Ministro de Vivienda: “El Plan Regulador Intercomunal vigente no es un impedimento para actualizar el Plan Regulador Comunal”

Cristián Monckeberg se hizo parte en el debate por el denominado “boom inmobiliario” y ofrece todo el apoyo para que Pucón pueda salir de la situación compleja que vive en relación al tema.

Monckeberg en una visita anterior a la zona. (Foto archivo)

El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Cristián Monckeberg apunta directamente al problema que evidenció a nivel nacional un reportaje de Chilevisión sobre el denominado “boom inmobiliario” que vive Pucón y que, por cierto, ha generado una serie de polémicas y acusaciones múltiples sobre quiénes son los responsables.

El secretario de Estado accedió a responder cuatro preguntas clave sobre el tema realizadas por La Voz….

— Se ha establecido que existe un crecimiento desordenado de Pucón a raíz del desarrollo inmobiliario, ¿cuál es su posición respecto a las causas del fenómeno?

“Las causas que explican el crecimiento de las ciudades son múltiples. En el caso de la comuna de Pucón, es evidente que posee un plan regulador muy antiguo, que data de 1994. Nuestro rumbo como Minvu es claro: queremos promover ciudades amigables, resilientes y donde la calidad de vida sea accesible para todos. Para ello, es esencial planificar y repensar la forma en que construimos nuestras ciudades”.

 

— Uno de los argumentos es la ausencia de un Plan Regulador Comunal (PRC) actualizado y acorde a los requerimientos actuales (el que hay es de 1994); ¿de quién es la responsabilidad de mantener un PRC que esté en línea con las necesidades de un pueblo como Pucón?

“La actualización de un plan regulador se puede hacer con fondos provenientes de diversas fuentes: municipio, Minvu o Consejo Regional (Core) o con la combinación de ellos, en caso que una comuna no cuente con los recursos suficientes”.

 

— Se dice que no se puede actualizar el PRC sin antes actualizar el Plan Regulador Intercomunal (PRI), ¿esa aseveración es correcta? y si es correcta por qué el Minvu no ha podido sacar la tarea adelante con el PRI.

“El Plan Regulador Intercomunal vigente no es un impedimento para actualizar el Plan Regulador Comunal”.

 

— ¿De qué manera el Minvu puede ayudar a Pucón a mejorar su situación en este tema?

“Aunque la obligación de conducir este proceso es del municipio, como Ministerio tenemos una definición: las ciudades deben crecer de manera ordenada y planificada. Estamos disponibles para conducir y liderar un proceso, no solo en Pucón, sino que también en otras zonas del país, que nos permita contribuir en la actualización de este y otros instrumentos de planificación local”.

“Ya sostuvimos un primer encuentro con los equipos municipales para estudiar cómo avanzar en este camino. Estamos seguros que un plan regulador actualizado, le permitirá a la comuna y a todos sus habitantes, disponer de un Instrumento de Planificación Territorial para normar las construcciones dentro de su área urbana los próximos años”.