpieza de las franjas que provocaron la caída del sistema. Lo segundo, hay compromiso para instalar grupos electrógenos para contingencias en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, que permitirán absorber el aumento de consumo de energía en verano. Asimismo, concretar su plan de limpieza de franjas establecido para 14 meses, rebajado a 3, donde nos comprometimos al libre acceso a los sectores para concretar esas faenas. Y finalmente, la instalación de nuevas líneas de alta tensión para respaldos en el suministro de energía”, explicó el intendente Atton.

El ministro subrogante de Energía, Ricardo Irarrázabal, acotó más tarde —en una visita a Pucón— que la situación de la región en relación a las interrupciones del suministro es una de las peores del país. Es decir, en La Araucanía la luz se corta más seguido en otras zonas de Chile. “Acá existe una brecha y pueden haber diversos factores, serán geográficos, algunos problemas con comunidades y una variada índole. Pero de alguna manera es el peor índice que tenemos a nivel nacional es La Araucanía”, explicó Irarrázabal, quien sostuvo que le plantearon a CGE y a las otras empresas que dan el servicio en la región que se debe mejorar la situación: “Esto además se junta con el cumplimiento de la norma de calidad de servicio que tienen que implementar, especialmente las compañías de distribución en cuanto a mejoras y estándares que nos lleven a tener interrupciones en cantidad de horas que no superen las 13 horas para el 2019 y las 9 horas para el 2020; lo que evidentemente son estándares que no son fáciles de cumplir y que significan inversiones importantes por parte de las compañías. La Araucanía, actualmente, tiene un índice de 28 horas al año, lo que la sitúa con el peor índice a nivel nacional”.

Sobre el compromiso de mejoras inmediatas anunciadas durante la mañana por el intendente Atton, el ministro Irarrázabal sostuvo que lo trascendente es que no va a quedar como un compromiso voluntario, sino que formalizado como un plan ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). “Al ser formalizado ante la Superintendencia, significa que la Superintendencia puede fiscalizar. Entonces, esto deja de ser un compromiso voluntario, sino que se transforma en un compromiso obligatorio y vinculante que va a estar fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible”, explicó la autoridad de Gobierno.

El encargado nacional de CGE, Luis Zarauza, en tanto, mantuvo el ánimo en la línea de pedir disculpas por el servicio de la empresa al cual calificó como “nada bueno”. “Es nuestra responsabilidad que el suministro tenga los niveles de calidad adecuados y eso no ha sido así. Y por esa razón es que hemos venido a petición del intendente y del ministro subrogante a explicar el plan de acción que, entendemos, soluciona estos problemas y nos permite asegurar el suministro de una forma ya definitiva”, sostuvo el alto ejecutivo de la empresa, quien aseguró que el plan que plantearon apuntarán a los problemas de fondo que sufre el sistema: “Es un programa que, por un lado, atiende a los problemas puntuales que hemos tenido en los últimos días y también a dar soluciones estructurales que eviten que estos problemas se repitan”.

 

Multas y compensaciones

El Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, quien también estuvo de visita en Pucón, explicó que tratarán de acotar la investigación que abrió la entidad. De formularle cargos a la CGE, la empresa se expone a fuertes multas y compensaciones que están acotadas por la Ley. “En la medida que determinamos desde un punto de vista técnico y jurídico que hay responsabilidades de las empresas lo que corresponde, más allá de los procesos de formulación de cargos que pueden terminar en sanciones, determinar compensaciones en la boleta, en términos de descuento, que van a los clientes y la identificación, con claridad, de aquellos clientes que sufrieron daños terminaron con artefactos quemados que tenemos que recabar para hacer un buen trabajo”, sostuvo el máximo jefe del SEC.

Sobre las compensaciones que podrían verse reflejados en la boleta, de ser encontrada responsable la CGE en la investigación y luego de finalizado el proceso, el descuento se aplica en que por cada hora de consumo sin suministro se descuentan dos horas. Todo esto con un promedio de consumo de cada cliente.

En Pucón, en tanto, ayer se recibieron seis generadores eléctricos que, según el alcalde Carlos Barra, permitirán iluminar el área urbana de Pucón (hasta El Turbio en principio) en caso de nuevas emergencias. Se quedarán en la zona hasta el 15 de marzo. “Ellos dejaron seis generadores que podrían tener la capacidad para que en un caso de corte puedan accionarse. Van a quedar en la vía pública hasta los primeros días de marzo. Estoy pidiéndole al subsecretario que nosotros todos los años, a contar del 15 de diciembre al 15 de marzo, nos coloquen generadores en la la parte rural y urbana y que en caso de corte podamos generar por tres o cuatro horas”, explicó el alcalde Barra.

Desde la municipalidad, en tanto, informaron que son cerca de 150 las personas que se han inscrito para la demanda colectiva que presentará la administración pública local para conseguir indemnizaciones para los usuarios. Estas acciones son sin costo para los usuarios y el plazo para inscribirse termina este miércoles 20 de febrero.

 

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